Galgo Inglés

El Greyhound, también conocido como Galgo Inglés es considerado el perro más veloz que existe en la actualidad. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora convirtiéndolo no solo en la raza canina más veloz, sino también en uno de los animales más rápidos que hay. ¿Querés conocer más sobre este precioso galgo? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber de la raza y te brindamos las mejores recomendaciones por si decides adoptar uno.

Historia del Greyhound o Galgo Inglés

La raza de perros Galgo Inglés, también conocido como Greyhound, tiene sus orígenes en Gran Bretaña. La historia de esta raza no se conoce con mucha certeza, pero existe una teoría respecto a eso: Para el año 900 d.C. los comerciantes árabes trasladaron algunos ejemplares similares de estos perros hacia Gran Bretaña; dando el origen a la raza. En caso de que esta teoría sea cierta (como sucedió con el Galgo Español y la raza de galgos árabes Sloughi) pasaría a ser el ancestro de la raza Greyhound o Galgos Ingleses.

Cualquiera sea su origen, esta raza de canes fue utilizada como perros de caza por su velocidad, como los demás tipos de Galgos. Al día de hoy esta raza inglesa de perros es muy utilizada en las carreras caninas. Sin embargo, existen muchas personas y agrupaciones y ONGs en contra de estas actividades y prácticas, ya que además de sobre exigir al can, una vez que ya «no sirven» para la actividad, lamentablemente, son abandonados.

pareja de galgo ingles

Características físicas del Galgo Inglés

El Galgo Inglés, es una raza de perros de tamaño grande que según la clasificación del FCI pertenece al grupo 10, lebreles, sección 3, lebreles de pelo corto. Para hacer una definición completa, comprensible, con información fácil de localizar en el artículo, haremos la descripción por zonas.

Cuerpo del Greyhound o Galgo Inglés

El cuerpo del Galgo Inglés tiene una complexión fuerte y musculosa con proporciones generosas. Siempre lleva un porte orgulloso y lo acompaña con una espalda sólida y relativamente larga. Los lomos del Galgo Inglés son poderosos, con un ligero arqueado. En cuanto a la cola, esta es larga y de inserción muy baja, se estrecha hacia la punta y la lleva colgando en una curva apenas pronunciada. El pecho de estos canes es profundo y espacioso, las costillas son largas, bastante arqueadas e inclinadas hacia atrás. Los flancos están bien marcados.

El Greyhound, tiene los hombros, descendentes y bien insertados, son musculosos, pero a la vez no cargados. Las patas delanteras son largas y rectas como todo lebrel, poseen unos codos de libre movilidad, colocados por debajo de sus hombros. Las cuartillas, son moderadamente largas y al mismo tiempo ligeramente arqueadas. Tienen buenas articulaciones en la babilla y corvejones rectos. Los pies del Galgo Inglés son moderadamente largos con dedos compactos y bien arqueados. Su cuello es largo y musculoso y por sobre todo ligeramente arqueado.

La cabeza del Galgo Inglés

El Galgo Inglés tiene una cabeza que está conformada por un cráneo largo y plano con un ancho moderado, stop ligero y mandíbulas poderosas y bien marcadas. Las orejas de estos lebreles son pequeñas y muy finitas, se presentan dobladas hacia atrás, las conocidas orejas en forma de rosa, excepto cuando el animal está alerta que las levanta. Los ojos de este can son ovalados de inserción oblicua. Su dentadura se presenta siempre en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Galgo Inglés?

El Galgo inglés es un perro que tiene una talla grande y que aproximadamente ronda entro los 71 centímetros y los 76 centímetros en el macho adulto, y oscila entre los 68 centímetros y los 71 centímetros en las hembras adultas

¿Cuánto pesa un Galgo Inglés?

El galgo inglés tiene un peso que ronda entre los 27 kilogramos y los 40 kilogramos en los machos adultos y oscila entre los 26 kilogramos y los 34 kilogramos en las hembras adultas. Este peso aproximado que tienen los ejemplares de esta raza, lo ubican en la clasificación de perros grandes que incluye las razas que pesan entre 25 kilogramos y 45 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje del Galgo Inglés y que variantes de colores presenta la raza?

El pelaje del galgo inglés se puede caracterizar como fino, corto y pegado al cuerpo. Si bien tienen pelo bastante corto, es resistente a los climas adversos y temperaturas bajas. En cuanto a las variantes de colores de esta raza, podemos encontrar ejemplares con mantos color negro, rojo, rojo pálido, cervato, azul y leonado. Hay que tener en cuenta que los ejemplares pueden o no tener manchas blancas. El color blanco puede tener y se aceptan diversas variaciones que van desde una pequeña mancha en el pecho hasta un manto casi enteramente blanco con algunas manchas de otro color. También hay Galgos ingleses completamente blancos. Los ojos son oscuros preferiblemente.

¿Cuántos tipos de galgos existen?

Temperamento de los Galgos Ingléses

Para hacer una correcta descripción del temperamento del Galgo Inglés, hemos dividido esta sección en dos partes. En la primera trataremos todo lo relacionado con el carácter del Greyhound. En la segunda mitad abarcaremos todo lo que se vincule con el comportamiento de esta hermosa raza. Creemos que así se facilitaría la localización de la información y el entendimiento de la misma.

¿Cómo es el carácter de un Galgo Inglés?

Los Galgos Ingleses son perros inteligentes, sensibles y cariñosos. Si tenemos un perro de esta raza, podremos notar que son fuertemente unidos a su amo y a la familia con la cual comparten hogar. Estos perros ladran muy poco y no es su especialidad ser perros vigilantes. En el hogar son tranquilos y sociables, y es normal que su presencia no se note. En el exterior son activos y se mantienen alerta a todo lo que ocurre en su entorno. Su instinto de caza está bien desarrollado y tiene niveles altos de energía. Son perros muy dóciles y ofrecen impresión de sensatez.

¿Cómo se comporta un Galgo Inglés?

Por lo general, el galgo inglés tiene un comportamiento que es totalmente fiable. Con los niños es respetuoso y juguetón y siempre se muestra abierto con todo el mundo, aunque puede ser algo tímido con aquellas personas que no conoce. Es muy raro que cause problemas con otros perros, salvo excepciones: En la caza o en una carrera. En estas dos circunstancias o alguna otra que pueda motivarlo, la emoción del momento que viven puede hacerlos un poco irritables. Es una cualidad innata de su naturaleza el perseguir cosas que se mueven rápido, con esto nos referimos a roedores, gatos, pelotas, discos, etc.

Tener en cuenta lo mencionado recientemente, ya que tiene un instinto de caza fuertemente desarrollado. Convivir con otras mascotas de otras especies se le hará difícil pero no imposible. Esto se debe a su instinto de caza innato. Es sumamente necesario que el galgo inglés sea socializado, de lo contrario la convivencia con animales como gatos, conejos o incluso algunos roedores domésticos se hará imposible. La socialización con animales tranquilos, pero si ha sido bien es indispensable que se haga desde que es un cachorro y se respete cada fase del proceso. De no hacerlo correctamente o ignorarlo, siempre tenderá a perseguir a cualquier animal que vea corriendo.

Greyhound

Cuidados generales del Galgo Inglés

Una pregunta muy común es ¿Que hay que saber sobre los galgos? a la hora de tener uno. En cuanto a los cuidados que hay que tener para que crezca de forma sana y saludable, no son muchos ni muy difíciles.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo debo cepillar a mi Galgo inglés?

El manto del galgo inglés necesita de muy pocos cuidados. Es más que suficiente con cepillar el pelaje una vez a la semana con un cepillo suave y darle brillo con un guante adecuado. De esta forma se mantendrá en perfectas condiciones durante gran parte del año. Cuando llegan períodos de muda, no pierde prácticamente casi nada de pelo. Igualmente se recomienda cepillar al animal con una frecuencia mayor.

Las uñas del Greyhound deben estar siempre cortas, se recomienda controlar esto. Revise los dientes con frecuencia para evitar que se forme sarro en ellos. A pesar de que el pelaje del galgo inglés es bastante corto, es muy resistente al mal tiempo y puede vivir fuera en una perrera sin tener problemas físicos. Sin embargo, son perros que como la gran mayoría de los lebreles disfrutan mucho más de estar dentro del hogar y cercano a su familia. Procurar que el animal duerma en un lugar blando y bien protegido.

¿Qué debo considerar para mantener un correcto aseo en el?

Para que nuestro Galgito Inglés disfrute de tener una piel en óptimas condiciones y un pelo sano y reluciente es aconsejable que se le brinde un baño cada 40 días aproximadamente. Los plazos de tiempo pueden variar considerablemente dependiendo de la actividad y los lugares en donde se meta nuestra mascota. Por el lado de los baños con agua tibia, lo más recomendable es controlar que el shampoo que se utiliza no irrite la piel de nuestro perro. Siempre es recomendable buscar un jabón de baño que tenga un PH similar al de la piel del perro que es PH 7.

Una vez solucionado el problema de la elección del jabón, debemos considerar que a la hora de darle el baño a nuestros perros es necesario proteger sus oídos, por lo que se recomienda lavar la zona de su cabeza con un paño cuidadosamente evitando lanzarle agua sobre ella.

lebrel ingles

¿Cómo adiestrar a mi Galgo Inglés?

El galgo inglés, comparado con la mayoría de las razas de lebreles, es un perro relativamente fácil de adiestrar. Puede aprender todo tipo de órdenes y es bastante obediente. Igualmente es conveniente avisar que hay una excepción en su obediencia, y esto ocurre cuando descubre una presa, ve un gato, una liebre en el campo u algún otro animal o roedor de distinta especie. Es ahí cuando el can deja de hacer caso a cualquier tipo de orden. Esto puede llegar a controlarse un poco si se realiza un proceso de socialización adecuado y respetando cada una de las etapas. Responde muy bien a un acercamiento cariñoso, amable y consistente. También son muy efectivos los adiestramientos que utilizan un sistema de recompensas para incentivar al can.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a mi galgo inglés?

Los Galgos ingleses requieren de una ejercitación intensa pero no necesariamente debe ser extensa. Estos perros pueden correr muchísimo. Les encanta correr y les gusta mucho demostrar lo feliz que son. Sin embargo, como ya lo mencionamos, necesita menos ejercicio del que podría pensarse. Aunque los veamos tan activos y dinámicos, el galgo inglés como la mayoría de los lebreles acostumbra a estar en reposo mucho tiempo al día. Y el poco tiempo que se mantiene «activo» puede llegar a ser una «dinamita». En conclusión, no hay que sobre exigir a esta raza. Con una hora de entrenamiento intenso diario o una hora y media como máximo suele ser más que suficiente. A esto se le puede sumar un paseo o dos al día.

Es importante tener en cuenta que dejarlo suelto para que corra y juegue puede ser complicado, ya que siempre existe el riesgo de que se escape y se ponga en peligro a sí mismo y a otros animales. Además que por su velocidad no será nada fácil de volver a atrapar. Es una buena idea que acompañe a su amo o algún integrante de la familia si sale a correr, aunque también puede dejarlo suelto en zonas bien cercadas. En casa es tranquilo y no se asusten si resulta extremadamente perezoso.

GalgoIngles

¿Cuánto puede correr un galgo?

Esta raza tiene la fama del perro más rápido del planeta y uno de los animales más veloces que pueden existir en el mundo; por lo que si tenes uno, debes saber que les encanta correr. Muchas veces llegan a alcanzar una velocidad de 69 km/h.

Salud de los Galgos Ingléses

Esta raza de galgos gozan de una buena salud, sin embargo tiene las dificultades de cualquier perro de gran tamaño.

¿Cuál es la esperanza de vida del Galgo Inglés?

La esperanza de vida de esta raza de perros dócil se encuentra entre los 10 y 14 años. De todas formas esta franja de edad depende de los cuidados que se le den al perro, el ejercicio que realice y la calidad de la comida que se le brinde.

Por lo que la respuesta a la pregunta ¿Cuánto dura la vida de un galgo? va a depender de todos los cuidados que uno le brinde a su perro.

Problemas de salud o enfermedades frecuentes del Greyhound

  • Torsión gástrica
  • Atrofia de retina
  • Displasia de cadera
  • Problemas de tiroides
  • Hipersensibilidad o alergia a ciertos compuestos químicos (puede complicar al suministro de los medicamentos)

¿Cuántas veces se le da de comer a un galgo?

Para darle una alimentación adecuada y nutritiva es indispensable que sea de calidad para esta raza de perros. Como anteriormente dijimos es propendo a tener torsión gástrica, por lo que seguir los siguientes pasos será vital para una correcta dieta:

  1. Dividir la comida en distintas porciones al día con poca ración. (Consultar con el veterinario cuantas veces en base al peso, tamaño y edad del perro)
  2. No alimentarlo justo luego de hacer ejercicio.
  3. Luego de que coma el perro debe estar tranquilo.
  4. Evitar que beba demasiada agua en los momentos de hacer ejercicio, antes y después.
  5. El perro tiene que beber lo necesario, sin que se empache.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

perro ingles

Usos del Galgo Inglés o Greyhound

Es Galgo inglés o Greyhound es una raza sumamente dotada para las carreras; sin embargo, los ejemplares empleados para correr son distintos de los presentados en exhibiciones. Esto se debe a que los galgos ingleses de exhibiciones tiene un tamaño considerablemente más grande. Para evitar en todo lo posible que sufra algún daño, es conveniente un buen entrenamiento antes de competir en carreras. Esta información la aportamos debido a que es lo que establecen los libros, nosotros no avalamos las carreras con perros y consideramos al Galgo Inglés o Greyhound como un excelente perro de compañía y muy útil para deportes de caza debido a su instinto y su gran velocidad.

Curiosidades del Galgo

Velocidad

  • El perro más veloz del todo el mundo y uno de los animales más rápidos del planeta.
  • Pueden correr a una velocidad que oscila entre los 60 y 69 kilómetros por hora. Pero existen récords de estos canes de 75 Km/h.
  • Un galgo cuando corre pasa en el aire más del 75% del tiempo.
  • Una de las razones por las cuales es el perro más veloz es porque tiene una mayor cantidad de globulosos rojos que los demás perros; permitiendole llevar más oxígeno a sus pulmones y los músculos.
  • El rabo de un Galgo es lo que dirige la dirección de su ruta cuando corre.

Búsqueda y visión

  • Encuentra objetos que están a más de 800 km de distancia.
  • El rango de visión de los Galgos es uno de los más desarrollados ya que alcanzan los 270°. Esto le permite encontrar muchas veces objetos que están detrás de ellos.
  • Esta raza también tiene una visión estereoscópica, esta cualidad es que pueden ver distintos artículos cuando se se encuentran en movimiento mejor que cuando están quietos.
  • Posiblemente lo veas con los ojos abiertos al dormir, ya que algunos galgos tienen esta rara habilidad.

Cuerpo

  • Son uno de los perros con la temperatura más alta corporal.
  • La sangre de estos perros se suele utilizar para realizar transfusiones a otros perros en una operación, ya que ellos tienen un grupo sanguíneo universal.
  • Aunque sea un perro grande, tienen la capacidad de salto bien desarrollada. Existe un registro de salto que alcanzó los 9,14 metros de altura.
  • La mayoría de los perros de esta raza tienen cierta dificultad al sentarse en el suelo, esto les resulta muy incómodo. Muchas veces podrás ver que quedarán a un dedo del suelo casi sin tocarlo.

Historia y famosos

  • Shakespeare posiblemente haya sido fanático de los Galgos, ya que los menciona en sus obras 11 veces.
  • Personajes muy famosos de distintas historias como Cleopatra, Frank Sinatra, Al Capone, Enrique VIII y Leonard Nimoy han sido dueños de galgos.
  • Esta raza es mencionada en el comienzo del famoso libro «El Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
  • Por mucho tiempo el galgo era un perro de la realeza y solamente reservado para los nobles y algunos aristócratas.
  • El Galgo es la única raza de perros nombrada en La Biblia.

Deja un comentario

es_ESEspañol