Fila Brasilero

fila perro

Historia del Fila Brasilero

No se sabe con exactitud el origen del perro Fila Brasilero, pero las primeras noticias de ellos se obtuvieron en el año 1.671. Surge de la necesidad que tenían los colonizadores brasileños de tener un perro de trabajo obediente, con mucha fuerza y energía. Las tareas que le asignaban eran: proteger las comitivas de los ataques de los nativos, ayudar en las cacerías e incluso participar en las batallas.

La teoría más aceptada sobre sus orígenes sugiere que el Fila Brasilero es el resultado del cruce de 3 razas antiguas y conocidas: El antiguo Bulldog, el Mastín Inglés y el Bloodhound. Existe otra teoría que afirma que la raza desciende de la cruza del Mastín Español con otras razas grandes de Portugal.

Su nombre proviene de la palabra portuguesa “filar” que significa agarrar o sostener. Perro de filar vendría a ser perro de agarre o presa, en función de que cuando el Fila muerde, no suelta.

En el año 1.968 se oficializó el primer estándar oficial de la raza fila, el reconocimiento se lo otorgó la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional). Dicha distinción hizo que el Fila Brasilero sea el primer perro de Brasil que obtuvo el reconocimiento de todo el mundo.

Su popularidad aumentó de manera desmesurada y muchas personas lo empezaron a utilizar como mascotas o en los eventos de belleza. Ya en el año 1.982 obtuvo una nueva distinción, se convirtió en el perro más popular de Brasil.

Carácter y personalidad de la raza Fila Brasilero

Lo que más destaca en su comportamiento es la increíble fidelidad que tiene para con su familia. Es tanta su devoción que en Brasil existe un dicho muy popular que dice: “Fiel como un Fila”. Además de esta excelente característica, podemos decir que se trata de una raza amable, protectora, bondadosa, juguetona y paciente.

Pero todas estas virtudes las tiene para con su familia, con los extraños se muestra completamente desconfiado y arisco. Es necesario educarlo desde pequeño para tratar de corregir esa tendencia. No son recomendables para los dueños primerizos, ya que esta raza de perro brasileño es muy segura de sí misma y puede llegar a desobedecer si su dueño titubea o no es firme.

Los fila brasileros son excelentes perros guardianes, ya que no solo no toleran a los extraños sino que además no son de ladrar al menos que sea completamente necesario.

fila brasilero tamaño

Fila Brasilero y los niños

Más allá de ser guardián, el can Fila Brasileño es un excelente compañero, protegerá a los niños de cualquier peligro, jugará todo el tiempo con ellos y además será paciente con las brusquedades y torpezas de ellos. Es un perro tierno y paciente con su familia y siempre con la mejor predisposición a obedecer ordenes.

Como educar un Fila Brasileño

Esta raza es uno de los perros más grandes que existen. No es un perro demasiado activo, pero por su temperamento, porte físico y su historia es uno de los mejores canes guardianes que pueden existir. Sin embargo hay que destacar su fidelidad e inteligencia, por lo que adiestrar a un fila brasileño será un poco más sencillo.

Esta raza por naturaleza es leal y obediente gracias a sus orígenes. افضل كازينو اون لاين Esto nos va ayudar a criarlo y enseñarle cosas, pero por sobre todo adiestrarlo. Ser firme al darle una orden y decidido será la clave más importante, sin embargo hay que ser constantes, a no desesperar si al principio no hace lo que uno quiere. Nunca va a dejar de ser un animal, pero se lo puede adiestrar con el tiempo.

Todo adiestramiento y enseñanza que se le de a la raza Fila Brasileiro es importante que sea con respeto pero firme y constante. Su lealtad y fidelidad hacia el dueño va a hacer todo el trabajo. Pero es importante no sobrepasarse al darle un limite, como con cualquier perro; sin embargo con el fila es diferente, ya que si le golpeas o le gritas, no te lo perdonará.

Como mencionamos antes, el fila no es un perro el que le guste mucho la actividad, por lo que no es necesario darle ejercicios constantemente. De todas formas, no podemos dejar que se estanque y sea sedentario; ya que el sedentarismo, como pasa las personas, es peligroso ya que puede causar distintas enfermedades y obesidad.

Es ideal saber como entrenar y educar a un fila brasileño para que sea obediente, pero lo mejor y más aconsejable es hacerlo desde cachorro. Esto evitará problemas de conducta en el perro cuando sea un can de gran tamaño.

Características físicas

Su poderío físico salta a la vista inmediatamente, se trata de una raza grande y fuerte. Tiene una cabeza grande, con un hocico ancho en el que se adivina una mordida poderosa. Sus orejas son de tamaño grande, colgantes y gruesas. Además tiene un ojos de buen tamaño, con forma almendrada y buena separación entre sí.

Su cuerpo es más largo que alto, dándole una forma rectangular al perro. Su cola es gruesa en la base y se afina llegando hacia la punta, y nunca debe estar enrollada. El lomo es de gran tamaño, tiene una masa corporal importante, pero no demuestra su verdadero potencial, debido a que su piel es gruesa y en casi todo el cuerpo le queda suelta. Debido a esto, cuando el Fila Brasilero corre, esta se mueve de manera evidente. Los colores de su manto son variados, pero este se destaca por ser denso y suave al tacto.

Su forma de caminar es muy peculiar, ya que mueve ambas patas del mismo lado a la vez y luego las dos del otro lado. Esta manera de desplazarse es similar a la de los camellos. arab casino Aun así, no hay que subestimar los desplazamientos de esta raza, ya que lanzados en carrera alcanzan una velocidad considerable, mucho mayor a las que pueden obtener otras razas de este tamaño. العاب تربح فلوس حقيقية

La altura a la cruz varía entre los 65 cm y los 70 cm para las hembras, y entre los 70 cm y los 80 cm para los machos. Además, su peso no debe ser nunca menor a los 50 kg, pero no hay un máximo establecido, algunos ejemplares son muy corpulentos y llegan a los 80 u 85 kg. Su esperanza de vida oscila entre los 10 y 13 años, lo que demuestra que es una raza bastante longeva comparada con otras de su tamaño.

Fila Brasilero colores

  • Fila Brasilero negro
  • Fila Brasilero bayo
  • Fila Brasilero dorado
  • Fila Brasilero rayado
  • Fila Brasilero atigrado negro
  • Fila Brasilero atigrado dorado
  • Fila Brasilero atigrado gris
  • Fila Brasilero atigrado oscuro

Imágenes de Filas Brasileros

Distintas fotografías para poder apreciar el porte que tienen los perros Fila Brasilero. Estas fotos hacen destacar el tamaño que posee esta raza.

Salud y posibles enfermedades del Fila Brasilero

Es una raza con una muy buena salud, lo que le hace estar exento de la mayoría de los problemas habituales. Aun así, presenta algunas enfermedades que resumimos a continuación .

Displasia de cadera

Esta enfermedad en los perros fila es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Torsión gástrica

El estómago del perro se dilata de forma excesiva y provoca que este órgano se tuerza sobre su eje. La consecuencia que trae esto es que las conexiones con el esófago y el intestino se obstruyen y la corriente sanguínea se ve afectada imposibilitando la correcta oxigenación de algunos órganos y causando daños, algunas veces irreversibles e incluso pudiendo causar la muerte del animal si no es tratada a tiempo.

Alimentación o dieta recomendada del Fila Brasilero

Debido a su problema de torsión de estómago, hay que controlar muy bien la alimentación de esta raza de perro brasileño. Hay que tener en cuenta que se trata de perros que comen mucha cantidad de alimento, por lo que es muy importante racionar su comida en dosis más pequeñas para evitar esta enfermedad. Por lo tanto, recomendamos darle varias dosis diarias de poca cantidad de alimento, y también ofrecerle siempre un pienso de alta calidad para mantener su salud óptima.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Ejercitación necesaria

Debido a su gran tamaño y a su poca socialización con los extraños, es fundamental el lugar donde vive nuestro can para que se sienta cómodo y saludable. Lo más recomendable para esta raza brasileña de perros es que viva en una casa con jardín donde pueda correr y ejercitarse.

Además es importante llevarlo al menos 2 veces al día a realizar paseos largos a un ritmo suave y algún ejercicio o juego mental que lo complemente.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

perro fila brasilero fotos

Aseo

Se trata de una raza de muy pocos cuidados en cuanto a su aseo, un solo cepillado semanal bastará para eliminar el pelo muerto. Además, es recomendable bañarlo 1 vez al mes para eliminar la suciedad, siempre utilizando un shampoo especializado para perros, así evitamos las alergias en su piel.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Más imagenes de fila brasilero y cachorros de la raza

6 comentarios en “Fila Brasilero”

  1. Linda e interesante la descripción he tenido cuantas razas de perros hay el mejor lejos es el fila protector con la familia desconfiado con extraños/ he tenido algún inconveniente con vecinos / pero son lo mass !!! Ahora estoy buscando un fila para casa si hay cachorros puros estoy dispuesto a comprar. gracias muy linda la publicación!!!

    Responder
  2. Son perros muy fieles, he tenido ya dos y no me canso de esta raza, excelentes guardianes, inteligentes y cariñosos. Dan la vida por ti… 😉

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol