Dóberman

Doberman Doberman

Historia del Dóberman

La historia del Dóberman es relativamente corta si tomamos como referencias otras razas como el Lobero Irlandés, el Chow Chow o el Rotweiller. A diferencia de estas razas que acabamos de nombrar que tienen todas más de un milenio, el Dóberman es una raza de perros que apenas tiene más de un siglo. Esta raza se origina a finales del siglo XIX y su nombre se debe al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann. Este sujeto con el fin de crear una raza de perros que se adecuara a su trabajo de recaudador de impuestos empleo varias cruzas caninas entre los que están el Rottweiler, el Manchester Terrier y el Pinscher entre otros. El objetivo principal que tuvo en sus comienzos esta raza de perros era de defensa, proteger a su creador de posibles asaltos. En la actualidad es considerado uno de los mejore perros guardianes que existen.

En sus comienzos los perros de esta raza eran conocidos como “Perro Soldado Policía” o Polizeilicher Soldatenhund. Fue en 1900 cuando se impone el nombre de Dobermann en honor a su creador.

En 1860 comenzó la creación del actual Dóberman. Se dice que utilizaron Rottweilers y Gran Daneses por su fuerza y su tamaño, Galgos para que el resultado de un perro ágil y veloz, Manchester Terriers por su elegancia y su pelaje. Se dice que fueron utilizados Pinscher alemanes, Pastores alemanes, Weimaraner, Schnauzers, etc. La realidad es que no se sabe exactamente que perros han sido utilizados en el desarrollo de esta raza e incluso hay muchas contradicciones en lo que se dice. Lo que sí puede afirmarse con seguridad es que esta raza es el resultado de por lo menos siete cruzas de perros. Quizá la ciencia, más adelante nos pueda decir con mayor precisión que razas participaron.

Carácter del Dóberman

El Dóberman es una raza que por lo general suele ser amistosa, pacífica, cariñosa y familiar. Además, hay que tener en cuenta que esta raza de perros ocupa la quinta posición en cuanto a los perros más inteligentes según el ranking elaborado por Stanley Coren.

Los Dóberman requieren de actividad y ejercitación constante, tanto física como mental. Deben tener un entrenamiento adecuado ya que de no ser así, si estos perritos se aburren pueden desarrollar problemas de comportamiento y grandes destrozos en el hogar.

Si se socializan a temprana edad con otros animales y niños este animal es cariñoso y fiel. No es el perro ideal para aquellos amos o dueños que no poseen tiempo suficiente para dedicarle o están faltos de experiencia. Esto se debe principalmente a que un perro que no ha tenido una enseñanza y socialización adecuada puede causar serios problemas. Y cuando nos referimos a los problemas que puede ocasionar un mal comportamiento de estos canes, al ser grandes, fuertes y veloces, nos referimos a grandes destrozos en el hogar o incluso lastimar a un ser humano.

Algunos Dóberman tienden a apegarse a una sola persona, por eso muchos los consideran perros de un solo amo.

Posibles problemas o enfermedades

A fines de hacer más comprensibles las posibles enfermedades o problemas físicos a los que son propensos los perros de raza Dóberman, hemos organizado el contenido referido a este tema en forma de lista.

Cardiomiopatía dilatada

La Cardiomiopatía dilatada (CMD) es una enfermedad muy frecuente en perros de gran tamaño y en especial los Dóberman, los Gran Danés y los Bóxer. En dicha patología, la estructura muscular del corazón se debilita a causa de un estiramiento constante y esto deriva en la incapacidad de contraerse de forma adecuada. Como resultado final el corazón no puede bombear la cantidad de sangre requerida para oxigenar los tejidos del cuerpo de forma correspondiente. La oxigenación deficiente genera que muchos órganos no puedan funcionar de la forma correcta y en muchas ocasiones provoca lesiones que son irreversibles si no son tratadas rápidamente. Es común, como derivado de esta enfermedad observar que se producen acumulaciones de líquidos en el abdomen y alrededor de los pulmones. Cabe aclarar que se trata de una enfermedad silenciosa que avanza rápidamente en los perros de esta raza por lo que es muy importante conocer los síntomas para poder diagnosticarla a tiempo a pesar de su dificultad. Entre los principales síntomas que podemos encontrar tenemos: Dificultad para respirar, tos, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al ejercicio, desmayos, hinchazón abdominal y episodios de síncope.

Síndrome de Wobbler

El Síndrome de Wobbler es otra patología a la que el Dóberman es propenso. Se trata de una inestabilidad vertebral cervical que provoca trastornos degenerativos crónicos y severos que afectan las vértebras y los discos intervertebrales de la columna cervical. Esto provoca que haya una compresión excesiva en la médula espinal y en varios nervios localizados en el cuello. Nuevamente tenemos aquí una enfermedad que avanza de manera silenciosa y suele ser difícil de diagnosticar por los síntomas que tiene en un inicio como dolores de cabeza y rigidez en la nuca. Con el avance de la enfermedad aparecen síntomas más específicos, por ejemplo el caminar tambaleante, pasos cortos, pérdida de equilibrio y dificultad para moverse.

Enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand acarrea problemas de coagulación debido a que se presenta un déficit de una proteína específica. Como consecuencia de la falta de esta proteína el animal puede presentar sangrados excesivos ante cualquier tipo de lesión. La enfermedad de Von Willebrand se clasifica en tres tipos diferentes dependiendo de los síntomas que se presenten. El Dóberman es propenso a desarrollar la EVW de tipo uno. Los síntomas que comprende son la cicatrización tardía de heridas, aparición de moretones con mucha facilidad, sangrado de encías y nasal. Esta es una enfermedad crónica que no tiene una cura pero que se puede tratar previniendo heridas y traumas para evitar complicaciones futuras y garantizar una buena calidad de vida a los perros que se vean afectada por ella.

Tensión gástrica o torsión de estómago

Cuando se presentan problemas de tensión gástrica o torsión de estómago ocurre que el estómago del perro se dilata de forma excesiva y provoca que este órgano se tuerza sobre su eje. La consecuencia que trae esto es que las conexiones con el esófago y el intestino se obstruyen y la corriente sanguínea se ve afectada imposibilitando la correcta oxigenación de algunos órganos y causando daños, algunas veces irreversibles e incluso pudiendo causar la muerte del animal si no es tratada a tiempo.

Displasia de cadera

La displasia de la cadera es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Ejercicio recomendado

Hasta el primer año, el ejercicio debe estar compuesto por sesiones cortas y frecuentes. Hay que tener en cuenta que el exceso de ejercicio puede producirle al animal problemas en sus articulaciones. Esta raza es muy activa y tienden a disfrutar de la natación y salir a correr. Se recomiendan entre de dos y tres horas de ejercicio diario para un Dóberman adulto.

Imágenes de perros Dóberman

Nutrición en los perros Dóberman

La alimentación en el Dóberman es muy importante debido a que es un perro que posee mucha energía y si se encuentra en espacios donde se puede desenvolver fácilmente, sin lugar a dudas gastará mucha energía.

Para que podamos darle a nuestro Dóberman la alimentación correcta lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta va a variar dependiendo de su edad.

La mejor opción a la hora de armar una dieta para estos canes es seleccionar alimentos que no contengan aditivos. A la hora de darle carnes es muy recomendable ofrecerles carnes de pollo y cordero, si bien se les puede dar carne de vaca hay que tener en cuenta que estos cortes pueden contener grasas que en exceso son malas. Además de esto la carne vacuna tiene un antígeno que causa complicaciones en la digestión del perro y contiene una cantidad excesiva de proteínas. Si no se controla esto el perro puede sufrir complicaciones causadas por la ingesta de carne vacuna en el largo plazo.

Para evitar problemas de hinchazón y estomacales, a los que son propensos los perros de esta raza, se recomienda aumentar la frecuencia de las comidas y reducir los volúmenes.

Aseo en el Dóberman

El perro de los Dóberman se puede decir que no requiere de mucho mantenimiento y atención en la limpieza. Por lo general los perros de esta raza prácticamente no tienen olor. Darle un baño con una periodicidad de un mes o dos meses es más que suficiente y ayuda notablemente a controlar la posible caída de pelo y eliminar los desechos que puedan llegar a quedar atrapados en alguna de sus extremidades.

Siempre es importante cepillar el pelaje del Dóberman de forma semanal o incluso podría hacerse cada quince días. Con esto se logrará minimizar el derrame de pelo durante los baños. Las boquillas de lavado para perro pueden servir para controlar la presión de agua y la temperatura de la misma.

Nunca se deben insertar hisopos dentro del oído del animal y siempre utilizar shampoo para perros ya que el shampoo tradicional tiende a irritar la piel de los Dóberman.

Imágenes de cachorros de Dóberman

Características generales del Dóberman

Peso: 29 kg – 40 kg

Altura: 60 cm – 71 cm

Nivel de energía: Muy elevado

Esperanza de vida: Entre 10 y 15 años

Tendencia a babear: Muy baja

Tendencia a roncar: Muy baja

Tendencia a ladrar: Baja

Tendencia a excavar: Media

Necesidad de atención/Socialización: Media

Criado para: Guardián

Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales de la raza y cuidados correspondientes
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Dóberman”