Perros de compañía,  Razas enanas o toy

Chihuahua

Orígenes del Chihuahua:

No hay certezas sobre la verdadera antigüedad del Chihuahueño o Chihuahua como más comúnmente se le llama. Son muchas y muy variadas las teorías entorno a su origen, la más aceptada entre los expertos es que desciende del Techichi (raza de perros de la antigua civilización Tolteca aproximadamente entre los siglos X y XII, en la actualidad se encuentran extintos). Lo más probable es que un cruce de Techichi con perros europeos hayan dado origen a la raza que hoy en día conocemos.

El chihuahua proviene de México, donde fue descubierto de manera oficial sobre el año 1.850. Su nombre oficial es Chihuahueño, pero una manipulación dialéctica producida en los Estados Unidos le modifico el nombre a Chihuahua.

Carácter y personalidad:

La personalidad de esta raza puede variar mucho entre los distintos ejemplares, pero si hay algo que los caracteriza por sobre todas las cosas es su inteligencia. Es muy fiel a su dueño, pero suele encariñarse solamente con el.

Hay que socializar a este can desde pequeño para que sea cariñoso, tierno y amable. De lo contrario, es muy probable que sea un perro muy caprichoso, que rechace las relaciones sociales de su dueño. No son recomendables para los niños pequeños, su fuerte temperamento hará que no dude en morderlo si estos le molestan.

A pesar de su pequeño tamaño, es una raza muy valiente, no dudará en hacerle frente a cualquier amenaza que se presente. Es extremadamente guardián y su ladrido puede llegar a ser molesto. No suele relacionarse bien con otros perros. Curiosamente, prefieren la compañía de otros ejemplares de su raza.

Por otra parte, su pequeño tamaño hace que sea un can ideal para la vida en departamentos o casas pequeñas, pero debes tener en cuenta que sufre muchísimo del frío.

Información general sobre el Chihuahua:

Son mundialmente famosos por su pequeño tamaño, hay Chihuahuas que no llegan a pesar 2 kilogramos. De hecho, el récord guinness al perro más pequeño del mundo lo tiene un ejemplar de esta raza.

Podemos encontrar dos tipos de Chihuahua. Uno de pelo corto y otro que tiene el pelo notablemente más largo. A su vez tienen todo tipo de colores, con patrones totalmente aleatorios.

Son características sus orejas, largas y erguidas; y su hocico que es corto y afilado. Su cola es bastante larga y siempre está erguida. Presentan unos ojos redondos, lindos, llenos de vida. Su altura varía entre los 15 y los 25 centímetros, aunque se conocen algunos ejemplares que alcanzan los 35 centímetros. Y si hablamos del peso, este oscila entre 1 y 3 kilogramos.

Imágenes de Chihuahuas de pelo corto:

Salud y posibles enfermedades:

Es una raza con una longevidad especialmente larga, su expectativa de vida supera los 14 años, llegando incluso a pasar los 20 si su salud es buena.

No es un perro con muchos problemas de salud, pero requiere que prestemos especial atención a sus ojos y dentadura. Es importante que un veterinario lo examine de manera anual.

A continuación te resumimos algunos de los problemas que nuestro can puede padecer:

Paladar partido o hendido:

Se trata de una comunicación anormal entre la cavidad oral y la cavidad nasal. El labio y el premaxilar del animal no cierran de manera completa. Esto puede provocar problemas respiratorios. Se puede solucionar en algunos casos mediante cirugía, aunque esta es compleja.

Epilepsia:

Se trata de convulsiones ocasionadas por un trastorno neurológico.

Hemofilia A:

Es un trastorno hemorrágico hereditario, que impide que la sangre coagule de manera correcta.

Hidrocefalia:

Es una anomalía genética que suele ser común en la raza, puede causar la muerte. Solo aparece en los cachorros y puede diagnosticarse cuando crecen más lento que el resto de su camada.  Es importante no confundirlo con la fontanela (Las crías de esta raza nacen con el cráneo incompleto, con una zona blanda en el centro. Con el transcurrir de los años este se va completando).

Luxación de codo:

Se produce cuando el extremo inferior del hueso pierde contacto con la cabeza o parte superior.  Puede ser completa (si los huesos no tienen contacto) o parcial (si parte de los huesos si tienen contacto).

Ictus:

También conocido como derrame cerebral o A.C.V

Glaucoma secundaria:

Es una enfermedad ocular, que aumenta patológicamente la presión intraocular.

Consejos sobre su nutrición y dietas:

A la hora de la alimentación, hay que tener en cuenta dos factores claves: Tamaño y energía.
El Chihuahua es un perro tan pequeño que su estomago es casi diminuto, por lo que no puede contener grandes cantidades de comida. Esto, sumado a que tienen mucha energía (en especial cuando es cachorro), hace que sea necesario alimentar varias veces al día a nuestro can. Así nos aseguramos que sus niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables.
Además, debemos tener en cuenta que su boca también es pequeña, por lo que el alimento debe ser lo más diminuto posible.
Otro factor a tener en cuenta es que no debes darle tu comida o las sobras de alimentos para humanos. El Chihuahua es muy propenso al sobrepeso, lo que le provoca múltiples problemas de salud.

Imágenes de Chihuahueños de pelo largo

Aseo de los Chihuahueños:

El Chihuahua es un perro que no requiere de muchos cuidados en cuanto al aseo. Bastará con algún cepillado semanal para mantenerlo controlado. En época de muda será necesario cepillarlo entre 3 y 4 veces por semana. No necesita cortes de pelo, ni siquiera la variedad de pelo largo. Recomendamos bañarlo 1 o 2 veces al mes para que no se le enrede el pelo.

Ejercitación recomendada para la raza:

El Chihuahua necesita salir a pasear varias veces al día. Es importante prestar atención a sus necesidades físicas porque no solo es un perro muy activo, sino que además suele estar en la cartera de la mujer o en brazos de sus dueños, en muchos casos esto es perjudicial para su salud.

A esta raza le encanta nadar, morder y perseguir cosas, por lo que son aptos para cualquier tipo de juego o ejercitación. Lo más recomendable es que se los ejercite por lapsos superiores a los 30 minutos.

Imágenes de Chihuahas cachorros

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *