Cocker Spaniel Inglés

Origen del Cocker Spaniel Inglés

Esta raza canina conocida comúnmente como Cocker es originario de Gales. De esta raza surgió otra similar llamada Cocker Spaniel americano, producto de una leve variación que tuvo en su llegada a los Estados Unidos.

Si bien no está confirmado oficialmente, todo apunta a que esta raza es una de las más antiguas que se conocen, ya que sus inicios tendrían lugar en el 500 a.C. Fue por esos años cuando los cartagineses llegaron a la tierra que ellos mismos bautizaron como Hispania en honor a la enorme cantidad de conejos (llamados “span” en el vocabulario cartaginés) que encontraron allí. Por esta misma razón, a los perros encargados de perseguir a los conejos se los conoce como spaniel, que significa “perros conejeros”.

Una estatua hallada recientemente con una antigüedad aproximada de 2.000 años muestra la figura bastante clara de un spaniel, siendo esta una de las más claras muestras de que esta teoría seria verídica. Además, otro dato que demuestra lo antiguos que son es que a comienzos del siglo I d.C., se promulgaron leyes en Irlanda en beneficio de estos perros, porque el rey de esa época les tenía mucho aprecio.

Fueron muy apreciados por sus grandes capacidades a la hora de cazar, siendo muchas veces más efectivos que las mismísimas armas de fogueo. La popularidad de la raza y el paso del tiempo hizo que surgieran diferencias en el uso que se les dio, surgiendo asi Spaniels de agua (para cobrar aves del agua) y Spaniels de tierra que se dividieron en otros dos, perros de muestra y levantadores de presa.

El Cocker que conocemos en la actualidad surge de este segundo grupo, y recibe su nombre al especializarse en la caza de la becada o de los faisanes. En el año 1.902 el United Kennel Club hizo oficial el primer estándar de la raza.

Durante la primer guerra mundial, esta raza (como tantas otras) estuvo cerca de la extinción. Afortunadamente, unos criadores se dedicaron a restaurar y mejorar la raza, obteniendo ejemplares con extremidades más largas y características más cuadradas. Con estos cambios la popularidad del Cocker aumentó aún más llegando a límites insospechados y expandiéndose a todo el mundo.

Carácter y personalidad de la raza

Es un perro que se destaca por su inteligencia y determinación. Son excelentes mascotas para las familias que le puedan dedicarles atención y tiempo, pero no son recomendables si se los va a dejar muchas horas solos. Necesitan pasar tiempo en compañía de sus dueños a quienes les encanta complacer por sobre todas las cosas. Se caracterizan por formar un gran apego con una persona de la familia en particular, generalmente es quien se encarga de alimentarlos.

Son ideales para las familias con niños y otras mascotas, ya que adoran jugar con ellos. Por otro lado, son algo manipuladores, ya que su “mirada triste” muchas veces se gana a las personas y ellos aprovechan muy bien esa debilidad. De hecho, son una de las razas con mayor porcentaje de agresiones a sus dueños, pero eso se debe en gran medida a una falta de una buena y temprana educación por parte de estos últimos.

Imágenes de diversos ejemplares de Cocker’s

Características físicas

Es una raza de perros con un cuerpo perfectamente equilibrado, resistente y atlético. Sus extremidades son fuertes y musculosas, especialmente las traseras. Podríamos decir que es un perro cuadrado ya que mide casi lo mismo de alto que de largo.

Su cabeza es ancha, con una trufa grande y unas orejas características con formas de gotas de gran tamaño, que le caen a ambos lados de la cara. Sus ojos son de buen tamaño, brillantes y de color generalmente oscuro. La cola la lleva en horizontal y es de tamaño mediano aunque suelen cortarsela cuando son muy pequeños.

Su pelaje suave y muy hermoso. Normalmente es corto pero presenta flecos largos en la zona de las orejas, las patas y la cola. Puede ser de un solo color o de varios, con distintos patrones o manchas.

Su altura a la cruz varía para las hembras entre 35 cm y 40 cm. Y para los machos va de 38 cm a 43 cm. El peso de estos perros oscila entre los 12 y los 16 kilogramos. Su esperanza de vida es bastante considerable ya que viven entre 12 y 15 años.

Salud y posibles enfermedades

Se trata de una raza bastante saludable que tiene como puntos débiles a sus ojos y sus orejas. A continuación haremos una breve descripción de las posibles enfermedades que pueden sufrir.

Cáncer

Esta enfermedad tan complicada es una de las más frecuentes en esta raza cuando son adultos. Siendo la principal causa de muerte del Cocker Spaniel Inglés, junto con la vejez. Lo más importante es identificarla a tiempo para poder tratarla. En el caso de los tumores malignos hay que lograr controlarlos (extirparlos de ser posible) para que no esparzan la enfermedad por todo el cuerpo. Los tumores benignos no son cancerosos pero puede ser necesario extirparlos si impiden la correcta funcionalidad del cuerpo.

Atrofia progresiva de retina

Es una enfermedad hereditaria que suele presentarse en muchas razas de perros. Esta enfermedad tiene diversas formas de presentarse y suele presentarse cuando el perro es adulto. Es una enfermedad degenerativa y lamentablemente se puede tratar pero no tiene cura.

Cataratas

Se produce cuando ocurre una opacidad parcial o total del cristalino del ojo. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda hacer foco creando imágenes borrosas o difusas. Es una de las principales causas, que de no ser tratadas deriva en ceguera. Se trata por medio de cirugía.

Glaucoma

Es una enfermedad ocular, que aumenta patológicamente la presión intraocular.

Infecciones de oído

Sus grandes y bellas orejas son la causa de uno de los problemas más frecuentes en esta raza. Al ser tan largas y peludas es probable que mucha suciedad y microbios se “escondan” allí. Es muy necesario revisar y limpiar sus oídos de forma regular para evitar infecciones y otras complicaciones.

Sordera

Generalmente es de carácter hereditario, aproximadamente el 6% de los ejemplares de esta raza sufren de sordera ya sea total o parcial.

Ejercitación recomendada

Está raza tiene una energía considerable, no bastara con un paseo tranquilo al día para calmar sus necesidades físicas y mentales. Asegúrate de brindarle el tiempo y el espacio suficientes para que corran, jueguen y realicen todo tipo de actividades como la caza.

Recomendamos entre 2 y 3 paseos diarios de 30 o 40 minutos de duración, y al menos 2 salidas semanales en las que el perro pueda correr y gastar toda su energía.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Aseo

Su pelaje duro requiere de un cuidado bastante frecuente, en lo posible 3 o 4 veces por semana.

El baño será necesario cada aproximadamente 2 meses, siempre y cuando él perro no se ensucie de forma considerable antes de tiempo. Hay que prestar especial atención al cuidado de sus orejas y sus ojos. Revisarlos entre 1 y 2 veces por semana será de gran ayuda para la salud de nuestra mascota.

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Les recomendamos el siguiente cepillo para Cocker´s, que es muy efectivo y practico. También les dejamos distintas opciones de chubasqueros y abrigos para tu perro.

Alimentación

La cantidad de alimento que debes darle a tu Cocker dependerá de la cantidad de ejercicio que éste realice. No es comparable el alimento que debe ingerir un perro destinado a la caza y el ejercicio a otro destinado a la vida en familia mucho más tranquila.

Aún así, en ambos casos él pienso debe ser de excelente calidad ya que no solo repercutirá de forma positiva en su pelaje, sino también en su salud. No hay que olvidar brindarle siempre una buena cantidad de agua fresca.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Fotografías de Cachorros Cocker

36 comentarios en “Cocker Spaniel Inglés”

    • Beatriz!! muchas gracias por visitarnos! Nos pone muy contentos que te haya servido el material. Gracias por tu visita y tu comentario. Recuerda que puedes enviarnos las fotos de tu cocker por alguna de nuestras redes sociales para que la subamos a la web o a las redes.

      Responder
      • Sii son muy cariñoso. Tierno juguetones tienen mucha energía..Mi pequeña dianita falleció hace 6 meses es difícil creer como pasa él tiempo. Tubo toraco lumbar tenía dos hernias en su columna.. Eso pasó por el tema de las escaleras es muy malo para ELLOS.AL SER PEQUEÑO. SU VEJES SU CORAZÓN ESTAR DELICADO NO PODÍA OPERARSE.. DIOS SE LA LLEVÓ. AHORA MI ESPOSO ME REGALO UN COKER MACHITO SE LLAMA PLUTO ES ÑIETO DE DIANA.. ES INCREÍBLE COMO TE AFECTA LA MUERTE DE UN SIN VOS.. GRACIAS POR TU PUBLICACIÓN ELLOS SON HERMOSOS @.

        Responder
  1. Sii son muy cariñoso. Tierno juguetones tienen mucha energía..Mi pequeña dianita falleció hace 6 meses es difícil creer como pasa él tiempo. Tubo toraco lumbar tenía dos hernias en su columna.. Eso pasó por el tema de las escaleras es muy malo para ELLOS.AL SER PEQUEÑO. SU VEJES SU CORAZÓN ESTAR DELICADO NO PODÍA OPERARSE.. DIOS SE LA LLEVÓ. AHORA MI ESPOSO ME REGALO UN COKER MACHITO SE LLAMA PLUTO ES ÑIETO DE DIANA.. ES INCREÍBLE COMO TE AFECTA LA MUERTE DE UN SIN VOS.. GRACIAS POR TU PUBLICACIÓN ELLOS SON HERMOSOS @.

    Responder
    • Gracias por dejarnos tu comentario Lore. Que hermoso es recibir anécdotas y experiencias de dueños de cokers spaniel. Una raza sorprendente

      Responder
  2. Yo tengo una cocker, soy de Cuba tiene 10 meses y es encantadora y es muy sierto que a la persona que les da la comida es conciderados para ello como su madre conmigo es desde que llego no me deja caminar es detrás de mi si me siento es arriba de mi con la única que hace eso es conmigo y es mi despertador por las mañanas ella sabe que me levanto a las 6 para prepararme para el trabajo y ella es la encargada de eso son muy iperactivo pero nunca ha mordido a nadie tengo 2 niños y juega mucho con ellos, mayormente se mantiene suelta por las condiciones donde vivo tengo mucho patio, pero son maravillosos es las raza que mas me gusta

    Responder
  3. Tuve unos 15 años, pero su docilidad y y gusto por las personas que lo trataban y le hablaban bien hizo que me lo seciestraran, era muy entendido, recién bañado, desparasitado ,y listo para acariciarlo, me lo robaron hace tres años y aún e duelo seguimos ,no queremos otro, cuesta mucho olvidarlos, se llamaba Tiburcio,
    Olvidaron cuando se ponen en «brama» es una etapa difícil para ellos, mi Tiburcio la vivió difícil porque no operamos, si tuvo hijos, pero después ya le gustaban también perritos, es curioso con ellos éso, los vecinos se dieron cuenta

    Responder
  4. Me tiene enamorado. Excelente raza y muy fiel. Sufre mucho si siente que lo van a dejar solo, poco sociable con otros animales con los cuales debe primero acostumbrarse

    Responder
  5. Nunca pensé que mi cocker sea capaz de morderme, en una ocasión leí que hay comedores especiales para sus orejas, pensé pondrían ese, ya que siempre mete las orejas al comer o beber.

    Responder
  6. Me encanto, cada día uno aprende mucho más, es bueno saber qué enfermedades pueden atacar a nuestros hijos perrunos, tuve una niña durante 17 años, hoy tengo a Lucas de un años y son polos opuestos una una dama y el un demonio de tazmania, cada uno con características muy distintas pero ambos un amor

    Responder
  7. Està raza sera para mi la mejor creo q completa todo lo q mi familia esperaba mi bb es la motivación de llegar a casa de estar en casa y sobre todo de amor son superrr cariñosos con sus amos son mal criados pero así como todas las razas saben q cada miembro de la familia los mal cría a su manera..es un a excelente raza

    Responder
  8. Yo tuve un cocker dorado, se llamaba Koby nos acompañó durante 12 años y lo mato un infarto, pero tuvo una vida feliz, también tuve una cocker negra la Sofía la llevamos a operarla y murió con la anestesia tenía 2 años. Ahora llegó a nuestras vidas el Runny un cocker tricolor, es uno más de la familia, ojalá viva muchos años y sea siempre feliz.

    Responder
  9. Mi cocker murió hace 2 meses quede muy mal ,pero me estoy recuperando ,es muy difícil encontrar un perro tan fuerte ,fiel y hermoso como un cocker ,son un amor ,!!son lo máximo!!pero hay q observar su salud siempre

    Responder
  10. Bastante completa la información los felicito de verdad porque aveces muchos desconocemos los cuidados.

    Yo tengo 12 años con esta raza tengo dos perritas Kira 8 años y Venus de 1 año.

    Responder
  11. Amo la raza Cocker. Tuvimos a Loqui durante 15 años, fue un perro muy feliz. Luego, murió por causas de su corazón, sufrimos demasiado su pérdida… nunca lo olvidaremos.

    Al pasar los años, llegó París, un Cocker dorado, regalón como el solo, gracias a el hemos podido calmar nuestro dolor y llenarnos de amor.

    Responder
  12. Hola…. me llamo Sonia y soy de Chile y quisiera contarles que yo tuve la gran bendición de tener a un adorable y hermoso orejotas (como le llamo de cariño a éstos ejemplares) y fue por 14 años y medio, se llamaba Shiloh y era mi adoración era mi bebé…
    Hasta el día de hoy aun lo lloro y extraño demasiado 😢…

    Responder
  13. Hola… Tuve a Canela una cocker dorada amorosa. Nos acompañó por 14 años y fue una más de la familia. Gran compañera… Falleció ya hace dos años y dos meses y estará siempre en mí corazón. Tenía cáncer y ya no quería comer ni beber y tampoco caminar. Tuvimos que sacrificarla ya no tenía sentido darle de comer y beber con una jeringa y que vomitara y que no tuviera fuerzas ni para hacer sus necesidades, no era justo hacerla sufrir solo por no dejarla partir, era muy egoísta. Es una raza muy especial, quienes la conocemos lo sabemos y los amamos.
    Ahora tengo a Olivia de dos años y es muy cariñosa aunque tiene su carácter… Espero que ella nos acompañe hasta cuándo Dios quiera. Solo me gustaría que no sufra el día que llegue su hora de partir. Nadie reemplazará el lugar de cada una en mí corazón pero todas mis mascotas fueron muy queridas y cuidadas.
    Muy bueno el artículo. Los felicito

    Responder
    • Te agradezco por tu enorme corazón Patricia, has tomado una decisión muy dura pero, al menos para mi, acertada. Me encanta que hayas podido encontrar en Olivia una nueva compañera, ojala te acompañe muchisimos años!

      Responder
  14. Tengo un cocer es el segundo que he tenido en mi familia puedo decir que aprenden con rapidez, exigen atención a su manera , es como tener otro niño en casa , necesitan salir a correr , mi primer perrito cocker le dio un acv, tenia cerca de 12 años aprox .se fue de la casa creemos que se fue a morir algún lugar donde no lo viéramos por que nunca lo pudimos encontrar jamás 😔 también puedo decir que reconocen a cada integrante de la familia son muy fieles compañeros son excelentes amigos de los niños ojo dije amigos no juguetes ,ya que algunos padres no respetan el espacio del animal , y dejan que el menor haga lo que quiera otra cosa es un perro amigo de otros perros a que me refiero mis perros nuca peliaron con otros al contrario incluso hasta los más bravos eran amigos de mis perros 🤷‍♀️

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol