Cirneco del Etna

Los perros de raza Cirneco del Etna, son canes que proceden de Italia, más precisamente en la ciudad de Sicilia. Su nombre original en italiano es Cirneco Dell’Etna. Son canes estilo podenco de tamaño pequeño y bastante delgados en cuanto a su estructura corporal. Además este can es uno de los perros con más historia en el mundo. Si estas buscando toda la información relevante de este cariñoso y gentíl pondeco, llegaste a la página indicada y más completa. Comenzaremos con sus orígenes, características físicas y de temperamento. Luego pasaremos a los cuidados básicos para el Cirneco del Etna y cuestiones de salud y alimentación además de los usos de esta esbelta raza.

Historia del Cirneco del Etna

El Cirneco del Etna, está comprobado que en la antigüedad ha estado presente en diversas áreas de Italia, principalmente Sicilia. Se cree que este perro es descendiente de perros de caza que eran utilizados en la época de los faraones egipcios. Estos perros de caza, antecesores del Cirneco del Etna, fueron introducidos en la región de Sicilia por los fenicios.

Se ha comprobado la existencia del Cirneco del Etna en esta isla italiana ya que se encontraron monedas de esa época que tenían grabada en una de sus caras la figura de un perro con las mismas características del Cirneco. También se hallaron mosaicos, con representaciones de este can que datan de muchísimos años antes del nacimiento de Cristo. Hay quienes afirman que es el perro de caza más antiguo. De lo que no quedan dudas es de que en la antigüedad ha sido muy respetado y muy apreciado.

Características físicas del Cirneco del Etna

Los Cirnecos del Etna son canes en los que tienen su antigüedad, y se los ha utilizado para la caza de conejos salvajes. Es por ello que el FCI los cataloga dentro del Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo. Sección 7: Tipo primitivo – Perros de caza. Además este can es uno de los podencos de tamaño pequeño, por lo que se puede decir que es un perro de raza pequeña, al no superar los 15 Kilogramos.

Cuerpo del Cirneco del Etna

El cuerpo del Cirneco del Etna tiene una complexión cuadrada, es decir, que la longitud del tronco es igual a la alzada. La espalda de estos canes es larga y recta. En cuanto a su cola, esta también es tiene bastante longitud, es de inserción baja y curvada a modo de sable; cuando el animal está en movimiento cola se curva por encima de su grupa. El pecho del Cirneco del Etna es estrecho con músculos poco desarrollados, su abdomen se encuentra recogido. Los hombros son largos y poderosos. Tienen patas largas, delgadas y rectas, de huesos ligeros. Los corvejones están bien descendidos y los pies son ovalados y con dedos bien arqueados. Cuello musculoso y enjuto, arqueado en la parte superior y bien definido.

Cabeza del Cirneco del Etna

La cabeza del Cirneco del Etna está conformada por un cráneo estrecho y largo. Su hocico es un poco más corto que el cráneo o debe tener por lo menos la misma longitud. La caña nasal es recta y sus mejillas son planas. Visto de perfil, la nariz sobrepasa el nivel de la escasamente desarrollada barbilla y de la mandíbula inferior. Los labios son delicados, tensos y bien acoplados. Sus orejas están erectas y son largas y triangulares. Eso si, nunca deben ser más largas que la longitud total de la cabeza. Son de inserción alta y quedan bastante juntas entre sí. Ojos ovalados ligeramente oblicuos de tamaño medio, pero que parecen más pequeños debido a su inserción profunda. Dentadura en forma de tijera.

¿Cuánto mide el Cirneco del Etna?

El Cirneco del Etna tiene una estatura que va desde los 42 centímetros a los 50 centímetros si tenemos en cuenta todos los ejemplares adultos de esta raza. Si solo consideramos a los machos adultos, su alzada va de los 46 centímetros a los 50 centímetros. En cambio, las hembras adultas miden entre 42 centímetros y 46 centímetros.

¿Cuánto pesa el Cirneco del Etna?

El peso de esta raza tiende a ser de entre 8 kilogramos y 12 kilogramos en edad adulta y teniendo en cuenta tanto ejemplares machos como hembras. Si solo consideramos al Cirneco del Etna macho y adulto, el peso oscila entre los 10 kilogramos y los 12 kilogramos. Por el lado de las hembras adultas, su peso ronda entre los 8 kilogramos y los 10 kilogramos.

Pelaje del Cirneco del Etna

El pelaje del Cirneco del Etna es suave y pegado al cuerpo. Aproximadamente tiene 3 centímetros de largo en el cuerpo y la cola y es un poco más corto en la zona de la cabeza, las orejas y las patas.

Colores en el Cirneco del Etna

En el Cirneco del Etna se admiten prácticamente todos los tonos de rojo puro, incluso las tonalidades más diluidas como isabelo o rubio rojizo. También se admite el color blanco en el pecho, los pies, el vientre o la punta de la cola, aunque es menos deseable que presente un collar blanco. Son poco comunes, aunque admisibles, los mantos color blanco puro, blanco con manchas canela y en general todas las tonalidades de rojo mezcladas con algunos pelos de color más claro u oscuro.

perro de raza Cirneco Dell’Etna de perfil en otoño

Temperamento del Cirneco del Etna

El perro rastreador siciliano, es un can muy gentil, cariñoso y amable con las personas, pero también muy activo, vivo y tenaz. El siempre esperará recibir muchísimas atenciones, pero sobre todo mucho cariño de su entorno familiar. En este apartado responderemos a ¿Cómo es el temperamento del Cirneco del Etna?; comenzando por su carácter y luego su comportamiento.

Carácter del Cirneco del Etna

El Cirneco del Etna es amistoso, bueno, inteligente y dócil. Fuera de la casa es un perro muy activo y si se lo ejercita de forma correspondiente dentro del hogar suele ser tranquilo. Es un perro que tiende a ladrar bastante. Ladrará para avisar de que ocurre algo extraño, pero también es normal que ladre sin alguna razón aparente. Es leal y cariñoso con su familia y su amo, y a cambio necesita de mucha atención. Está fuertemente unido a su amo y es un can muy dependiente de su familia. No se adapta a vivir en casetas para perros.

¿Cómo se comporta un Cirneco del Etna?

Puede ser algo reservado con otros perros y no le gusta tener que compartir a su dueño con otros animales. Sin embargo, sí se lle va razonablemente bien con otros ejemplares de su misma raza o de otra similar. La convivencia con un gato en la familia es buena si ha sido socializado des de cachorro, pero sí persigue a los de fuera de la familia, y no debe mezclarse con animales como conejos o animales parecidos debido a su fuerte ins tinto de caza. Es paciente con los niños y razonable mente tolerante. Anuncia la visita de extraños pero sin ir más allá, ya que no es un perro de defensa.

Cuidados básicos para un Cirneco del Etna

Los perros Cirneco del Etna son canes que tienen una buena salud, sin embargo es importante darle ciertos cuidados importantes. En este apartado detallaremos con más precisión cada cuanto tiene que ser el cepillado de estos perros, la ejercitación y adiestramiento o entrenamiento; y por otro lado las cuestiones de salud, enfermedades más frecuentes y alimentación.

¿Cómo cepillar a un Cirneco del Etna?:

El Cirneco del Etna no necesita muchos cuidados cepillado. Su pelaje estará en perfectas condiciones si lo cepillamos aproximadamente una o dos veces por semana con un cepillo suave. Podemos darle brillo con un guante de masaje. Debemos revisar siempre que no haya cerumen en sus oídos y mantener las uñas cortas para que no tenga problemas al correr o caminar. Cuando estos perros mudan su pelaje, se recomienda cepillarlo de forma más frecuente. Con un cepillado día por medio suele ser más que suficiente. No es un perro que pierda mucho pelo debido a las características del mismo.

¿Cómo adiestrar a un Cirneco del Etna?

El Cirneco de Etna es un perro que está fuertemente unido a su amo. Comprende rápidamente lo que se le pide y es, en general, bastante obediente, aunque no se adapta bien a las sesiones de adiestramiento demasiado largas. Tampoco se puede esperar de él una obediencia absoluta. Es imprescindible que el adiestramiento sea firme y con mucho cariño.

Ejercitación recomendada en el Cirneco del Etna

El Cirneco del Etna necesita mucha actividad y debe poder correr al menos una hora diaria para quemar energía. No obstante, no debemos dejarlo suelto en lugares en los que no podamos controlarlo porque puede dejarse llevar por su instinto. Puede saltar mucho, por lo que es conveniente que las vallas del jardín sean altas y sólidas.

perro de raza cirneco del Etna parado de perfíl en un campo abriendo la boca

Alimentación del Cirneco del Etna

Para que el brillo de su pelaje y su salud se encuentren en perfectas condiciones, es importante seguir una dieta correcta o alimentación equilibrada. Es importante darle comida de calidad, ya sea pienso seco o croquetas para perros, para que puedan adquirir todos los nutrientes para que crezca sano y fuerte. Si la comida que se le da al can es de calidad, podrá digerirla mejor y mantener su actividad intacta. Lo más recomendable es darle 2 porciones al día de comida, una por la mañana y otra por la noche. Sin embargo, es importante mencionar que la cantidad o la porción de alimento que le debe dar al perro; lo debe determinar el veterinario en base a la edad, el peso y la actividad física que realice el mismo. Otro punto importante, es darle agua fresca y limpia de forma constante, esto ayudará mucho en su alimentación.

Salud y enfermedades del perro rastreador siciliano

El Cirneco del Etna es un can con muy buena salud y bastante fuerte, por suerte es un perro que no tiene muchas enfermedades, y además se dificultan que sean de origen hereditario. Sin embargo, es una raza que es propensa a tener algunas complicaciones o problemas de salud como enfermedades en su piel, como las irritaciones o alergias, pero también en los huesos. Por lo que es importante constatar la salud del can cada cierto tiempo, para evitar las enfermedades o los problemas recurrentes en esta raza.

Por otro lado, si son perros que trabajan en el campo, revisarle las patas y las orejas con frecuencia es una buen habito que deben de adquirir. Ya que es probable que cada vez que termine su jornada, tenga espigas clavadas, o bien pueda agarrar pulgas y garrapatas.

¿Cuánto vive un Cirneco del Etna?

Los perros Cirnecos del Etna son canes que son muy fuertes en cuestiones de salud; y como es difícil que contengan enfermedades hereditarias su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años de edad aproximadamente. Sin embargo, es importante realizar chequeos con el veterinario para constatar de que el can no tenga ninguna enfermedad; además de darle una buena alimentación y un correcto ejercicio para que no caiga en el sedentarismo u obesidad.

Usos del Cirneco del Etna

El Cirneco de Etna es un perro muy apto para la caza. Principalmente se utiliza en la caza de liebres y conejos. Si bien se lo puede entrenar para deportes caninos, no es un perro que tenga buenos resultados, debe ser entrenado por diversión.

Deja un comentario

es_ESEspañol