Collie Barbudo

La raza de perros Collie Barbudo, o también llamado Bearded Collie en inglés; es un hermoso can de pelo largo y, por lo general, bicolor. Otra raza de perros similar a esta, es el Bobtail. Los perros Bearded son originarios de Escocia, que a partir del 1514, se originó una raza de pastores húngaro importados. Además estos caninos desde un comienzo se utilizaron como perros de pastoreo. Si estabas buscando más información sobre el Collie Barbudo, llegaste al lugar correcto. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Collie Barbudo?. Comenzando en explicarles un poco de su historia, las características físicas y de temperamento. Pero también los cuidados básicos que deben tener para con esta raza.

Historia del Collie Barbudo

Los orígenes del Collie Barbudo son inciertos, pero se cree que podría estar relacionado con el Pastor polaco de Valée, conocido en Escocia si nos remontamos hasta el siglo XVI. El ya extinto Antiguo Perro Pastor Irlandés Gris, podría haber hecho también una contribución a la línea sanguínea ancestral de estos perros. Su función principal era la de controlar el rebaño, en concreto ganado, de la época, antes de que llegase el transporte mecanizado. La supervivencia de esta raza se debe en gran parte a la devoción de la señora Gwendoline Willison, quien en 1944 obtuvo un par de estos perros casi en extinción. De esta manera, desarrolló el Beardie, como se le conoce afectuosamente en su perrera Bothkennar, Inglaterra. Tras quince años, esta raza se introdujo en Estados Unidos donde ganó popularidad con rapidez y su futuro está asegurado.

Características físicas del Collie Barbudo

Los perros de raza Collie Barbudo son hermosos y muy inteligentes gracias al trabajo que hicieron durante toda su vida. Es por esta razón que el FCI los cataloga dentro del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (exceptuando perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor. Además estos canes, si bien parecen bastante grandes por su pelaje, son una raza de tamaño mediano.

Cuerpo del Collie Barbudo

El Collie Barbudo, es un perro esbelto pero sólido; su cuerpo es un poco más largo que alto, con una proporción aproximada de 5:4. La espalda de este can es plana y los lomos son fuertes. Tiene una cola que es de implantación baja y debe llegar como mínimo a los talones; esta tiene forma curvada, pero no se encuentra por encima de la espalda. El pecho de este animal es profundo y las costillas son bien arqueadas, pero no en forma de tonel. Los hombros deben presentar inclinación hacia atrás. Sus cuartos delanteros son rectos y de huesos fuertes; las cuartillas, flexibles. En cuanto a los cuartos traseros, estos son musculosos, de corvejones pronunciados y talones bajos. Los corvejones son descendidos en un ángulo recto hacia el suelo y, en posición normal, quedan por detrás de la línea de las nalgas. Los pies son ovalados, de almohadillas fuertes y dedos arqueados y juntos. El cuello es relativamente largo y un poco arqueado.

Cabeza del Collie Barbudo

El Collie Barbudo tiene una cabeza que destaca y está conformada por un cráneo que es ancho, liso y cuadrado. Con esto queremos decir que es de igual medida de largo que de ancho. El hocico mide lo mismo que su cráneo, y el stop es relativamente profundo. Las orejas son un poco largas y quedan colgantes en todo momento, salvo cuando el animal está alerta. En esos momentos se levantan hasta la línea del cráneo, nunca por encima. Los ojos están bastante separados uno de otro y tienen una expresión vivaz e inquisitiva; no deben ser saltones. La dentadura es en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Collie Barbudo?

El Collie Barbudo es un perro que pertenece al grupo de razas medianas y tiene una altura que ronda entre los 53 centímetros y los 56 centímetros en el caso de los machos adultos y ronda entre los 51 centímetros y los 53 centímetros en el caso de las hembras adultas. Si bien lo más considerable es que el can tenga una complexión, hay que destacar que un tamaño demasiado grande en el ejemplar no es deseable.

¿Cuánto pesa un Collie Barbudo?

El Collie Barbudo no tiene establecido rangos de peso para las competiciones. Lo que se busca es que el can no se vea desproporcionado. Igualmente vamos a aclarar que el peso de los ejemplares de esta raza tiende a ser de entre 18 kilogramos y 27 kilogramos. Las hembras adultas tienen un peso que ronda entre los 18 kilogramos y los 23 kilogramos aproximadamente y los machos adultos tienen un peso que gira en torno a los 22 kilogramos y los 27 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje de un Collie Barbudo?

El Collie Barbudo tiene un pelaje que presenta dos capas: la capa superior de su manto es de pelo liso, que tiene un aspecto duro y áspero. Además, cabe aclarar que no es conveniente que se presente muy rizado, aunque una suave ondulación sí es aceptable. En cuanto a la capa inferior de su manto, esta es espesa, lanosa y suave.

Colores en el Collie Barbudo

El Collie Barbudo puede presentar una gran variedad de colores en su manto. Comenzaremos mencionando los colores más frecuentes de ver en los ejemplares de esta raza. El color pizarra, castaño rojizo, negro, rubio rojizo y gris son aceptados en todas sus tonalidades. Al mismo tiempo, también es posible que estos mantos posean manchas blancas. Eso si, estas manchas blancas sólo deben aparecer en el hocico, la punta de la cola, el pecho, el cuello y las patas. Las manchas del cuello no deben superar la línea del hombro, ni se admite tampoco que sobrepasen los talones en las patas traseras. Sí se admiten manchas tostadas, pero sólo en la zona de las cejas, el interior de las orejas, las mejillas y la base de la cola. Este color tostado establece un límite entre el color blanco y los otros posibles colores que tenga su manto. Es común que al Collie Barbudo se le vaya aclarando la coloración de su pelaje con la llegada de la madurez. El color de la trufa depende del que tenga el manto, pero siempre debe ser liso, así como los bordes de los labios y de los ojos.

Collie barbudo parado en el campo

Temperamento del Collie Barbudo

Estos perros tienen una gran autoconfianza, son muy inteligentes y siempre están activos y alerta. Estas características fueron adquiridas gracias al labor de pastoreo de sus antepasados. En este apartado se responderá a la pregunta ¿Cómo es el temperamento del Collie Barbudo?; por lo que para ello describiremos por un lado como es el carácter y por el otro, como se comporta.

Carácter del Collie Barbudo

El Collie Barbudo es un perro que tiene un carácter hermoso. Podemos definir a los ejemplares de esta raza como perros alegres, muy vivaces y llenos de vida. El Collie Barbudo es un perro vigilante y muy seguro de sí mismo. Al mismo tiempo se puede decir que también es muy inteligente y le encanta aprender. Suele disfrutar cuando trabaja con y para su amo. Es una raza cariñosa, mansa, realmente encantadora. Los Collies Barbudos son animales activos, como la gran mayoría de los pastores y entusiastas, para nada torpes. Son perros excelentes para la familia, y no están adaptados para vivir en una perrera ni fuera de casa justamente debido a la gran unión que mantienen con los miembros de su hogar.

Comportamiento del Collie Barbudo

El Collie Barbudo tiene muy buen comportamiento dentro y fuera de la casa. Para empezar, se lleva muy bien con todo el mundo por naturaleza. Su familia, sus amos, visitas que llegan al hogar, otros perros, gatos e incluso otras mascotas de distintas especies. Igualmente, que se lleve bien con todos por naturaleza no lo exime de necesitar un buen proceso de socialización de pequeño. Suele ser un perro que ladra cuando oye que han llegado visitas al hogar y tiende a recibirlas bulliciosamente, pero sin llegar a molestar.

Cuidados Básicos del Collie Barbudo

Son perros que necesitan una especial atención y tiempo al cuidado de su pelaje; peinar y cepillar a los Beardies de forma regular, será uno de los principales cuidados junto a una buena alimentación y el plan de vacunas. En este apartado les daremos desglosado toda la información que necesitan para los cuidados esenciales y básicos que necesitan los Collies Barbudos. Como su higiene y aseo con el cepillado, el adiestramiento y la actividad física recomendada; además, describiremos como es su salud, las enfermedades más comunes en la raza y su alimentación.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

collie barbudo corriendo en el pasto

¿Cuándo y cómo cepillar a un Collie Barbudo?

El cepillado es uno de los aspectos más importantes del cuidado en un Collie Barbudo. Necesita cepillarse muy a menudo, más de lo que sus amos se podrían llegar a pensar en un principio. Hay que peinarlo varias veces a la semana para evitar que se produzcan enredos. Al mismo tiempo es muy importante ocuparse de aquellos pelos más largos de la barba y recortarlos. Este proceso hay que hacerlo con bastante frecuencia. Otro punto que también debe ser tratado y revisado es que los conductos de aire no estén obstruidos. Estos deben ser limpiados con un líquido especial para los oídos cuando sea necesario. Debemos controlar y recortar el exceso de pelo de entre las almohadillas de los pies. Es ahí en donde pueden engancharse hierbas. chinas, etc. En las muestras se prefiere a los perros de pelo más largo, así que el Bearded Collie debe tenerlo bien separado en la espalda; no es fácil conseguir que el manto se presente en óptimas condiciones para una muestra.

Lo ideal es cepillar al Collie Barbudo todos los días o al menos día por medio. En tiempos de muda de pelo, si bien no es un perro que suelte demasiado hay que intensificar el cepillado o agregar baños de agua tibia. Este quizá sea el único punto en contra que tienen estos perros, el tiempo que demanda el cuidado de su pelaje.

Consejos para adiestrar a un Collie Barbudo

El Collie Barbudo es un perro inteligente y que aprende rápido. Con un acercamiento amistoso es más que suficiente para conseguir los mejores resultados en un adiestramiento. Lo recomendable, es realizar un proceso de adiestramiento en base a juegos, y acompañar con un tono de voz jovial y elogios hacia su actitud. No hay que presionarlos, porque su buena disposición y receptividad pueden llegar a perderse.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercitación recomendada para un Collie Barbudo

El Collie Barbudo es un perro muy activo y vivaz, que siempre está dispuesto para hacer cualquier clase de ejercicio. Estos ejercicios pueden ser paseos por el campo, la ciudad o la playa, donde no dudaría en meterse al agua que le encanta. Si nuestra familia es amante de hacer «footing» o de salir a correr o hacer algún otro ejercicio al aire libre, llevar de compañía a un Collie Barbudo es una excelente opción. Como estos perros tienen un pasado de perros pastores, no suele alejarse demasiado de su amo si este le quita la correa. Por su gran adaptabilidad, se sentirá cómodo tanto en el campo como en la ciudad, y si no puede sacar de paseo algún día, no habrá problema en que se quede en casa. Por lo general, es recomendable que un Collie Barbudo haga aproximadamente dos horas de ejercicio al día. Cuando el Collie Barbudo es cachorro hay que tener mucho cuidado con la cantidad de ejercicio que este realiza. Sobre ejercitarlo puede llegar a causarle problemas en sus articulaciones.

La mejor comida para el Collie Barbudo

Para que su Collie Barbudo o Bearded Collie tenga un bello y sano manto de pelo, deberá llevar una alimentación o dieta nutritiva y saludable. Es importante destacar que para esta raza de perros, la comida casera es la más aconsejable; como por ejemplo, carne de res, pollo, pavo, pescado, etc. Sin embargo, también vegetales y granos, ayudan mucho a completar a+un más la nutrición de ellos.
Si usted prefiere la comida balanceada para perros o pienso seco, con una ración de entre 1 taza y media a 2 tazas de alimento de calidad estará perfecto. Esto se debe dividir en 2 comidas al día. Los cachorros de Collie Barbudo deberán comer entre 3 a 4 tazas al día. Estas son estimaciones en base a un genérico, lo que les recomendamos es acercarse a un veterinario para que en base a la edad, el peso y la actividad que realice el can, el especialista pueda determinar la proporción y la cantidad de veces al día que debe comer el perro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Collie Barbudo

Si bien no son muchos los problemas de salud que pueden tener los Collies Barbudos y tienen una buena salud; existen algunas complicaciones o enfermedades más frecuentes en esta raza. Algunas de ellas son la displasia de cadera, algunas enfermedades que puedan tener en el colon, la epilepsia, la atrofia progresiva de retina, cataratas, enfermedad de con Willebrand y la estenosis aórtica. Para evitar estas enfermedades o agarrarlas a tiempo para que el perro sufra lo menos posible; es importante tener al día el calendario de vacunas y además ir al especialista en salud animal con cierta periodicidad; les recomendamos que minimamente 1 vez al año realicen y tomen constancia en esta actividad.

¿Cuánto vive un Collie Barbudo?

Los perros Bearded es una raza muy resistente en cuanto a lo que salud se refiere y pueden gozar de una buena calidad de vida. Además la esperanza de vida es de entre 14 y 15 años aproximadamente; por lo que se los considera perros medio longevos. De todas formas, es importante darle los cuidados que necesita esta raza; como una buena alimentación y acercarse al veterinario mínimamente una vez al año para chequear la salud del can y que no sufra de ninguna enfermedad.

Usos del Collie Barbudo

El Collie Barbudo, tradicionalmente ha trabajado como perro ovejero, pero hoy destaca en diversos deportes caninos: entre ellos están las pruebas de obediencia, de agilidad o de atrapar al vuelo. Destaca sobre todo en estas dos últimas especialidades. Es un perro muy adecuado para una familia que disfrute con el deporte y a la no le importe o cuente con el tiempo necesario para cepillarlo a menudo.

2 comentarios en “Collie Barbudo”

Deja un comentario

es_ESEspañol