Caniche

Historia:

Su historia es antigua y algo confusa, hay tres países que se adjudican su origen (Alemania, Francia y Rusia), sin un consenso claro sobre cual de estos países tiene la razón, nosotros nos basamos en la teoría más aceptada que describiremos a continuación.

El caniche desciende del Barbet, una raza de perro de aguas que fue importado por España y Portugal desde África hasta que en el siglo VIII llegó a Francia donde comenzó el origen de esta raza. Su nombre proviene del francés “cane” que significa hembra de pato. En sus comienzos, debido a su agilidad, su adaptabilidad al terreno fangoso y su resistencia al agua, fue un perro cobrador de aguas. Su tarea era recuperar las aves acuáticas ya cazadas que habían caído al agua, en especial cisnes, gansos y patos (por ello su nombre). 

A partir del siglo XVI, su destreza y su gran inteligencia hicieron que los circenses los utilicen en sus números. A su vez, su belleza hizo que algunos artistas famosos de la época (como Francisco De Goya) los retrataron en sus obras de arte. Su popularidad fue en aumento y captó la atención de la alta sociedad. Los nobles y los aristócratas enamorados de su belleza, los cubrían de joyas y adornos de lujo. Por gusto, se les comenzó a practicar diferentes cortes de pelo y a partir del siglo XIX se les quito la protección en el pelaje que les cubría de la hipotermia.

Recién en el siglo XX se comenzó a popularizar las otras variedades de caniche, ya que hasta ese entonces predominaba la variedad “grande”.

Carácter:

Desde sus comienzos el caniche destacó por su belleza, pero no es lo único en lo que sobresalen. Son perros muy inteligentes que tienen una gran memoria, de hecho se encuentran entre las razas más inteligentes del mundo, ocupando la segunda posición en el ranking. Son muy fáciles de adiestrar y es normal verlos en las exposiciones de habilidad.

Pero además tienen una actitud divertida, son increíblemente fieles, les encanta jugar y son muy activos. También son excelentes mascotas para los niños ya que les encantará jugar juntos y hacer travesuras. En cuanto a los demás animales, suele llevarse muy bien con otros perros, pero algunos Caniches puede llegar a tener dificultades para relacionarse con otros animales, esto se debe a su instinto de cazador. 

Son una raza que al menos que socialicen tempranamente con otras personas y/o mascotas, serán agresivos con cualquier ser ajeno a su familia. Son muy protectores y le ladran a cualquiera que se acerque a la casa. Hay que tener en cuenta que no les gusta quedarse solos mucho tiempo, por lo que hay que tener en cuenta las horas que pasamos fuera. Es probable que se pongan violentos y destructivos si nos ausentamos mucho tiempo de casa. 

Variedades:

Existen al dia de hoy 4 variedades de caniche que se distinguen entre sí por su estatura. Estás son: 

Grande: La altura a la cruz varía entre los 45 y los 60 cms. 

Mediana: Mide entre los 35 y los 45 cms de cruz

Pequeña: En esta variedad, la altura a la cruz va desde los 28 a los 35 cms.

Toy: Los toy tiene que presentar una altura de cruz menor a los 28 cms para ser aceptados como tal.  

Fotos de Cancihes:

Características físicas:

Si hay algo que destaca en la raza es que en todas sus variedades tiene una elegancia innata, la misma se ve reflejada en su cuello alarga, su espalda recta y su postura perfecta. Sus ojos, grandes y casi siempre negros, presentan una imagen muy despierta, de mucha vitalidad. Su hocico es pronunciado, su porte muy recto lo hace destacar, con un cuerpo bien proporcionado. Su lomo y hombros son musculosos y sus orejas son largas y le cuelgan. Su cola es larga pero generalmente se le corta un tercio de la misma al nacer. Sus patas son largas (en la variedad grande especialmente) y musculosas. 

Su pelo es sin duda otra de sus grandes virtudes, ya que destaca por su belleza, el mismo es rizado y abundante. Los colores más frecuentes son el blanco, el plateado, el chocolate, el negro y el albaricoque. Existen más variedades de colores, como los crema, los rojizos y los múltiples, aunque no todos son aptos para exposiciones. Existen 3 tipos de peinados clásicos para los caniches: 

Corte Tradicional de león: consiste en esquilar la parte trasera hasta las costillas y las extremidades, dejando intactos los puños y el pompón final de la cola.

Corte continental : Se deja el pelo largo en pecho y costados. Y se complementa con pompones situados en la cadera, la cabeza y los tobillos.

Corte estilo silla inglesa: Se le deja el pelo corto tanto en el pecho como en los costados. Pero la cadera y piernas se cubren con pompones de pelo.

Salud:

Su esperanza de vida media es de 11 a 12 años para las tallas más grandes y de 14 a 15 años para los toy. Aun así, es frecuente encontrar los caniches que llegan a los 20 años de vida y el ejemplar más longevo llegó a vivir hasta los 26 años.

Luxación de codo:

Se produce cuando el extremo inferior del hueso pierde contacto con la cabeza o parte superior.  Puede ser completa (si los huesos no tienen contacto) o parcial (si parte de los huesos si tienen contacto).

Glaucoma:

Es una enfermedad ocular, que aumenta patológicamente la presión intraocular.

Torsión gástrica:

Básicamente, el estómago se pliega sobre sí mismo y no permite el vaciamiento del mismo provocando múltiples daños en el páncreas y en los riñones. Esto puede ocasionar la muerte del animal si no se lo trata a tiempo. Por ello es recomendable darle pequeñas porciones de alimento varias veces al dia en vez de una sola porción abundante.

Displasia de cadera:

Es desarrollada en la mayoría de los casos por una malformación hereditaria. Cuando aparece este problema lo que ocurre es un desplazamiento de la cadera que tiende a provocar intensos dolores y cojera en el animal. Los perros que se ven afectados por esta enfermedad tienden a tener dificultades para desarrollar actividades comunes como caminar, correr, saltar, subir una escalera e incluso recostarse o sentarse. En los casos más avanzados o que no han sido tratados, la displasia puede llegar a incapacitar totalmente al animal.

Obesidad:

Hay que tener en cuenta que les encanta comer, en especial cosas poco saludables, por ello hay que tener cuidado y no consentirlos mucho porque pueden presentar sobrepeso con facilidad.

 Aseo:

El caniche se acicala diariamente para conservar el buen estado de su pelo, pero este es tan abundante que requiere de muchos cuidados. Se lo debe peinar diariamente o al menos entre 3 y 4 veces por semana; además hay que cortarle el pelo cada 2 meses aproximadamente.  El baño es recomendable cada 30 días, para mantener el pelo limpio y ayudar a que no se enrede. 

Los mayores problemas de salud del caniche suelen ser los ojos y los oídos. El caniche tiene especial predisposición a padecer otitis por tener un canal auditivo muy estrecho, por ello es necesario mantener el pelo corto y el canal auditivo lo más limpio posible.

En cuanto a sus ojos, es una raza que debido a la suciedad que penetra en ellos, suele tener problemas de visión en la vejez. Por ello es también muy importante mantener el pelo corto en la zona de sus ojos.

Alimentación: 

Hay que tener en cuenta dos asuntos muy importantes, primero que se trata de una raza con un alto nivel de energía, por lo que habrá que darle un pienso que sea rico en proteínas y minerales. Y, además, hay que recordar que sufre de torsión gástrica, por lo que hay que alimentarlo varias veces al dia, pero siempre dándole cantidades pequeñas de comida. Tampoco hay que dejar pasar por alto el tema de la obesidad, no hay que consentir a tu caniche dándole comida para humanos o golosinas para perro en exceso.

Ejercitación:

Los caniches son perros muy activos, lo ideal sería realizar 2 o 3 paseos diarios pero de corta duración. También necesitan ejercitar su mente, así que estaría bien poder incluir juegos y retos para su mente. Por otro lado son muy buenos saltadores, es recomendable revisar las vallas de la casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *