Cocker Spaniel Americano

El famoso Cocker Spaniel Americano o Cocker Americano es una raza de perros proveniente de los Estados Unidos de América. Estos canes son que se crearon a partir del Cocker Spaniel Inglés originario del Reino Unido traídos aproximadamente en el 1800. Pasado el tiempo, la raza fue tan diferente de la original, que lo consideraron para el 1946 una raza independiente. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Cocker Spaniel Americano? Detallando un poco sus orígenes, sus características físicas y de temperamento; los cuidados para con la raza y algunas curiosidades

Historia del Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Americano, también conocida como American Cocker Spaniel por su significado en inglés, es una raza canina originaria de los Estados Unidos. Esta raza de perros surge a partir de Cockers Spaniel Ingleses que fueron llevados al norte de américa en 1800, provenientes de Reino Unido. Desde la década de 1930, el Cocker Spaniel Americano tenía tantas diferencias con el Cocker Spaniel Inglés, que se lo pasó a considerar oficialmente una raza canina diferente. Esto ocurre a partir de 1946.

El término Cocker proviene originalmente del hecho que estos perros eran utilizados en la caza de woodcocks, en Inglaterra, y con el pasar de los años comenzó a usarse para la caza de una gran variedad de aves.

En los Estados Unidos, la raza es reconocida de forma oficial por el AKC (American Kennel Club) como Cocker Spaniel. En cambio, fuera de los Estados Unidos, se reconoce a la raza como Cocker Americano o como Cocker Spaniel Americano.

Para el 1936, se formó un grupo de fanáticos de la raza Cocker Spaniel Inglés que se reunían en Pensilvania, en la casa de un señor llamado Shippen. Allí se había creado un club al que nombraron «El Club de los Cockers Ingleses de Estados Unidos». Fueron estas reuniones las que hicieron que se reconozca la variedad de Cockers y se comience a importar con mayor frecuencia a estos canes desde Inglaterra a los Estados Unidos.

Diferenciando la raza Americana de la Inglesa

En 1938, por medio de las competiciones, se llega a la conclusión de que había una una gran cantidad de ejemplares de Cocker que habían sido criados en los Estados Unidos. No solo eso, sino que también había solo uno de todos estos ejemplares que tenía un antecesor nacido en Inglaterra en las primeras generaciones de su pedigrí. Es por ese motivo, que ese mismo año, se presenta una moción para que aquellas personas que sean dueñas de Cockers Ingleses, como política y requisito para ser miembros de la ECSCA, no se les permitiera criar perras del tipo americano o estadounidense. Es allí mismo donde también se presentó una objeción para evitar que las variedades americanas no se presenten junto con la categoría inglesa.

Dos años más tarde, la variedad norteamericana de Cockers tiene un nuevo aflore y con ayuda de un grupo de fanáticos del Cocker Spaniel Inglés se logra que se reconozca a ambas variedades caninas como razas separadas.

Características Físicas del Cocker Spaniel Americano

La raza de perros Cocker Spaniel Americano es un can de tamaño chico ya que no supera los 15 Kilogramos. Además por su historia y su increíble labor bien hecho, el FCI lo cataloga dentro del Grupo 8: Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua. Sección 2: Perros levantadores de caza.

Cuerpo del Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Americano es un perro con un cuerpo resistente, compacto y musculoso. La espalda es fuerte, recta y desciende gradualmente hacia la grupa. Sus caderas son anchas y musculosas y posee cuartos traseros bien redondeados. Las costillas son profundas y bien arqueadas y su pecho llega hasta los codos. La cola se suele cortar en los países en que está permitido, la lleva alineada con la espalda o ligeramente más alta. El Cocker Americano tiene patas rectas y fuertes, de buen ángulo articular y pies rectos y compactos, bastante grandes, redondos y sólidos. El cuello es musculoso y presenta un poco de papada.

La cabeza del Cocker Spaniel Americano

La cabeza del Cocker Spaniel Americano está conformada por un cráneo abombado con profundo stop y arcos ciliares bien definidos. Tanto el cráneo como su hocico tienen la misma longitud. El hocico, a su vez es ancho y profundo. Tiene el labio superior carnoso y cubre el inferior. Su trufa es grande de desarrollados orificios nasales. Los ojos son redondos y grandes, algo almendrados y muy expresivos, de párpados bien acoplados.

¿Cuánto mide un Cocker Spaniel Americano?

El Cocker Spaniel Americano tiene una estatura que promedio que es de 38,10 centímetros en el macho y 35,56 centímetros en la hembra. Se deben admitir variaciones de 1,27 centímetros, de más o de menos, tanto en los machos como en las hembras adultas.

¿Cuánto pesa el Cocker Spaniel Americano?

Esta hermosa y pequeña raza de perros tiene el mismo peso tanto las hembras como los machos para un Cocker Americano adulto. La misma se encuentra entre los 7 Kilogramos y los 14 Kilogramos aproximadamente. Sin embargo, es probable que pueda tener una oscilación en su peso de hasta 2 Kilogramos tanto de más como de menos.

¿Cómo es el pelaje del Cocker Spaniel Americano?

Corto y fino en la cabeza; en el cuerpo es de longitud media. Las orejas, el pecho, el vientre y las patas están bien poblados por pelo de textura sedosa, liso o ligeramente ondulado. El manto no puede ser esponjoso o crespo.

Colores del Cocker Spaniel Americano

Los colores que puede tener un Cocker Spaniel Americano son negro zaino y otros colores puros: rojo cervato, castaño o color crema claro. También hay mantos negro y fuego o hígado y fuego. Las manchas color fuego deben estar en las zonas habitual les (excepto en el pecho) y no deben cubrir más de un 10 % del manto. En los mantos negro zaino y negro y fuego se puede admitir una pequeña mancha en el pecho o en la garganta, pero si el color blanco se encuentra en cualquier otro sitio supondrá descalificación. También son comunes los ejemplares bicolores y tricolores y los ejemplares ruanos, en los que siempre uno de los colores debe ser blanco. Las zonas de cada color deben estar claramente definidas y conformemente distribuidas.

cocker spaniel americano parado de perfil sobre una roca en el campo

Temperamento del Cocker Spaniel Americano

Estos hermosos y bondadosos perros Cocker Americanos son muy sociables, alegres y extrovertidos, por lo que les encantará salir a pasear y encontrarse con otros perros. Es por ello que responderemos a la pregunta ¿Cómo es el temperamento de un Cocker Americano?. Por un lado describiendo como es su carácter y por el otro como se comporta.

Carácter del Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Americano es un perro alegre, sencillo y sociable. Es dócil por naturaleza y carente de toda agresividad, suelen ser perros muy despiertos y juguetones, equilibrados y muy cariñosos. Su inteligencia está por encima de la media de las demás razas caninas y es razonablemente obediente. Algunas veces puede ser bastante testarudo, hasta el punto de resultar gracioso.

Comportamiento del Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Americano se lleva bien con otros perros y animales domésticos. También tiene buena relación con los niños, a quienes hay que enseñar a que respeten y tranten de forma correcta al can. Esto se debe a que el Cocker Americano es un perro que aguantará sus travesuras en vez de escaparse o defenderse de ellas. Ladra con la llegada de visitas, a quienes recibe con mucho entusiasmo, moviendo frenéticamente la cola.

Cuidados generales en el Cocker Americano

Los cuidados básicos para un Cocker Americano no son muchos aparte del hermoso manto, por lo que vamos a detallar en este apartado ¿Cómo cuidar a un Cocker spaniel Americano?. Para ello describiremos el aseo e higiene para estos perros, además de su fácil adiestramiento y ejercicio recomendado; por otro lado también describiremos como es su salud y sus enfermedades más comunes y como alimentarlos.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

¿Cómo y cuándo cepillar a un Cocker Americano?

Una de las partes más importante en el cuidado de un Cocker Spaniel Americano es el cepillado. En este aspecto hay que tener en cuenta que es necesario peinar y cepillar a diario a nuestro Cocker Americano para evitar que el pelo se enrede. Además, hay que llevarlo a una peluquería canina, en promedio cada 4 o 6 semanas para que recorten el pelaje, ya que es importante mantener el manto cuidado y no es solo para ajustarse al estándar oficial, sino que también para la salud general del perro. Los oídos deben examinarse con frecuencia y limpiarse si es necesario, también hay que recortar el exceso de pelo alrededor de los conductos auditivos y entre las almohadillas de los pies. Es imprescindible que el manto esté bien cuidado y cepillado, por lo que si no se tiene tanto tiempo para dedicarle al Cocker Spaniel Americano o no le gusta la idea de estar pendiente a estos aspectos, será mejor que considere adquirir un perro de otra raza diferente.

¿Cómo adiestrar un Cocker Spaniel Americano?

El Cocker Spaniel Americano suele ser un perro fácil de adiestrar en obediencia, teniendo siempre en cuenta que a veces puede ser un poco tozudo. Es sensible a la inflexión de la voz y al ambiente que hay en casa: debe ser adiestrado con dulzura y a su vez algo de firmeza. Es importante la socialización para que se lleve perfectamente con perros de menor tamaño y animales de otras especies. No suele hacerse muy difícil de llevar a cabo este proceso, dado que el instinto de caza de estos canes se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercitación adecuada para un Cocker Americano

Al Cocker Americano le encanta jugar y corretear; los juegos con la pelota o de atrapar al objetos al vuelo son algunas de sus actividades favoritas, pero también puede acompañar a su amo a dar largos paseos tanto en el campo como en la ciudad. Aunque fueron criados originalmente para la caza, apenas conservan hoy su instinto cazador, por lo que una vez que esté bien adiestrado y sea obediente, no hay ningún problema en dejarlo suelto por el campo. Si puede hacer suficiente ejercicio y tiene tiempo para jugar, será tranquilo dentro de casa y no generará ningún tipo de destrozos. Por lo general, se suelen recomendar en promedio entre una hora y media y dos horas de ejercitación diarios, esto incluye tanto el tiempo dedicado a los paseos como a los juegos.

cocker americano parado de perfil en el pasto

¿Qué come un Cocker Americano?

La dieta que debe mantener un perro de raza Cocker Spaniel Americano es una alimentación balanceada y equilibrada. Uno puede optar por darle comida para perros, ya sea pienso seco o croquetas o bien comida casera. Esto le dará al Cocker Americano proteínas y nutrientes para que se desarrolle completamente y tenga un bello y fuerte manto de pelos. Es recomendable siempre darle 2 porciones de alimento al día con la proporción adecuada. La misma, va a estar determinada por el veterinario en base a la edad, el peso y la cantidad de ejercicio que realice el perro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Todo lo que necesitas saber y las mejores ofertas de snacks para perros aquí.


Salud y enfermedades de los Cocker Spaniel Americano

Si bien esta hermosa raza de Cockers gozan de una buena salud, son propensos a tener algunas enfermedades que son hereditarias. Las más comunes son la displasia de retina y la dermatitis seborreica. Sin embargo, los Cocker Spaniel Americanos pueden sufrir de otras complicaciones o problemas de salud menos frecuentes, como lo son las cataratas, la hepatitis, glaucoma, displasia de cadera, entropion, entre otras. Por lo que es importante realizar chequeos médicos con el veterinario minimamente 1 vez al año para constatar de que no sufra ninguna enfermedad el can.

¿Cuánto vive un Cocker Spaniel Americano?

Los perros de raza Cocker Americano por suerte gozan de una excelente salud, siempre y cuando se le de especial atención a los cuidados esenciales que necesita esta raza. La esperanza de vida del Cocker Americano se encuentra entre los 12 y 15 años aproximadamente. Por lo que se puede inferir que son una raza de perros semi longeva si se le da una correcta alimentación y se ve al especialista en salud animal cada cierto tiempo; para constatar que el perro no tenga problemas.

Usos del Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Americano se utilizan a pequeña escala, para cazar, pero la mayor parte de los Cocker Spaniel Americanos son perros de compañía y de exhibición. Gracias a u inteligencia y agilidad, pueden desempeñar un buen papel en pruebas de Agility o atrapar objetos al vuelo.

Deja un comentario

es_ESEspañol