Chow Chow

Foto chow chow

Historia del Chow Chow

Esta raza surgió del Norte de China, su origen se remonta a varios miles de años (se estima que se empezó a criar aproximadamente hace 2.000 o 3.000 años), esto convierte al Chow Chow en uno de los perros más antiguos del mundo.

Desde sus comienzos ha sido utilizado para muchas tareas (cazadores, tiradores de trineos, guardianes de ganado, etc). A finales del siglo XIX el Chow Chow se introdujo en Occidente, donde no tuvo mucho éxito al comienzo, era expuesto en el zoológico de Londres como “perro salvaje chino”. Fue recién cuando la Reina Victoria adoptó un Chow Chow que su fama creció de manera desorbitada en el Reino Unido. El éxito no se detuvo y se expuso oficialmente en el año 1890 y luego fue admitida en el American Kennel Club en 1903. Fue elegida por este club como una de las diez mejores razas.

Carácter del Chow Chow

Los Chow Chow son inteligentes, altaneros e independientes, no suelen ser perros sociables y extrovertidos. Generalmente se muestra distante con los extraños y es agresivos con otros perros. Necesitan de un propietario firme, seguro de sí mismo, que le inspire autoridad y respeto. Son muy sensibles a la reprimenda, la cual debe hacerse con mucho tacto.

Esta raza se entrega por completo al cuidado de su familia, pero para que se socialicen con todos ellos es necesarios educarlos desde pequeños, también es muy recomendable exponerlo a los niños.

Son muy leales y protectores, necesitan estar adiestrados para controlar ese impulso guardian o su ladrido resultara molesto.

Información general del Chow Chow

Su cuerpo es robusto, su cráneo amplio y sus orejas pequeñas. Sus ojos son pequeños, con forma de almendra, y sus colores van desde marrón a negro.

Los adultos miden entre 48 y 56 cm, las hembras van desde 46 a 51 cm. En cuanto al peso, los machos oscilan entre los 26 y 32 kg y las hembras de 20 a 25 kg.

Por último, tienen un movimiento característico en “zancas”, debido a la forma de sus patas traseras, las cuales carecen de ángulo. Junta las patas de a dos, en paralelo, para caminar.

Tienen la lengua especial…

Sin duda la principal característica de los chow chow es su inusual lengua de color negra-azulada. El gen para la lengua negra-azulada es dominante en esta raza. Esto se debe a que tienen células pigmentarias, que son las encargadas de dotar, de ese color tan inusual, la lengua del Chow Chow.

Este fenómeno a hecho que esta raza sea fruto de muchos tipos de mitos y leyendas, aumentando aun mas su popularidad.

Salud

El chow chow es una raza de perro que sufre de múltiples problemas de salud:

Displasia de codo:

Se trata de una enfermedad articular degenerativa a causa del desarrollo anormal del tejido óseo. En primera instancia se produce artritis y luego osteoartritis (desgaste progresivo de las estructuras óseas que conforman la articulación del codo). El Chow Chow es una de las razas más vulnerables a este problema.

Displasia de cadera:

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Luxación de rótula:

Ocurre cuando la rótula y los ligamentos que la sujetan en su lugar se deslizan hacia la parte exterior de la rodilla. No es un problema muy grave pero si muy doloroso y molesto para el can.

Pénfigo foliáceo:

Es una enfermedad que causa ampollas y llagas en la piel o las membranas mucosas

Ademas, puede perecer de desórdenes oculares como:

Entropión:

Se trata enroscamiento del párpado por el interior, hacia la córnea. No es un problema excesivamente preocupante, sí es muy dolorosa. En ocasiones, el tratamiento de esta dolencia puede hacerse necesaria una intervención quirúrgica.

Ectropión:

Se produce cuando el borde de uno de los párpados (generalmente el inferior) se pliega en la dirección opuesta a la superficie del ojo. En este caso, no hay contacto con la superficie de la córnea.

Imagenes de los Chow Chow:

Nutrición en los Chow Chow:

Esta raza de perro tiene un estomago bastante delicado, por lo que su correcta alimentación es algo muy importante. Necesita comer porciones pequeñas, por lo que recomendamos darle aproximadamente 4 porciones chicas de alimento por día.

Para que su dieta sea sana debe contener al menos 50% de proteína animal (ya sea pescado, ave u otra carne). Se le puede ofrecer arroz, verduras o frutas en pequeñas porciones para evaluar si el perro lo acepta o no.

Es importante tener en cuenta que si le quieres cambiar la dieta u ofrecerle un nuevo suplemento, debe ser de forma gradual, ya que de lo contrario existen muchas posibilidades de que lo rechace.

Aseo del Chow Chow:

Puede tener dos tipos de pelaje, duro o suave, y una gran variedad de colores como negro, rojizo, beige, crema y blanco.

Su hermoso pelaje requiere de mucho cuidado, un peinado casi diario para que no se enrede su pelo. A su vez, hay que acostumbrarle al baño semanal, esto es muy importante y difícil a su vez porque el Chow Chow suele presentar dificultades para bañarse. Las boquillas de lavado para perro pueden servir para controlar la presión de agua y la temperatura de la misma, lo que ayudara en buena forma para que nuestro can acepte mejor el baño.

Es necesario prestar atención para mantener sus ojos y sus pliegues limpios, ya que el copioso pelo puede retener suciedad o bichos y provocar enfermedades. Además hay que prestar especial atención a su dentadura y encías.

Ejercicio recomendado:

Aconsejamos hacer 2 paseos diarios con tu mascota, de una duración aproximada de 30 minutos. A su vez, es recomendable que no hagan mucho ejercicio físico de cachorros porque eso les puede traer problemas articulares y óseos cuando son mayores.

Imagen de Chow Chow cachorro

Calificaciones
Fecha
Contenido
Características generales de la raza y cuidados correspondientes
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *