¿Cuáles son las razas de perros más indicadas para amos principiantes?

Tener perro por primera vez puede resultar un tanto inquietante. Sobre todo porque es probable que tengamos dudas sobre la alimentación, los cuidados y el mantenimiento de tu mascota. Sin embargo, para muchos dueños que no hayan tenido perros, o sean inexpertos, el entrenamiento será un tema que va a crear preocupaciones y dudas que no van a saber resolver. En este artículo, hemos seleccionado algunas razas caninas que son las más indicadas para aquellos amos que cuenten con poca o no tengan experiencia con perros. La actitud amistosa y deseosa de complacer del perro hace que sean muy receptivos en cuanto al entrenamiento, por lo que si sigues las normas básicas, encontrarás luego de este proceso resultados muy favorables.

Aún así, las necesidades de ejercicio podrían llegar a variar. Por lo tanto es importante escoger una raza idónea para el entorno y estilo de vida que llevas adelante. El Pug o Carlino, con su modesta necesidad de hacer ejercicio se divertirá mucho en zonas urbanizadas. Por otro lado, el Labrador Retriever se adaptará mejor a una vida rural. El cuidado del pelaje puede variar, desde el Whippet, cuyas necesidades de cepillado son prácticamente escasas, hasta el Keeshond que necesita muchos más tratamientos. Veamos el ranking que hemos elaborado sobre las razas de perros más indicadas o aptas para amos principiantes.

Las 10 razas de perros más adecuadas para amos principiantes

Boston Terrier

El Boston Terrier es una de las razas más recomendadas para aquellos amos inexpertos en la tenencia de perros. Estos perros, además de ser súper cariñosos y compañeros, son muy inteligentes, lo cual hace que su adiestramiento y entrenamiento sea mucho más sencillo que con otras razas. Son perros bastantes guardianes en el hogar y su cuidado no comporta muchas dificultades. El Boston Terrier es un perro bajo y fornido que cuenta con una cabeza ancha y gran musculatura. Es una raza que se adapta perfectamente a la vida rural y urbana.

Boston Terrier marrón y blanco hembra acostada.
El Boston Terrier se caracteriza por ser un perro fiel y de temperamento moderado

Labrador Retriever

En la actualidad, el Labrador Retriever es una de las razas más populares en el mundo. Los Labradores son perros familiares que se adaptan a la perfección a la convivencia con niños y con integrantes de la familia de toda edad. Los niveles de energía de esta raza de perros es muy elevado por lo que debemos considerar disponer de un gran parque y tiempo para que pueda ejercitarse. Además de ser perros muy activos son excelentes compañeros que se aprenden muy fácil las órdenes que sus amos les dan. Por lo tanto el proceso de adiestramiento no será un problema.

Labrador Retriever Negro Zaino
El Labrador Retriever es el perro ideal para una familia tipo, responden bien al entrenamiento y son muy tolerantes.

Schipperke

Los Schipperke, originalmente conocidos como Spitske, son perros de origen belga que resultan muy sencillos de cuidar. Son canes muy receptivos al entrenamiento, que tienen un nivel de energía bastante elevado. Su nombre significa «Pequeño Saltador» lo que nos da a entender que son perros de talla pequeña y muy activos y juguetones. Su pelaje requiere un poco de atención y son animales que presentan una gran longevidad.

Schipperke
El Schipperke desciende del Spitz Stock. Muchos, erróneamente piensan que es una raza que derivó del Pastor Belga

Pug o Carlino

Los Pug, también conocidos como Carlino son perros de tamaño pequeño que resultan inconfundibles por su aspecto y han tenido mucha popularidad en la última década. Esta raza de perros es muy compañera en el hogar, además de amistosos y sencillos de cuidar. Generalmente no son peros que ladren mucho por lo cual lo hace ideal para vivir en la ciudad e incluso en un edificio. El Carlino es un perro cariñoso, faldero, tranquilo, que no demanda mucha ejercitación ni muchas necesidades en cuanto a su entrenamiento. Si, son perros que suelen presentar varias complicaciones en cuanto a enfermedades y sobrepeso.

pug o carlino sobre un almohadón
El Carlino, a diferencia de otras razas caninas de tamaño pequeño o enanas no suele ladrar con excitación

Spaniel del Tíbet

El Spaniel del Tíbet es un can de tamaño reducido que no necesita de mucho ejercicio físico, lo cual los hace ideales para aquellas familias que residen en áreas muy urbanizadas. Esta raza canina se caracteriza por ser muy amistosa con su entorno, tanto familia como amigos de la familia y son muy receptivos con aquellas personas a las cuales conocen bien. Esto los convierte en perros que terminan siendo fácilmente adiestrados y excelentes compañeros.

raza de perros spaniel del tibet acostado en el campo
El Spaniel del Tíbet se caracteriza por su longevidad, su inteligencia e instinto guardián.

Pastor de las islas Shetland

El Perro Pastor de las islas Shetland procede de la parte costera más al noroeste de Escocia. Era un perro originariamente habitual en granjas. Sin embargo, con el paso del tiempo se adaptó a la perfección a la vida urbana. Es un perro que es muy sencillo de entrenar y es un excelente compañero. Son canes que requieren de bastante ejercicio pero son muy inteligentes por lo tanto no suelen presentar problemas ni para su ejercitación ni para su adiestramiento. Necesita de bastante dedicación para mantener en condiciones su pelaje.

Cachorro Sheltie

Keeshond

El Keeshond es un can que se caracteriza por tener niveles de energía elevados. A pesar de esta característica suya en cuanto a su comportamiento, los Keeshond, son perros muy tranquilos. Esto se debe principalmente a que han sido criados en sus comienzos dentro de barcas holandesas, hecho que talló su comportamiento y lo transformó en un perro perfecto para vivir en hogares pequeños, de dimensiones reducidas. El Keeshond es un perro que se podría definir como receptivo e inteligente, lo cual implica que es fácil de adiestrar e ideal para un amo primerizo.

keeshond parado de perfil en la nieve
El Keeshond es un perro que aprende rápido y a pesar de tener mucha energía no requiere de mucho espacio en el hogar.

Cocker Spaniel

Existen dos razas diferentes de Cocker Spaniel que nos reflejan su origen como perro de caza. El más conocido es el Cocker Spaniel Inglés, mientras que el más reciente es el Cocker Spaniel Americano, que bastante a menudo puede encontrarse fuera de los Estados Unidos. Los Cocker Spaniel son perros muy familiares, sociables, cariñosos y activos. Además tienen una gran habilidad para aprender lo cual no complica su adiestramiento y entrenamiento. En cuanto a sus cuidados, se debe invertir bastante tiempo para mantenerlo de la forma adecuada.

cocker spaniel
El Cocker Spaniel es un perro entusiasta y travieso, se debe entrenar con frecuencia para evitar que sea travieso

Whippet

Los Whippet, son perros que necesitan quemar energías por su naturaleza de perros de caza y corredores. Por lo tanto, si nuestra intención es tener uno de estos canes como mascota, debemos saber que mínimamente debemos dedicarles 2 horas por día de ejercitación. Los Whippet son animales muy veloces, afectuosos y excelentes compañeros. No tienden a presentar complicaciones en su adiestramiento y en la convivencia en familia.

Whippet perro
Los Whippet son perros que necesitan mucho correr libres sin correas en campo abierto preferiblemente

Cavalier King Charles Spaniel

A pesar de ser compañeros muy leales con sus amos, la popularidad de estos canes ha ido disminuyendo de forma abrupta las últimas décadas. El Cavalier King Charles Spaniel es un perro que se caracteriza por ser tranquilo, llevarse excelente con los niños, muy tolerante y receptivo. Lo cual implica que no solo se adapta a la convivencia en cualquier tipo de hogar, sino que lo hace un perro muy fácil de adiestrar.

cavalier king charles spaniel tricolor
El Spaniel del Rey Carlos se adapta a la perfección a la convivencia con niños debido a su gran tolerancia.

¿Qué atributos hemos considerado para definir que raza es apta para un amo primerizo?

El ranking que acaban de apreciar, es completamente subjetivo y armado en base a nuestras opiniones personales y generales sobre cada una de las razas caninas que existen en la actualidad. Entre los factores que hemos puesto en consideración para poner una raza por encima de la otra se encuentran los siguientes:

Personalidad de la raza

Es uno de los factores fundamentales para determinar que tan fácil o difícil puede ser adiestrar a un perro. Hay canes que suelen ser muy dados y disfrutan de complacer a sus amos y hay otros perros que tienden a ser un poco tercos o aburrirse cuando se los intenta adiestrar. En esta nota hemos seleccionado aquellos canes que tienden a tener una personalidad dada y que les suele agradar cumplir con las órdenes de su amo o su entorno.

Inteligencia de la raza

Otro factor que es importantísimo a la hora de determinar si un perro es fácil o no de adiestrar. El adiestramiento es importantísimo para poder determinar si un perro es o no es apto para familias o amos principiantes en la tenencia de perros. Un perro que no hace caso, es un perro que puede llegar a generarnos algunos problemas dentro o fuera del hogar. El nivel de inteligencia de las razas que hemos seleccionado es bastante elevado y por lo tanto posibilita que el adiestramiento se realice fácilmente.

Comportamiento de la raza

Otro factor importante para determinar si un perro es o no es lo más apto para dueños que no tengan mucha experiencia en la tenencia de canes. El comportamiento de un perro nos va a definir entre otras cosas que tan bien se lleva con otros canes u otras mascotas que haya en el hogar. A mejor comportamiento, mayor facilidad de que nuestro nuevo integrante de la familia se adapte a la perfección a la convivencia con gatos, conejos y otros animales de la casa. Es importante siempre hacer una buena socialización y los perros que hemos seleccionado tienden a hacer este proceso relativamente fácil.

Problemas de salud habituales

Todas las razas de perros suelen tener algunas complicaciones o afecciones a las cuales son más propensos. Hay muchas razas caninas que tienen una mayor cantidad de posibles enfermedades a contraer, principalmente hereditarias o por el simple hecho de pertenecer a determinada raza. Como a un amo primerizo esto puede significarle una dificultad, hemos seleccionado razas que tienden a tener problemas de salud leves, fáciles de detectar o en su defecto no muy numerosos.

Cuidados necesarios

Si bien todos los perros necesitan cuidados cuando los adoptamos, hay canes que requieren de muchos más cuidados que otros. Pueden ser en cuanto a salud, dietas, aseo, cepillado o incluso nivel de ejercitación. Si bien este factor no es de los que más peso tienen hemos elegido perros que no requieran muchas atenciones en todos los aspectos. Encontraremos razas en las cuales es importante cepillar a nuestros canes a diario como el Pastor de las Islas Shetland y encontraremos perros que requieren pocos cuidados en cuanto a su pelaje pero requieren varios cuidados en cuanto a su ejercitación como el Whippet.

Adaptación a diversos entornos

Otro punto a tener en cuenta es el nivel y la facilidad de adaptación a diversos entornos. Con esto hacemos referencia a si son perros que se adaptan a la vida en ámbitos rurales o urbanizados o si tienen la facilidad de encajar en ambos tipos de espacios. Tener perros con esta facilidad de adaptación implica que en caso de vacaciones o mudanzas no generaran ningún tipo de complicación para un amo principiante que no está acostumbrado a organizar viajes o mudanzas teniendo en cuenta al nuevo integrante de la familia.

¿Cómo se llevan con niños u otras personas?

Un último atributo a tener en cuenta es la relación de nuestros perros con otras personas o con los niños que pueden llegar a habitar bajo el mismo techo. Hemos seleccionado perros que no presentan dificultades de aceptación de desconocidos que pueden llegar a ir a la casa. Al mismo tiempo estos canes son todos muy dados con los niños pequeños

Deja un comentario

es_ESEspañol