Dóberman

Guía completa sobre el Dóberman Pinscher, una de las razas de perros más populares e inteligentes del mundo. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los Dóbermann. Sus características, la historia de la raza, su temperamento, usos, posibles enfermedades, cuidados generales y mucho más.

Historia del Dóberman

La historia del Dóberman es relativamente corta si tomamos como referencias otras razas como el Lobero Irlandés, el Chow Chow o el Rottweiller. A diferencia de estas razas que acabamos de nombrar, que tienen todas más de un milenio, el Dóberman es una raza de perros que apenas tiene más de un siglo. Esta raza se origina a finales del siglo XIX y su nombre se debe al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann. Este sujeto con el fin de crear una raza de perros que se adecuara a su trabajo de recaudador de impuestos, empleo varias cruzas caninas entre los que están el Rottweiler, el Manchester Terrier y el Pinscher entre otros.

En sus comienzos, el objetivo principal que tenía esta raza era la defensa. Es decir que fueron realizadas estas cruzas para obtener un perro que sirva en la protección de su amo y creador de posibles asaltos. Esto, a decir verdad dio buenos resultados si consideramos su objetivo, ya que en la actualidad los Dóbermann son considerados unos de los mejores perros guardianes que existen. En sus comienzos los perros de esta raza eran conocidos como “Perros Soldados Policías” o Polizeilicher Soldatenhund. Fue en 1900 cuando se impone el nombre de Dobermann en honor a su creador.

En 1860 comenzó la creación del actual Dóberman. Se dice que utilizaron Rottweilers y Gran Daneses por su fuerza y su tamaño, algunos galgos para que el resultado de un perro ágil y veloz y Manchester Terriers por su elegancia y su pelaje. También fueron utilizados Pinscher alemanes, Pastores alemanes, Weimaraner, Schnauzers, y algunas razas más. La realidad es que no se sabe exactamente que perros han sido utilizados en el desarrollo de esta raza e incluso hay muchas contradicciones en lo que se dice. Lo que sí puede afirmarse con seguridad es que esta raza es el resultado de por lo menos siete cruzas de perros. Quizá la ciencia, más adelante nos pueda decir con mayor precisión que razas participaron.

Características físicas del Dóberman

El Dóberman es un perro que según la clasificación del FCI corresponde al grupo 2, Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros tipo montaña y Boyeros Suizos. Sección 1, Pinscher y Schnauzer. A su vez, esta raza según la clasificación por tamaños, corresponde al grupo perteneciente a perros de razas grandes. A continuación les detallaremos las principales características físicas de esta hermosa raza alemana.

Cuerpo del Dóberman

Los perros Dóberman son fuertes, delgados y elegantes. Su espalda es relativamente corta, rígida y musculosa, de cruz bien marcada. La grupa es ligeramente redondeada, no muy corta. En los países en que está permitido, si bien no es una práctica que se recomiende, le suelen amputar la cola en unos 4 centímetros o 6 centímetros aproximadamente. El pecho de estos canes es bien proporcionado y llega hasta los codos; el esternón esta marcado y su vientre recogido. Las patas de los Dóberman son rectas con huesos redondeado, pies cortos, prietos y arqueados y cuello musculoso enjuto que se ensancha hacia el pecho.

Doberman pinscher

Cabeza del Dóberman

Los Dóbermann tienen una cabeza alargada y enjuta, con un cráneo bastante liso y suave stop. La caña nasal de estos perros es paralela a la parte superior del cráneo y sus orejas son de tamaño mediano que cuelgan pegadas a la cabeza. Otra acción que no es recomendada y en algunos países se practica es el recorte de orejas. Los ojos de estos perros son de tamaño medio, ovalados, de expresión inteligente y enérgica. Dentadura siempre en forma de tijera.

¿Cuánto mide un dóberman?

La alzada o talla ideal de los Dóberman machos y adultos es de 70 centímetros. Así mismo la estatura promedio y permitida por los estándares de la raza no debe ser inferior a los 68 centímetros ni superior a los 72 centímetros. En la hembra la alzada oscila entre los 63 centímetros y los 68 centímetros considerándose como talla ideal los 65 centímetros.

¿Cuánto pesa un Dóberman?

El peso ideal de un perro de raza dóberman es de entre 40 kilogramos y 45 kilogramos para los machos adultos. En el caso de las hembras adultas, el peso oscila entre los 32 kilogramos y los 35 kilogramos.

Pelaje y colores del Dóberman

El pelaje del Dóbermann es corto, grueso y liso. Se presenta bien pegado al cuerpo. En cuanto a los colores, en los países miembros de la FCI, el Dóbermann sólo se cría en color negro (es decir negro y fuego ya que no existe en esta raza un ejemplar de un solo color) y castaño (castaño y fuego). Las manchas fuego deben ser color rojo óxido. En otros países también es posible encontrar ejemplares azules y tostados e isabelo y tostados. Incluyendo también los tonos más claros de los colores que hemos mencionado.

Temperamento del Dóberman

Para definir correctamente el temperamento de la raza Dóberman explicaremos el mismo tratando dos temas que lo conforman. Por un lado explicaremos como es el carácter de esta raza y por el otro intentaremos detallar a nivel general el comportamiento de estos canes alemanes.

Carácter del Dóberman

Los Dóberman por lo general suelen ser perros muy briosos, despiertos y listos. A su vez también se los podría definir como perros amistosos, pacíficos, cariñosos y familiares. Todo va a depender de que nivel de socialización tengan. Otra característica del carácter de estos perros es que son muy inteligentes, un dato a tener en cuenta es que esta raza ocupa la quinta posición en cuanto a las razas de perros más inteligentes según el ranking elaborado por Stanley Coren.

Son perros muy unidos a su familia y muy leales. La defenderán con gran decisión y valentía de ser necesario. Son tenaces, valerosos y tienen un nivel de energía impresionante. A veces pueden ser algo ruidosos, pero es algo solucionable si se le enseña bien de cachorros. Suelen tener una unión muy grande con una sola persona en el seno de la familia, aquel que el can considere y adopte como su amo.

Comportamiento del Dóberman

Siempre que un Dóberman se haya criado bien y esté bajo un buen proceso de socialización, puede llevarse bien con otros perros y con animales de otras especies. También es un animal que por su característica de familiero y su gran energía, se llevará excelente con niños. No admiten con facilidad a los extraños que ingresan a su hogar dada su condición de perro guardián y protector pero si se lo indica su amo no presentarán problemas.

Si se socializan a temprana edad con otros animales y niños este animal será cariñoso y fiel con ambos. No es el perro ideal para aquellos amos o dueños que no poseen tiempo suficiente para dedicarle o están faltos de experiencia. Esto se debe principalmente a que un Dóberman que no ha tenido una enseñanza y socialización adecuada puede causar serios problemas. Y cuando nos referimos a los problemas que puede ocasionar un mal comportamiento de estos canes, al ser grandes, fuertes y veloces, nos referimos a grandes destrozos en el hogar o incluso lastimar a un ser humano.

Dóberman

Cuidados generales para un dóberman

En este apartado mencionaremos todos los cuidados que se deben supervisar cuando se tiene como mascota a un perro de raza dóberman. Detallaremos todo lo que se debe tener en cuenta en cuanto a la alimentación de esta raza, la ejercitación recomendada, su aseo, cepillados y por supuesto sobre el proceso de adiestramiento y la importancia de la socialización en esta raza.

Ejercitación recomendada en los dóberman

Esta raza está hecha para la velocidad y tienen una abundancia sobrenatural de energía. No es suficiente con un paseo diario. Les gusta todo tipo de ejercicio: nadar, correr, jugar con pelotas o acompañar a su amo cuando hace bicicleta, corre o camina. Conviene dedicarle al menos una hora diaria al ejercicio del perro, aunque lo ideal es 90 minutos. Si se lleva a cabo esta práctica, será un perro tranquilo dentro de la casa.

Hasta el primer año, el ejercicio debe estar compuesto por sesiones cortas y frecuentes. Hay que tener en cuenta que el exceso de ejercicio puede producirle al animal problemas en sus articulaciones. Esta raza es muy activa y tienden a disfrutar de la natación y salir a correr.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

¿Cómo adiestrar a un dóberman?

Los Dóberman precisan un adiestramiento muy cuidadoso y concienzudo, que ha de desarrollarse en completa armonía. Si no tienen mucha experiencia en el adiestramiento de perros, no les recomendaría adquirir un ejemplar de esta raza. Esto se debe principalmente a que cuando no se lo cría adecuadamente el can puede volverse un poco neurótico (algo que por desgracia es muy frecuente), haciendo que sea miedoso y irascible, a pesar de que su carácter es por naturaleza franco y fiable. Se necesita bastante experiencia para criar a estos perro si queremos tener una hermosa experiencia. El comportamiento nuestro con el animal debe ser claro y honesto. No recurran jamás al castigo físico y evitemos siempre que se sientan acosados. Lo mejor es que el adiestrador sea tranquilo y muestre su autoridad. Aprende las órdenes rápido y las sigue al pie de la letra. لعبة البلاك جاك

Primeros pasos del Doberman

La gran pregunta de los usuarios que obtienen por primera vez a un Doberman es: ¿Cómo son los primeros pasos? ¿Se adaptan rápido al hogar? ¿Cómo les enseño a hacer sus necesidades en el lugar indicado?

Pues bien, vamos a responderlas todas. Lo primero a tener en cuenta, es que tanto si obtienen un cachorro recién destetado, como si adoptan un ejemplar adulto, le va a llevar tiempo adaptarse y es imposible saber cuanto. Pero será mucho más rápido para el perro, si tu y tu familia le brindan amor y le tienen paciencia. Es fundamental evitar los retos negativos, ya que estos pueden influir en el carácter y la sensibilidad del animal.

Hay que tratar siempre de que las ordenes sean claras y, si es posible, darle algún tipo de premio (una felicitación, un juguete, una chuchería canina). En cuanto a como enseñarle a hacer sus necesidades, nosotros recomendamos utilizar toallas de entrenamiento canino, que son muy útiles y ayudan a que nuestra mascota aprenda más rápido. Les dejamos la siguiente nota: toallas de entrenamiento canino, en la que explicamos como funcionan paso a paso.

Además les dejamos aquí la reseña de las toallas de entrenamiento, para aquellos que pensáis en adquirirlas.

Alimentación y dieta recomendada en los dóberman

La alimentación en el Dóberman es muy importante debido a que es un perro que posee mucha energía y si se encuentra en espacios donde se puede desenvolver fácilmente, sin lugar a dudas gastará mucha energía. Para que podamos darle a nuestro Dóberman la alimentación correcta lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta va a variar dependiendo de su edad.

La mejor opción a la hora de armar una dieta para estos canes es seleccionar alimentos que no contengan aditivos. A la hora de darle carnes es muy recomendable ofrecerles las siguientes: carne de pollo y carne de cordero. Si bien se les puede dar carne de vaca hay que tener en cuenta que estos cortes pueden contener grasas que en exceso son malas. Además de esto la carne vacuna tiene un antígeno que causa complicaciones en la digestión del perro y contiene una cantidad excesiva de proteínas. Si no se controla esto el perro puede sufrir complicaciones causadas por la ingesta de carne vacuna en el largo plazo.

Para evitar problemas de hinchazón y estomacales, a los que son propensos los perros de esta raza, se recomienda aumentar la frecuencia de las comidas y reducir los volúmenes.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Aseo y cepillado de los dóberman

El pelo de los Dóberman se puede decir que no requiere de mucho mantenimiento y atención en la limpieza. Por lo general los perros de esta raza prácticamente no tienen olor. Darle un baño con una periodicidad de uno o dos meses es suficiente. Además ayuda notablemente a controlar la posible caída de pelo y eliminar los desechos que puedan llegar a quedar atrapados en alguna de sus extremidades.

Siempre es importante cepillar el pelaje del Dóberman de forma semanal o incluso podría hacerse cada quince días dado que su pelo es corto. Utilizar un cepillo de cerdas suaves, con esto se logrará minimizar el derrame de pelo durante los baños. La manopla se tiende a utilizar con el objetivo de darle lustre al pelo. También se usan en épocas de muda para quitar el pelo muerto. Las boquillas de lavado para perro pueden servir para controlar la presión de agua y la temperatura de la misma.

Nunca se deben insertar hisopos dentro del oído del animal y siempre utilizar shampoo para perros ya que el shampoo tradicional tiende a irritar la piel de los Dóberman. Las uñas mantenerlas siempre cortas y controlar que no se forme sarro en los dientes.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá

Le recomendamos los siguientes productos para el aseo del Doberman: un cepillo suave, que no rasca la piel del perro, por lo cuál no lo lastimaremos. Es de excelente calidad y posee excelentes calificaciones de parte de los usuarios que ya lo obtuvieron. Su púas son de metal pero están recubiertas de goma en su punta para mayor seguridad. En segundo lugar, te ofrecemos un guante o manopla que sirve para retirar el pelo muerto después de los baños y darle lustro al pelaje. Es de gran calidad y esta en oferta a un muy buen precio. Por último te recomendamos un corta uñas, ya que como aclaramos antes, es necesario mantener siempre las uñas cortas. Nosotros le ofrecemos el mejor del mercado, que es muy fácil de usar y además viene con una medida de seguridad que evitara que se corten las uñas demasiado cortas, por lo cual no se dañara la salud del animal. Además se encuentra en oferta, por lo cual su precio es muy accesible.



Posibles enfermedades del Dóberman

A fines de hacer más comprensibles las posibles enfermedades o problemas físicos a los que son propensos los perros de raza Dóberman, hemos organizado el contenido referido a este tema en forma de lista.

Cardiomiopatía dilatada

La Cardiomiopatía dilatada (CMD) es una enfermedad muy frecuente en perros de gran tamaño y en especial los Dóberman, los Gran Danés y los Bóxer. En dicha patología, la estructura muscular del corazón se debilita a causa de un estiramiento constante y esto deriva en la incapacidad de contraerse de forma adecuada. Como resultado final el corazón no puede bombear la cantidad de sangre requerida para oxigenar los tejidos del cuerpo de forma correspondiente. La oxigenación deficiente genera que muchos órganos no puedan funcionar de la forma correcta y en muchas ocasiones provoca lesiones que son irreversibles si no son tratadas rápidamente.

Es común, como derivado de esta enfermedad observar que se producen acumulaciones de líquidos en el abdomen y alrededor de los pulmones. Cabe aclarar que se trata de una enfermedad silenciosa que avanza rápidamente en los perros de esta raza por lo que es muy importante conocer los síntomas para poder diagnosticarla a tiempo a pesar de su dificultad. Entre los principales síntomas que podemos encontrar tenemos: Dificultad para respirar, tos, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al ejercicio, desmayos, hinchazón abdominal y episodios de síncope.

Síndrome de Wobbler

El Síndrome de Wobbler es otra patología a la que el Dóberman es propenso. Se trata de una inestabilidad vertebral cervical que provoca trastornos degenerativos crónicos y severos que afectan las vértebras y los discos intervertebrales de la columna cervical. Esto provoca que haya una compresión excesiva en la médula espinal y en varios nervios localizados en el cuello. Nuevamente tenemos aquí una enfermedad que avanza de manera silenciosa y suele ser difícil de diagnosticar por los síntomas que tiene en un inicio como dolores de cabeza y rigidez en la nuca. Con el avance de la enfermedad aparecen síntomas más específicos, por ejemplo el caminar tambaleante, pasos cortos, pérdida de equilibrio y dificultad para moverse.

Enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand acarrea problemas de coagulación debido a que se presenta un déficit de una proteína específica. Como consecuencia de la falta de esta proteína el animal puede presentar sangrados excesivos ante cualquier tipo de lesión. لعبة كريكت La enfermedad de Von Willebrand se clasifica en tres tipos diferentes dependiendo de los síntomas que se presenten. El Dóberman es propenso a desarrollar la EVW de tipo uno. Los síntomas que comprende son la cicatrización tardía de heridas, aparición de moretones con mucha facilidad, sangrado de encías y nasal. Esta es una enfermedad crónica que no tiene una cura pero que se puede tratar previniendo heridas y traumas para evitar complicaciones futuras y garantizar una buena calidad de vida a los perros que se vean afectada por ella.

Tensión gástrica o torsión de estómago

Cuando se presentan problemas de tensión gástrica o torsión de estómago ocurre que el estómago del perro se dilata de forma excesiva y provoca que este órgano se tuerza sobre su eje. La consecuencia que trae esto es que las conexiones con el esófago y el intestino se obstruyen y la corriente sanguínea se ve afectada imposibilitando la correcta oxigenación de algunos órganos y causando daños, algunas veces irreversibles e incluso pudiendo causar la muerte del animal si no es tratada a tiempo.

Displasia de cadera

La displasia de la cadera es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Usos de la raza dóberman

Esta raza es perfecta para diversos deportes caninos como atrapar objetos al vuelo y pruebas de agilidad. También sobresalen en las competiciones de caza. No hay que iniciarlos demasiado pronto, a temprana edad, ni excederse en el ejercicio cuando son cachorros. Necesitan bastante tiempo para madurar y adaptarse antes de empezar a trabajar «en serio». Bien supervisados pueden destacar principalmente en pruebas de obediencia, agilidad y atrape de objetos al vuelo.

Mitos sobre la raza Doberman

A continuación redactaremos algunos mitos que circulan en todas partes del mundo sobre la raza de los doberman. Hay muchas historias y creencias que se tienen sobre esta raza, que lo único que consiguen es que se les tema o se les tenga cuidado cuando realmente no corresponde. Nombraremos dos de las cuales creemos que son las más significativas y perjudiciales para la raza:

«Los Dóberman pierden el olfato y se vuelven locos de adultos«

FALSO. Un mito del imaginario popular muy arraigado es que los perros de raza Doberman pierden el olfato cuando son adultos. Es entonces que se vuelven locos y por esa condición de «anosmia» (así se llama a la pérdida del olfato), desconocen a sus dueños y los atacan, lesionan o asesinan a en el peor de los casos.

No existe nada más ridículo, poco fundamentado o completamente improbable. La anosmia o la «hiposmia», esta última es la reducción del olfato, es muy poco frecuente en el perro, quizás sea por una autoprotección de la especie, pero no ocurre con normalidad. De hecho, hay expertos y profesionales con más de 40 años que ni siquiera se han topado con un caso así. Esto lo comento para que se den una idea de lo difícil que es encontrar un ejemplar con esta anomalía. Pero más allá de esto, aún si la padeciera cualquier animal, esto no significaría desconocer a sus afectos o desconocer su entorno. Mucho menos atacarlo.

«A Los Dóberman les crece el cerebro más rápido que el cráneo y esa presión los vuelve locos»

FALSO. Otro mito sobre los perros Doberman es que les crece el cerebro más rápido que el cráneo que lo contiene. Esto, provoca que se ejerza una presión de la parte ósea hacia el cerebro y por lo tanto termina generando que los dóberman enloquezcan, desconozcan y ataquen a su propia familia. Es otro mito más. Y amplio diciéndoles que es biológicamente imposible.

Ambos mitos tienen algo en común que está ligado a nuestra cultura: la culpa. Es necesario encontrar un culpable y no puede ser nunca el hombre. Hagamos culpable al perro, que encima no se va a poder defender. Basados en la película Los niños del Brasil, donde perros Dobermann adiestrados por nazis matan a la orden y también quizás por el aspecto de diablos que tienen gracias a sus orejas mutiladas, el mito se alimento e hizo que un perro impresionantemente noble y fiel como pocos, pierda su popularidad en función de inventos o chismes de barrio e inconsistentes afirmaciones.

19 comentarios en “Dóberman”

  1. Buen artículo pero también se debería de indicar los porqués de esas patologías que se asocian a la raza como la cardiomiopatia dilatada .. consanguinidad excesiva, debido a un mal uso de ejemplares reproductores que ya portaban dicha enfermedad, el que se adquieran en criaderos de reconocido prestigio y experiencia etc etc…. el dobermann es un grandisimo perro que actualmente no está en su mejor momento de salud pero evitando compras y cruces sin conocimiento haremos que estos problemas se suavicen un poco. Gracias

    Responder
    • Muchas gracias Jose por tu consejo, estamos trabajando para crear un apartado de salud en donde explicaremos aun más detalladamente el porque de las enfermedades de cada raza. Suerte!

      Responder
  2. Muy bueno acabo de adoptar a un doberman de 4 años que sufria maltratos y es super temeroso pero poco a poco esta mejorando y ya juega y todo gracias a esto pude aprender mas sobre el🤗

    Responder
  3. Muy útil, en unos días me entregan mi bebé doberman hembra, primera vez que tengo una de ésta raza y la verdad este artículo me despejó muchísimas dudas. Gracias!!!!

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol