dalmata
Razas medianas,  Sabueso o de rastro

Dálmata

Origen

El Dálmata tiene una historia que presenta demasiadas contradicciones y leyendas; de hecho no hay un consenso claro sobre cuál es su origen específico. Algunos lo emparentan con razas conocidas como el Pointer o incluso con el Gran Danés, pero los argumentos son muy pocos convincentes. Lo que sí sabemos es que están documentados los perros con manchas en las civilizaciones más antiguas como la Grecia clásica y el Antiguo Egipto. Es probable que a este sabuesos blanco con numerosas manchitas viajase como perro de compañía y escolta de los carruajes o las caravanas que transportaban mercancías de la época.

Los Dálmatas como los conocemos hoy en día provienen de Croacia, la primer prueba oficial que tenemos de ellos es una pintura que data del 1.600 d.C .Deben su nombre a Dalmacia, una zona costera que antiguamente formaba parte de Austria.

​Cuando llegó a Inglaterra en 1862 fue cuando ganó su popularidad y es recién a mediados de 1.890 cuando se forma el primer club de Dálmatas que se establecen los estándares oficiales de la raza.

Comenzaron a ser utilizados como bomberos, tarea que en la actualidad aún mantienen, es por excelencia la raza de perro más utilizada en las estaciones de bomberos.

En 1.961 la muy popular película de Walt Disney “101 dalmatas” terminó de catapultar la fama de estos canes al máximo esplendor.

Esto trajo bastantes problemas ya que muchos criadores irresponsables solo buscaban lucrarse de la popularidad de la raza sin importarles su salud y esto produjo un considerable aumento de afecciones como la sordera y algunas alergias cutáneas. También comenzaron a aparecer distintos ejemplares desequilibrados, lo que llevó a que la gente se canse de su carácter y su popularidad comenzó a mermar.  

Al dejar de ser tan comerciable la raza, los criadores que solo buscaban dinero dejaron de criarlos y poco a poco la raza se repuso y en la actualidad podemos encontrar un aumento notable en la calidad de los ejemplares que de hecho han disminuido notablemente sus problemas de salud.

Características

Salta a la vista que su principal característica son las manchas en su pelaje (corto y denso), que pueden ser negras o de color marrón. Tiene un cuerpo musculoso y muy atlético. Necesitan de mucha actividad al aire libre, les encanta hacer deporte y tienen muchísima resistencia.

Es un perro cariñoso, que siempre busca jugar por eso es una excelente compañía para los niños y para otros perros. Tienen una simpatía especial con los caballos.

Son apegados a sus dueños y tienen una gran inteligencia lo que los hace muy fáciles de educar. Pero cuidado, hay que ser estricto en la enseñanza porque si los dálmatas detectan que no eres firme comenzarán a desarrollar conductas propias.

Al nacer son totalmente blancos y las manchas van apareciendo entre las primeras 2 a 4 semanas.

Imágenes de Dálmatas:

Salúd

Es una raza bastante sana, que tiene un promedio de vida de entre 12 y 13 años. Sin embargo, la crianza irresponsable y desmedida ha hecho que se presenten las siguientes enfermedades con frecuencia:

Sordera:

Sin duda su mayor problema ya que desde el nacimiento un 10% de los cachorros dálmatas son sordos, ya sea total o parcialmente.

Disisplasia de cadera:

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Problemas cutáneos:

Su piel es muy sensible y tiende a sufrir alergias e irritaciones. Una dieta adecuada será fundamental para evitar este problema.

Problemas del tracto urinario:

Otros de los problemas que más afectan a esta raza son los cálculos y las infecciones. También en este caso es recomendable prestar mucha atención a los consejos que daremos más adelante en cuanto a su alimentación.

Displasia de codo:

Es una enfermedad articular que se produce por el mal desarrollo del tejido óseo que al comienzo producirá una artritis o inflamación en sus articulaciones y con el tiempo esto se transformará en osteoartritis.

Torsión de estómago:

Básicamente, el estómago se pliega sobre sí mismo y no permite el vaciamiento del mismo provocando múltiples daños en el páncreas y en los riñones. Esto puede ocasionar la muerte del animal si no se lo trata a tiempo. Por ello es recomendable darle pequeñas porciones de alimento varias veces al dia en vez de una sola porción abundante.

Además, algunos dalmatas presentar epilepsia y problemas en la retina pero son casos muy poco frecuentes.

Alimentación:

Es muy importante en la salud del Dálmata tener una correcta alimentación. Con esto, nos referimos a que es recomendable darle un pienso de buena calidad que sea bajo en calorías, algo indispensable si queremos que nuestro perro no tenga trastornos en sus vías urinarias.

A su vez, debemos alimentarlo dos veces al día (nunca una sola vez), y se puede agregar algo de líquido al alimento (leche por ejemplo). Y recuerden que siempre debe tener agua fresca y limpia.

Aseo:

Si piensas que el Dálmata no pierde mucho pelo por tenerlo corto, estas muy equivocado. Cepillarlo diariamente será la única forma de que tus muebles y pisos permanezcan libres de pelos. Ten en cuenta que todo el año es igual, asique lo mejor es tener una rutina de cepillado.

Es importante revisar y limpiar bien sus orejas una vez por semana, porque son algo propensos a contraer otitis.

Y por último, recomendamos bañar al Dálmata aproximadamente cada dos meses.

Ejercitación:

Nunca (o casi nunca) lograras que tu Dálmata se ejercite en demasía, porque estos canes son corredores con una increíble resistencia. Recomendamos sacarlo a pasear tantas veces como sea posible y, en especial cuando son cachorros, dejarlos correr en el parque o donde puedas.

No son perros aptos para vivir en un departamento, necesitan mucho espacio libre para su ejercicio.

Mas imágenes de Dálmatas:

Características generales

Peso: 25 kg a 35 kg

Altura: Entre 52 cm y 58 cm para los machos y 47 y 53 cm para las hembras.

Ejercicio requerido: 2 a 3 horas por día.

Nivel de energía:  Alto

Promedio de vida: 12 – 13 años

Tendencia a babear: Baja

Tendencia a roncar: Baja

Necesidad de atención: Elevada

Tendencia a ladrar: Baja

Tendencia a excavar: Moderada

Reconocimientos de asociaciones:

Real Sociedad Canina de España (RSCE)

Clasificación de la UKC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *