Cocker Spaniel Inglés

Origen del Cocker Spaniel Inglés

Esta raza canina conocida comúnmente como Cocker es originario de Gales. De esta raza surgió otra similar llamada Cocker Spaniel americano, producto de una leve variación que tuvo en su llegada a los Estados Unidos.

Si bien no está confirmado oficialmente, todo apunta a que esta raza es una de las más antiguas que se conocen, ya que sus inicios tendrían lugar en el 500 a.C. Fue por esos años cuando los cartagineses llegaron a la tierra que ellos mismos bautizaron como Hispania en honor a la enorme cantidad de conejos (llamados “span” en el vocabulario cartaginés) que encontraron allí. Por esta misma razón, a los perros encargados de perseguir a los conejos se los conoce como spaniel, que significa “perros conejeros”.

Una estatua hallada recientemente con una antigüedad aproximada de 2.000 años muestra la figura bastante clara de un spaniel, siendo esta una de las más claras muestras de que esta teoría seria verídica. Además, otro dato que demuestra lo antiguos que son es que a comienzos del siglo I d.C., se promulgaron leyes en Irlanda en beneficio de estos perros, porque el rey de esa época les tenía mucho aprecio.

Fueron muy apreciados por sus grandes capacidades a la hora de cazar, siendo muchas veces más efectivos que las mismísimas armas de fogueo. La popularidad de la raza y el paso del tiempo hizo que surgieran diferencias en el uso que se les dio, surgiendo asi Spaniels de agua (para cobrar aves del agua) y Spaniels de tierra que se dividieron en otros dos, perros de muestra y levantadores de presa.

El Cocker que conocemos en la actualidad surge de este segundo grupo, y recibe su nombre al especializarse en la caza de la becada o de los faisanes. En el año 1.902 el United Kennel Club hizo oficial el primer estándar de la raza.

Durante la primer guerra mundial, esta raza (como tantas otras) estuvo cerca de la extinción. Afortunadamente, unos criadores se dedicaron a restaurar y mejorar la raza, obteniendo ejemplares con extremidades más largas y características más cuadradas. Con estos cambios la popularidad del Cocker aumentó aún más llegando a límites insospechados y expandiéndose a todo el mundo.

Carácter y personalidad de la raza

Es un perro que se destaca por su inteligencia y determinación. Son excelentes mascotas para las familias que le puedan dedicarles atención y tiempo, pero no son recomendables si se los va a dejar muchas horas solos. Necesitan pasar tiempo en compañía de sus dueños a quienes les encanta complacer por sobre todas las cosas. Se caracterizan por formar un gran apego con una persona de la familia en particular, generalmente es quien se encarga de alimentarlos.

Son ideales para las familias con niños y otras mascotas, ya que adoran jugar con ellos. Por otro lado, son algo manipuladores, ya que su “mirada triste” muchas veces se gana a las personas y ellos aprovechan muy bien esa debilidad. De hecho, son una de las razas con mayor porcentaje de agresiones a sus dueños, pero eso se debe en gran medida a una falta de una buena y temprana educación por parte de estos últimos.

Imágenes de diversos ejemplares de Cocker’s

Características físicas

Es una raza de perros con un cuerpo perfectamente equilibrado, resistente y atlético. Sus extremidades son fuertes y musculosas, especialmente las traseras. Podríamos decir que es un perro cuadrado ya que mide casi lo mismo de alto que de largo.

Su cabeza es ancha, con una trufa grande y unas orejas características con formas de gotas de gran tamaño, que le caen a ambos lados de la cara. Sus ojos son de buen tamaño, brillantes y de color generalmente oscuro. La cola la lleva en horizontal y es de tamaño mediano aunque suelen cortarsela cuando son muy pequeños.

Su pelaje suave y muy hermoso. Normalmente es corto pero presenta flecos largos en la zona de las orejas, las patas y la cola. Puede ser de un solo color o de varios, con distintos patrones o manchas.

Su altura a la cruz varía para las hembras entre 35 cm y 40 cm. Y para los machos va de 38 cm a 43 cm. El peso de estos perros oscila entre los 12 y los 16 kilogramos. Su esperanza de vida es bastante considerable ya que viven entre 12 y 15 años.

Salud y posibles enfermedades

Se trata de una raza bastante saludable que tiene como puntos débiles a sus ojos y sus orejas. A continuación haremos una breve descripción de las posibles enfermedades que pueden sufrir.

Cáncer

Esta enfermedad tan complicada es una de las más frecuentes en esta raza cuando son adultos. Siendo la principal causa de muerte del Cocker Spaniel Inglés, junto con la vejez. Lo más importante es identificarla a tiempo para poder tratarla. En el caso de los tumores malignos hay que lograr controlarlos (extirparlos de ser posible) para que no esparzan la enfermedad por todo el cuerpo. Los tumores benignos no son cancerosos pero puede ser necesario extirparlos si impiden la correcta funcionalidad del cuerpo.

Atrofia progresiva de retina

Es una enfermedad hereditaria que suele presentarse en muchas razas de perros. Esta enfermedad tiene diversas formas de presentarse y suele presentarse cuando el perro es adulto. Es una enfermedad degenerativa y lamentablemente se puede tratar pero no tiene cura.

Cataratas

Se produce cuando ocurre una opacidad parcial o total del cristalino del ojo. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda hacer foco creando imágenes borrosas o difusas. Es una de las principales causas, que de no ser tratadas deriva en ceguera. Se trata por medio de cirugía.

Glaucoma

Es una enfermedad ocular, que aumenta patológicamente la presión intraocular.

Infecciones de oído

Sus grandes y bellas orejas son la causa de uno de los problemas más frecuentes en esta raza. Al ser tan largas y peludas es probable que mucha suciedad y microbios se “escondan” allí. Es muy necesario revisar y limpiar sus oídos de forma regular para evitar infecciones y otras complicaciones.

Sordera

Generalmente es de carácter hereditario, aproximadamente el 6% de los ejemplares de esta raza sufren de sordera ya sea total o parcial.

Ejercitación recomendada

Está raza tiene una energía considerable, no bastara con un paseo tranquilo al día para calmar sus necesidades físicas y mentales. Asegúrate de brindarle el tiempo y el espacio suficientes para que corran, jueguen y realicen todo tipo de actividades como la caza.

Recomendamos entre 2 y 3 paseos diarios de 30 o 40 minutos de duración, y al menos 2 salidas semanales en las que el perro pueda correr y gastar toda su energía.

Aseo

Su pelaje duro requiere de un cuidado bastante frecuente, en lo posible 3 o 4 veces por semana. Recomendamos usar un cepillo duro especial para él manto de esta raza.

El baño será necesario cada aproximadamente 2 meses, siempre y cuando él perro no se ensucie de forma considerable antes de tiempo. Hay que prestar especial atención al cuidado de sus orejas y sus ojos. Revisarlos entre 1 y 2 veces por semana será de gran ayuda para la salud de nuestra mascota.

Alimentación

La cantidad de alimento que debes darle a tu Cocker dependerá de la cantidad de ejercicio que éste realice. No es comparable el alimento que debe ingerir un perro destinado a la caza y el ejercicio a otro destinado a la vida en familia mucho más tranquila.

Aún así, en ambos casos él pienso debe ser de excelente calidad ya que no solo repercutirá de forma positiva en su pelaje, sino también en su salud. No hay que olvidar brindarle siempre una buena cantidad de agua fresca.

Fotografías de Cachorros Cocker

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Cocker Spaniel Inglés”