Cavalier King Charles Spaniel

El nombre de la raza de perros Cavalier King Charles Spaniel comenta brevemente el origen de estos canes de una forma extraordinaria y resumida. En realidad no son perros españoles, y hay una historia muy interesante detrás de estos hermosos perros peluditos, que han vivido muy bien en la realeza. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Cavalier King Charles Spaniel? Comenzando con su muy interesante origen, las características físicas y de temperamento; y también los cuidados esenciales que hay que tener para con esta raza.

Historia del Cavalier King Charles Spaniel

Como dijimos anteriormente, la raza de perros Cavalier King Charles Spaniel, no son de España; si no que los conquistadores de este país en el siglo XV son los que los llevaron hacia allí, estos perros fueron muy probablemente de zonas chinas o procedentes del Tibet.

Una vez que llegaron a las hermosas tierras de Europa, es donde comienzan sus lazos con la realeza. Esta raza de canes fue el perro de compañía del Rey Carlos II de Inglaterra; es por ello su nombre «King Charles». Habían leyendas de que el rey siempre andaba con sus dos perros Cavalier; se la pasaba con sus perros paseando o agazapados a sus pies cuando recibía visitas. El Rey fue tan amante de esta raza de canes, que permitió que todos los Cavalier King Charlz Spaniel de Inglaterra puedan entrar en cualquier lugar público, ¡hasta incluso dentro del Parlamento! ¡Ellos si que se la pasaban bien!.

En su momento, los criadores de estos perros hicieron cruzas con distintos Carlinos, más conocidos como Pugs; para poder darle origen a perros con la cara más achatada, una parte trasera más abombada de la cabeza y ojos bastante abultados y redondos. Aproximadamente en el siglo XX para los años 20, Roswell Eldridge, quiso buscar a los Cavaliers originales, los que no tenían todas estas nuevas características descritas recién; logrando de esta forma al estándar definitivo del Cavalier King Charles Spaniel.

Características físicas del Cavalier King Charles Spaniel

La raza de perros Cavalier King Charles Spaniel son unos hermosos y dulces cachorritos en su interior, es por ello que el FCI los cataloga dentro del Grupo 9: Perros de compañía. Sección 7: Spaniels ingleses de compañia. Además también son increíbles para llevar a todos lados por su tamaño, ya que son considerados perros de raza pequeña y no superan los 14 Kilogramos.

Cuerpo del Cavalier King Charlz Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro vivaz y gracioso, que tiene una expresión dulce y una complexión en su cuerpo muy equilibrada. La longitud de su cola es proporcionada con la de su cuerpo, y tiende a ser cortada hasta un tercio de su longitud en los países en que esta permitido, una práctica que no es muy recomendada ya que solo tiene una finalidad estética. La cola la lleva alta, pero no muy por encima de la línea superior. El cuerpo es de constitución normal, de patas rectas y pies compactos y bien tupidos. El cuello tiene una longitud moderada y ligeramente arqueado.

Cabeza del Cavalier King Charles Spaniel

La cabeza del Cavalier King Charles Spaniel es casi plana entre las orejas y tiene un stop poco pronunciado. Los labios de este perro están bien desarrollados, pero no quedan colgantes. Sus orejas son de inserción alta y muy tupidas. En cuanto al hocico de esta raza es de aproximadamente 3 cm de largo y se estrecha hacia el lado de la trufa. En competiciones, no es deseable que el hocico sea afilado. La cara de estos canes es llena por debajo de los ojos, que son grandes, bien separados entre si y redondeados, pero no saltones. Sus mandíbulas son fuertes con dentadura completa y en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Cavalier King Charlz Spaniel?

El estándar de la raza Cavalier King Charles Spaniel no proporciona medidas en este sentido, pero la alzada promedio de la raza suele ser de 35 centímetros. En cuanto a los machos de esta raza, tienden a tener una talla de entre 34 centímetros y 36 centímetros. Por el lado de las hembras Cavalier King Charles Spaniel la estatura oscila entre los 32 centímetros y los 34 centímetros.

¿Cuánto pesa un perro Cavalier King Charles Spaniel?

El peso de los Cavalier King Charlz Spaniel oscila entre los 5.4 kilogramos y los 8 kilogramos aproximadamente. Si consideramos solamente los ejemplares machos, el peso promedio es de entre 6.2 kilogramos y 8 kilogramos y si consideramos únicamente ejemplares hembras, el promedio disminuye al rango que va entre los 5.4 kilogramos y los 6.8 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje de un Cavalier King Charles Spaniel?

El pelaje del Cavalier King Charles Spaniel es largo y sedoso, además de espeso y sin rizo. Cabe aclarar que si se admite el pelo ondulado. Es típico de la raza que tanto en sus orejas, como en las patas, los pies, el pecho y la cola se presente el pelo bastante tupido. El manto del Cavalier King Charles Spaniel no debe ser recortado.

Colores del Cavalier King Charles Spaniel

Existen cuatro tipos de colores en el Cavalier King Charlz Spaniel. Estos son el rubí, en perros de pelaje rojizo intenso. El negro y fuego, si el color predominante es el negro zaino, con manchas color fuego por encima de los ojos, en las mejillas, el interior de las orejas, el pecho, las patas y bajo la cola. No son deseables las manchas blancas tanto en los rubí como en los negro y fuego.

El tercer tipo es tricolor en donde el manto está conformado por el color negro y el blanco con manchas fuego en los mismos sitios que el tipo negro y fuego. El último color es el más común de la raza, el Blenheim, es color blanco perla con manchas castañas, que deben estar repartidas por todo el cuerpo y ser simétricas en la cabeza, muy separadas entre las orejas para dar lugar a la marca en forma de rombo característica de la raza. La trufa es negra en todos los casos y los ojos son oscuros.

cavalier king charlz spaniel

Temperamento del Cavalier King Charles Spaniel

Para hacer una definición mucho más comprensible del temperamento del Cavalier King Charles Spaniel, trataremos dos puntos que son fundamentales para describirlo correctamente. Por un lado vamos a mencionar sus principales características en cuanto a su carácter y seguido a ello, definiremos en líneas generales el comportamiento de esta raza canina.

Carácter del Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charlz Spaniel se caracteriza por su temperamento alegre, dulce y amistoso. Son perros muy equilibrados y tranquilos por naturaleza. Además, los ejemplares de esta raza suelen ser encantadores e inteligentes. Por lo general, es bastante obediente y flexible, aunque a veces puede llegar a ser algo terco. El Cavalier King Charles Spaniel es un perro que por naturaleza le gusta perseguir pequeñas presas, por lo cual habrá que tener mucho cuidado y llevar adelante un correcto proceso de socialización si en el hogar hay gatos de corta edad, conejos, conejitos de india u otras mascotas de tamaño pequeño.

Estos perros tienen una gran capacidad de adaptación y, aunque disfrutan siempre de la compañía de sus amos son perros que se pueden adaptar a estar solos. Si en nuestra casa, quienes conviven son de estar afuera por períodos de tiempo largo, el cachorro va a tener que ser acostumbrado a esto para no pasar momentos indeseables. A diferencia de otras razas de perro de compañía, el Cavalier King Charles Spaniel puede acostumbrarse a la perfección a estar solo en el hogar durante algunas horas sin llorar, hacer mucho ruido o destrozar cosas del interior.

Comportamiento del Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel, al ser un perro con un carácter sencillo y sociable, no suele tener problemas con perros. Eso si, si conviven en la misma casa con animales más pequeños que el, por precaución es importante someterlo a un proceso de socialización ya que por naturaleza, tiende a perseguir a animales que sean más pequeños que el. Su relación con niños también es buena. Siempre tenemos que supervisar y además enseñarles a los pequeños a que se lo trate con respeto y cariño. A veces, son de ladrar con la llegada de visitas pero no es un animal considerado como vigilante y se muestra amistoso con todo el mundo.

cavalier king charles spaniel tricolor

Cuidados básicos para un Cavalier King Charlz Spaniel

No son muchos los cuidados esenciales para que la raza de perros Cavalier King Charles Spaniel viva como un rey. Son canes muy fáciles de cuidar por su docilidad. En este apartado trataremos sobre ¿Cómo cuidar a un Cavalier King Charles Spaniel? Desde su aseo e higiene, como el adiestramiento y educación y ejercicios; como su alimentación y salud.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

¿Cómo cepillar a un Cavalier King Charles Spaniel?

El pelaje del Cavalier King Charles Spaniel debe peinarse con frecuencia, sobre todo en la zona del pecho, las orejas y entre las patas. Las uñas de estos canes deben estar cortas y las orejas limpias, al igual que el pelaje de los pies. En épocas de muda, si bien no pierde mucho pelo, se recomienda intensificar los cepillados para evitar que se acumule en su cuerpo el excedente de pelo muerto. Por lo general, lo más recomendable es cepillarlo una o dos veces por semana durante el año y aumentar a tres cepillados o cepillar día por medio cuando está en período de muda.

¿Cómo adiestrar a un Cavalier King Charlz Spaniel?

El Cavalier King Charlz Spaniel es un perro bastante fácil de adiestrar, ya que es bien dispuesto y suficientemente inteligente como para comprender con rapidez lo que se le pide. Aunque también es suficientemente listo como para tomarle el pelo alguna vez a su amo, lo más recomendable es que en estos casos se tenga la firmeza necesaria para que el can sepa tener un límite y a su vez el amo tenga algo de tolerancia y sentido del humor. Es un perro muy dócil y no debe ser tratado con dureza, ya que excesiva severidad lo volverá tímido e inseguro. Lo mejor es que el trato sea alegre y que se recompense su buen comportamiento: sea firme y haga uso de la voz para obtener mejores resultados.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a un Cavalier King Charles Spaniel?

El Cavalier King Charles Spaniel no es muy exigente en su necesidad de ejercicio. Es un perro juguetón y vivaz, y puede acompañar a su amo en paseos de varias horas, pero sabe adaptarse a las circunstancias si un día no se le puede dedicar suficiente tiempo. Le encanta jugar con la pelota, recobrar objetos y corretear suelto por el jardín o en el campo. Sus demandas en cuanto a ejercitación no son muy altas y con ejercitarlo o sacarlo a pasear una hora al día es más que suficiente.

Alimentación recomendada para un Cavalier King Charles Spaniel

Los perros de esta raza suelen tener algunos problemas con el sarro a veces y además pueden llegar a tener varios problemas de salud; por lo que les recomendamos poder darle una buena alimentación balanceada y muy nutritiva para evitar lo más posible estas complicaciones. Es más importante la calidad que la cantidad para estos perros, ya que al ser pequeños no son de comer mucho, pero si puede afectar a su sistema inmunológico si no se le da el pienso seco o la comida para perros adecuada. Se le pueden dar 2 a 3 veces al día entre 100 y 200 gramos por día de alimento o bien proporcionarle 100 gramos de carne y 200 gramos de arroz/legumbres. Sin embargo la proporción y la cantidad se la determinará el veterinario en base al peso, la edad y la actividad física que realice el can semanalmente.

Por otro lado,es importante también evitar el sobre peso, por lo que si el perro deja de comer y sobran croquetas, es importante retirarselo para evitar el consumo desmedido. Siempre también debemos proporcionarle agua fresca y limpia, ya que de no estar en estas condiciones, estos perritos de la realeza no beberán, provocando la deshidratación. Renovar el agua cada cierto tiempo es muy importante para una buena dieta en estos canes.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades comunes del Cavalier King Charlz Spaniel

Los Cavalier King Charles Spaniel son perros que si se los cuida adecuadamente tienen una excelente salud y por ende una buena calidad de vida. Sin embargo hay algunos problemas de salud o enfermedades más frecuentes en ellos que en otros canes. El principal problema de estos pequeños perros es hereditario y se trata de la siringomielia, y resulta muy dolorosa para estos can es; es cuando el craneo es muy chico, para el espacio que necesita la masa cerebral, y el único tratamiento para los perros que padecen de este problema en un nivel elevado, es la cirugía cerebral. Además estos canes pueden llegar a tener algunos problemas cardíacos, como la insuficiencia cardíaca o un soplo. También pueden llegar a tener problemas oculares como el nistagmo, la displasia de retina o la microftalmia. Por último, estos pequeños pueden llegar a tener también problemas auditivos, como la hipoacusia, sordera o la otitis externa.

Para evitar o estar alerta y al tanto de todos estos problemas de salud o complicaciones que tiene esta raza; lo más recomendable es hacerle chequeos rutinarios y acercarse al especialista en salud animal cuando noten alguna irregularidad, o cada 1 año. De esta forma ir constatando que todos sus sentidos se encuentran en correcto estado y tengan un buen funcionamiento.

¿Cuánto vive un Cavalier King Charles Spaniel?

Estos pequeños y hermosos perros de la realeza tienen una buena salud si se le dan los cuidados mínimos. Su esperanza de vida se encuentra entre los 9 a 15 años de edad; por lo que podría decirse que son semi longevos si se le presta atención a la alimentación y la ejercitación necesaria. Es recomendable llevarlos al veterinario minimamente 1 vez al año para constatar de que no hayan problemas de salud ni enfermedades en el Cavalier King Charles Spaniel.

Usos del Cavalier King Charlz Spaniel

En cuanto a sus usos, el Cavalier King Charles Spaniel es un maravilloso perro de compañía tanto para personas deportistas y dinámicas como para aquellas que son más tranquilas. Con una buena supervisión, puede participar en deportes como pruebas de agilidad, obediencia o de atrapar objetos al vuelo

Deja un comentario

es_ESEspañol