Dachshund

Historia del Teckel:

Esta raza tan particular surge en Alemania y hay informes de ellos desde la Edad Media. Aun así, algunos historiadores afirman que se tiene constancia de perros similares en el Antiguo Egipto. 

Su nombre está formado por dos vocablos, ya que “dach” significa tejón y “hund” es cazar. Pero no solo se lo conoce como Perro Tejonero, también se lo llama Perro Salchicha, Teckel o Bassotto. Se cree que se le realizaron cruces con razas de sabuesos como el Basset, para poder obtener un animal que les permita cazar bajo tierra. Su principal función consistía en cazar tanto a tejones como a otros animales que viven en madrigueras como los conejos.  En 1.873 fue oficialmente reconocido como raza y en 1.888 surgió el primer club oficial del Dachshund, llamado ”Deutsche Teckelklub”. Su forma tan peculiar le otorgó popularidad, especialmente entre las monarquías europeas, tendencia que se consolidó cuando la reina Victoria (Reino Unido) obtuvo su ejemplar.  Existen 2 variedades que son la estándar y la miniatura, pero además también hallamos 3 tipos de pelajes distintos: suave, duro y largo. Estas diferencias las explicaremos más adelante, pero cabe resaltar que el Dachshund de pelo suave fue el primero en surgir en el tiempo y luego se fueron agregando las otras variedades. 

Si bien en algunos países de Europa aún se lo utiliza para la caza, lo más normal en la actualidad es encontrarlo como mascota, de hecho se trata de una de las razas más populares en los Estados Unidos. No cabe duda de que se trata de uno de los perros más populares del mundo, no solo por su particular forma sino también porque tiene grandes cualidades. 

Carácter del Perro Salchicha: 

Es una raza muy amigable y divertida, que siempre tiene ganas de jugar y pasarla bien con su familia. Es un perro muy tenaz y valiente a pesar de su tamaño, también es un gran vigía que recela de los extraños por lo que avisara inmediatamente cuando alguien que no conozca se acerque a su hogar.  

Su instinto de caza está muy desarrollado por lo que suele tener problemas con otras mascotas, especialmente las de tamaño pequeño. Además también son conocidos por perseguir aves y pelotas de tenis con mucho empeño. Algunas características están más afianzadas en sus distintas variedades, por ejemplo, el Perro Salchicha de pelo largo es el más tranquilo de todos. A su vez, el de pelo duro es el más “payaso” y el de pelo corto es el más terco.

No responden bien al adiestramiento tradicional por lo que mucha gente los tildan de difíciles de entrenar. Pero se obtienen excelentes resultado con el adiestramiento en positivo (con premios), por lo que no dudes en utilizar esta opción si quieres que tu perro te obedezca.  En cuanto a los niños en el hogar, el Dachshund suele llevarse bien con ellos siempre y cuando no lo dañen en los juegos. Si nuestros pequeños son brutos en sus modos, el perro probablemente lo muerda para demostrarle su disconformidad. Por lo tanto, hay que asegurarse estando presente en los momentos que pasan juntos.

Como puntos negativos tenemos que señalar que les encanta excavar, por lo que seguramente tu jardín termine con bastantes pozos, y en algunos casos, puede ladrar en exceso, lo que también resulta molesto. 

Características físicas:

Lo primero que destaca es su particular figura, corta pero alargada, lo que le dio el nombre de Perro Salchicha, pero… ¿Por qué tienen esa forma los Dachshund? 

Se debe al “Bassetismo” o Acondroplasia Canina, una mutación genética que otorga extremidades cortas en relación con el resto del cuerpo del individuo. En la sección Salud informaremos más sobre esta anomalía. Volviendo a sus características físicas, debemos decir que su cabeza es alargada, pero no debe acabar en punta su hocico. Sus ojos presentan un tamaño mediano, son de forma ovalada y están levemente separados entre sí. Sus orejas son largas y caídas; su cola es larga y de inserción media-alta, en la mayoría de los ejemplares suele finalizar con una leve curvatura. Presenta claramente una forma rectangular siendo mucho más largo que alto. 

Su pelaje puede ser de 3 maneras distintas: corto (la más popular, como su nombre lo indica el pelaje es corto y espeso), duro (la capa exterior del pelo se mezcla con una interior, esto provoca el “pelo de alambre”), o de pelo largo (presenta un pelo largo debajo del cuello y en la parte inferior del can). A su vez, en todos los casos puede haber 3 tipos distintos de colores: Unicolor (entre los tonos de rojo a amarillo), Bicolor (de color marrón o negro con manchas “oxido rojizas”) o manchados (atigrados, el color principal siempre ha de ser oscuro).

Su peso puede variar entre los 6 kg y los 9 kg para la versión estándar de la raza. En cuanto a los Teckel miniatura pueden pesar entre los 3 y los 4 kilogramos. En el caso particular de esta raza, no se mide su altura sino su circunferencia torácica la cual debe ser mayor a los 35 cml para la variedad estándar. En el caso de los Perros Salchicha miniatura, debe ser de entre 30 cm y 35 cm para cumplir con los requisitos de la raza. 

Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 15 años, aunque se han registrado casos de ejemplares que alcanzaron los 17 años. Sin duda es una de las razas más longevas que existe. 

Fotos del Teckel:

Salud

Problemas de espina dorsal: 

Es sabido que este es el mayor problema de la raza, debido a su particular forma tiene una espina dorsal demasiado larga. Para evitar problemas lo más recomendable es no hacerlos subir ni bajar escaleras, y no sobre alimentarlos, ya que un Teckel con obesidad será muy propenso a contraer estas enfermedades. También es necesario sacarlo a correr a diario, o bien que tenga un buen parque en el hogar donde pueda hacerlo, esto ayudará mucho a mantener su salud.

Acondroplasia canina:

Se trata de una afección ósea que no permite crecer a los huesos al tamaño deseado, por ello las extremidades de los canes son exageradamente cortas para su tamaño corporal. Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta particularmente a algunas razas como: Corgi Galés, Skye Terrier, Perro Salchicha y todas las del grupo Basset en general, por ello a esta afección también se la conoce como “Bassetismo”.

Entre los principales síntomas encontramos: Patas cortas, cabeza alargada, dientes torcidos, patas arqueadas y espina subdesarrollada. Es necesario llevarlo al veterinario quien te indicará si es necesario realizar algún tipo de tratamiento, ya que eso dependerá de la gravedad de cada caso. Algunos ejemplares llevan vidas completamente normales y duraderas, mientras que otros requieren antiinflamatorios y/o cirugía. 

Luxación patelar: 

También conocida como luxación de rótula, se produce cuando esta se sale de lugar. Suele ser una enfermedad hereditaria, aunque no siempre es el caso, de todos modos no es grave, pero si provoca mucho dolor. Se puede tratar de una luxación medial (más frecuente) o una luxación lateral (poco frecuente).

Es muy probable que el perro requiera de una intervención quirúrgica para solucionar este problema.

Epilepsia:

Se trata de convulsiones ocasionadas por un trastorno neurológico. Es importante que tu veterinario lo pueda analizar para saber por que se ocasionan dichas convulsiones. 

Glaucoma:

Es una enfermedad ocular, que aumenta patológicamente la presión intraocular.

Hipotiroidismo:

Baja producción de la hormona tiroidea que termina afectando al Teckel en su estado de ánimo. Además presenta un aumento considerable de peso y necesidad constante de estar en sitios cálidos. Es una enfermedad que puede controlarse fácilmente pero para ello hay que identificarla.

Atrofia progresiva de retina:

Es una enfermedad hereditaria que suele presentarse en muchas razas de perros. Esta enfermedad tiene diversas formas de presentarse y suele presentarse cuando el perro es adulto. Es una enfermedad degenerativa y lamentablemente se puede tratar pero no tiene cura.

Ejercitación recomendada para el Dachshund:

Requieren una cantidad de ejercicio moderado, por lo que 1 o 2 paseos diarios bastan para saciar sus necesidades. Se adaptan bastante bien a casas pequeñas o pisos, pero en estos casos hay que tener en cuenta dos cosas: ladran mucho (al menos que se lo eduque desde pequeño) y necesitan salir a correr al menos 1 vez por dia. 

También hay que tener en cuenta que varios ejemplares de la raza son excavadores, por lo que puede llegar a causarte problemas en el jardín. 

Alimentación del Teckel:

La dieta de tu Dachshund es fundamental en su salud, ya que el sobrepeso deteriorara inmediatamente su columna, ocasionándole múltiples problemas. Por ello es necesario que nunca le des mas pienso del que te recomiende tu veterinario. El alimento debe ser de la mejor calidad posible, rico en proteínas y minerales.

Aseo:

No suele dar mucho trabajo su aseo, principalmente la variedad de pelo corto cuyo cepillado ha de ser semanal. Por el contrario el Teckel de pelo largo requerirá entre 3 y 4 cepillados por semana, ya que suele enredarse el pelaje.

Es necesario revisar ocasionalmente sus dientes, ojos y oídos, para limpiar las suciedad y mantenerlos en perfecto estado. 

Mas imágenes del Perro Salchicha:

Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales e información de la raza
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *