El Braco de Weimar o también comúnmente conocido como Weimaraner, es un can que por mucho tiempo fue utilizado en la caza, más precisamente como un perro cobrados. Actualmente este hermoso sabueso fue ganando mucha fama y fanatismo por su modelaje. Su hermoso pelaje, espeso y corto es lo que lo ha ayudado en esta carrera, pero también es lo que lo proteje de la humedad y poder entrar en terrenos pantanosos y ser uno de los mejores perros cazadores.
Contenido de la página
Historia del Braco de Weimar
El Braco de Weimar, en alemán sería Weimaraner tiene sus inicios con el Gran Duque Carlos Augusto y la corte de Weimar; un muy reconocido duque de caza para los reyes, el cual utilizaba este can de pelaje gris plata para realizar sus cacerías. Sin embargo, la teoría actual dice que proviene de Francia, y además, indirectamente del norte de África. Esta teoría está pensada por el muy parecido pelaje que tiene con la raza Saint Louis, la cabeza y el hueso occipital que se encuentra apenas pronunciado y el implante de las orejas; que se encuentran en aquella raza de perros.
Además la cola que no se encuentra cortada en este can es muy similar al rabo de la raza Saluki.
En el siglo XV varios perros con tonalidades grises fueron llevados hacia Europa desde Asia. El Gran Duque Carlos Augusto, el apasionado de los perros de raza, busca y selecciona distintas razas francesas para conseguir una cruza que le brinde un perro ágil y versátil, como una de ellas fue el Pointer Español. De estas cruzas que realizó el Gran Duque surgió el Weimariano de pelo largo, siendo aceptado y oficializado por el club alemán en el año 1935.
Características físicas del Braco de Weimar
El Braco de Weimar, según la clasificación del FCI es un perro que pertenece al grupo 7, perros de muestra, sección 1, perros de muestra continentales. Es un perro de tipo braco, como bien indica su nombre que por su talla y peso es considerado un can de raza grande.
¿Cómo es el cuerpo del Braco de Weimar?
El Braco de Weimar es un perro que posee un cuerpo de complexión fuerte y musculosa que es un poco más largo que alto. Una proporción de 12:11 aproximadamente. Existe una marcada diferencia entre los sexos. Su pecho es fuerte y no demasiado amplio que llega hasta los codos. Poseen una espalda larga, fornida y recta. La cola es de implantación bastante baja, se curva hacia abajo y en aquellos países en donde se permite, es amputada a pesar de los riesgos y complicaciones que esta práctica suele implicar. Sin embargo, en la variedad de pelo largo, no se tiende a realizar la amputación de su cola y se deja significativamente más larga. Las patas del Weimaraner son rectas y paralelas, de buen ángulo articular. تنزيل لعبة روليت Sus pies son fuertes con dedos arqueados y compactos y el cuello es bastante redondeado y enjuto.
Cabeza del Braco de Weimar
La cabeza del Braco de Weimar es moderadamente larga y enjuta, con un hocico ligeramente más largo que el cráneo. El occipucio apenas está marcado, mientras que el stop es bastante notable. El hocico tiene un perfil angular con labios apenas colgantes y una caña nasal recta o ligeramente convexa. Si lo viéramos de lado se podría apreciar que la trufa queda más adelantada que la barbilla. Las orejas del Braco de Weimar son anchas de inserción alta que pueden llegar casi hasta las comisuras de los labios. Ojos redondos de inserción oblicua, con párpados bien adheridos.
¿Cuánto mide un Braco de Weimar?
El Braco de Weimar tiene una talla que va desde los 59 centímetros a los 70 centímetros en el macho adulto y en las hembras adultas oscila entre los 57 centímetros y los 65 centímetros. Las tallas ideales, tanto en machos como en hembras son las siguientes: En los machos entre 62 centímetros y 67 centímetros. betfinal بالعربي En las hembras entre 59 centímetros y 63 centímetros.
¿Cuánto pesa un Braco de Weimar?
El peso de un Braco de Weimar macho adulto es de entre 30 kilogramos y 40 kilogramos. Las hembras braco de weimar son notablemente más pequeñas y tienen un peso que oscila entre los 25 kilogramos y los 35 kilogramos. El peso ideal en los machos adultos es de aproximadamente 35 kilogramos y el de las hembras es de 30 kilogramos.
¿Cómo es el pelaje de un Braco de Weimar?
En la raza Braco de Weimar existen dos tipos de pelaje o manto: el de pelo corto y el de pelo largo. Los Bracos de Weimar de pelo corto son, con una gran diferencia, los más conocidos. Presentan un pelo muy corto y espeso, con una capa inferior muy escasa o inexistente. Por otro lado, los Braco de Weimar de pelo largo también pueden presentar una capa inferior muy pobre o carecer de ella. En estos ejemplares el pelo es largo y suave, y puede quedar pegado al cuerpo o ser apenas ondulado. العاب الخيول El pelo es más largo en la zona de las orejas, la cola, el pecho, el vientre, el calzón y la parte posterior de las patas delanteras.
¿De que color es un Braco de Weimar?
El Braco de Weimar, tanto de pelo largo como de pelo corto puede presentar los siguientes colores en su manto: Gris plateado, gris venado o gris ratón. La cabeza de estos perros suele presentar un tono más claro que el resto del cuerpo. Se permiten pequeñas manchas blancas en la zona del pecho y los pies. Los cachorros tienen siempre los ojos azules. Con el tiempo cambian su color y cuando llegan a la adultez suelen ser de un color ámbar claro u oscuro.
¿Cómo es el temperamento de un braco de weimar?
El Braco de Weimar, como la mayoría de los Sabuesos, es un perro no solo trabajador, sino que también es muy cercano a su amo y familia. A continuación les detallaremos los principales aspectos que describen a la perfección el temperamento de un braco de weimar. Comenzaremos definiendo el carácter de este can y luego les contaremos como es su comportamiento.
¿Cómo es el carácter de un Braco de Weimar?
El Braco de Weimar es un perro amistoso, lleno de vida y muy buen trabajador. Se la puede definir como una raza inteligente, lista y por lo general bastante fácil de adiestrar. Además son perros muy vigilantes que en una emergencia saldrán en defensa de su amo, de su familia o de su hogar sin pensarlo dos veces. Tiene, como todo sabueso, un olfato increíble.
¿Cómo se comporta un Braco de Weimar?
El comportamiento de un Braco de Weimar es a nivel general muy bueno. Normalmente es amistoso con los niños, y si a esto le agregamos que está bien socializado, puede convivir con gatos y otros animales domésticos sin presentar ninguna complicación. Tampoco presentará problemas en su relación con otros perros, sean de su misma raza o no. Es bastante vigilante, pero no es especialmente insociable o huraño con los extraños.
Cuidados generales de un Braco de Weimar
En este apartado te nombraremos los principales consejos para que puedas asegurarte de darle un buen cuidado a tu Braco de Weimar. Si tienes un perro de esta raza, aquí te enseñaremos como debes cuidar su pelaje, como debes alimentarlo, que enfermedades pueden ser frecuentes en estos canes, como adiestrar y ejercitar a tu mascota.
Encontra las mejores casetas para perros, acá.
Encontra las mejores camas para perros, aquí.
¿Cómo cepillar correctamente a un Braco de Weimar?
El Cepillado en el Braco de Weimar es diferente según si nuestro ejemplar es de pelo corto o de pelo largo. La variedad de pelo corto precisa poco cepillado, con un cepillado cada 15 días es más que suficiente. De vez en cuando es conveniente utilizar un cepillo de caucho para quitar el pelo muerto del manto. En épocas de muda se recomienda aumentar la frecuencia del cepillado a por lo menos una vez semanal.
El braco de weimar de pelo largo si bien no necesita de muchos cuidados, necesita un tratamiento con una mayor frecuencia que el de pelo corto: hay que cepillar el manto y peinarlo después en las zonas donde el pelo es más largo. Esto evitará que se formen nudos o se enrede el pelo en estas zonas. En temporadas normales no precisa más de un cepillado cada 10 días. En épocas de muda de pelo se recomienda cepillarlo entre una y dos veces a la semana.
Le recomendamos los siguientes productos de excelente calidad y totalmente aprobados para esta raza: Cepillo, corta uñas y shampoo.
¿Cómo y cuándo bañar a un Braco de Weimar?
Al igual que las demás razas de perros, el Weimaraner necesita de ciertos cuidados para el baño; esto es importante para evitar algunas enfermedades en cuanto a la piel y el pelaje y de esta forma mejorar la calidad de vida del can.
Los baños deben ser regulares para poder mantener un pelaje hermoso y brillante y tener la piel saludable. Es indispensable para esto que el perro desde cachorro se acostumbre y sea algo agradable y natural para que cuando sea adulto no sea complicado el aseo. Se tienen que usar shampoo especial para perros o jabón neutro; de lo contrario podría traerle comezón o dañarle la piel al Weimaraner.
La frecuencia de baño ideal para un Braco de Weimar es de 1 vez por mes, pero si el shampoo que utilizas es de uso frecuente y de una buena calidad, los baños podrían llegar a ser hasta incluso de forma semanal.
En caso de que su can comience a tener algunos problemas en la piel, le recomendamos que acuda al especialista veterinario de confianza para que le brinde un shampoo terapéutico y le informe sobre su uso, la frecuencia de baño y el secado.
Limpieza de oídos y ojos del Weimaraner
El Braco de Weimar al tener las orejas que le tapan el oído, dificulta la ventilación del mismo, por este motivo es posible que pueda llegar a tener infecciones en los oídos. Este es uno de los puntos importantes para prestar una suma atención y que esta raza mantenga su cavidad auricular limpia, sin pelos en las orejas y sobre todo en los conductos auditivos.
Es importante que no utilizar ningún hisopo o bastones de algodón, ni tampoco rascar o hurgar en el oído interno del perro, ya que esta acción podría ocasionarle alguna lesión accidental en el conducto o tímpano.
En caso de que el can sacuda varias veces la cabeza, se rasque las orejas o incluso si sus oídos tienen un olor desagradable y poco frecuente, es probable que este infectado a causa de parásitos o bacterias. En este caso es indispensable y necesario que un veterinario pueda examinar su cavidad auditiva y comenzar un tratamiento para solucionarlo.
Lo más recomendable para esta raza de perros y muchas otras, es que la limpieza de los ojos se pueda realizar todos los días. Las manchas producidas por las lagrimas o las legañas, se pueden limpiar con grasa y un poco de suero fisiológico, de todas formas, también existen productos para limpiar estas zonas de los perros como estas almohadillas:
Limpieza dental
Por lo general, siempre hay cierta acumulación de placa en los dientes y sarro por sobre ellos causando daño en las encías. Este es el inconveniente más frecuente e importante de evitar, ya que luego estas bacterias, alojadas en las encías, entran en la circulación sanguínea del can y causa ciertos daños en órganos vitales. Por lo que una limpieza de dientes tiene que ser recular, esto conseguirá que nuestro perro tenga dientes más sanos, un mejor aliento y una calidad de vida mejor.
Lo más ideal es comenzar con estos cuidados recien entre los 5 y 6 meses de edad, ya que es una vez que el cachorro comienza a cambiar la dentadura y tener sus dientes definitivos. El cuidado completo sería un cepillado de dientes diario o semanal y algún suministro que les otorgue el veterinario de calidad para la dentadura del can. Algunos de los productos pueden ser snacks o huesos de nylon; sin embargo, también existen comida para perros que están diseñadas de cierta forma para que elimine la placa al comerlos.
¿Cómo adiestrar correctamente a un Braco de Weimar?
El Braco de Weimar es un perro que aprende rápido y que disfruta de complacer tanto a su amo como a su familia. Además tiene una inteligencia tal que puede interpretar lo que se le pide u ordena. Si tenemos otros animales en nuestro hogar, es imprescindible que nuestro Braco de Weimar atraviese un proceso de socialización para que pueda aprender a convivir con gatos u otros animales domésticos sin presentar complicaciones. Lo ideal, es que la socialización se lleve a cabo con firmeza de parte de su adiestrador y aplicando un sistema de premiación ante lo que se le pide al animal.
Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.
¿Cómo ejercitar a un Braco de Weimar?
El braco de weimar es un perro de caza bastante popular pero no tiene por qué verse reducida su ejercitación debido a esta función. Los Braco de Weimar, necesitan de muchísimo ejercicio. Si tenemos un perro de esta raza, debemos dedicarle al menos una hora al día de entrenamiento, sea para correr o jugar sin la correa puesta, nadar o recobrar objetos. Se debe hacer esto no solo para que nuestro perro esté en buenas condiciones físicas, sino que es para quemar su energía al aire libre y lograr que el can sea tranquilo dentro del hogar. Es un perro excelente para personas dinámicas a las que les gusta y disponen de tiempo para pasar con su mascota.
El Braco de Weimar o Weimaraner, es un perro que si bien es muy saludable, tiende a ser propenso a la torsión gástrica. Por eso mismo se aconseja que cuando hace ejercicio no se lo alimente ni antes ni después. Los tiempos recomendados son de aproximadamente 1 hora y media. Antes de la ejercitación y después de ejercitarlo. Respetando esto se disminuye considerablemente las probabilidades de que nuestro can tenga una torsión gástrica.
¿Cómo alimentar a un Weimaraner?
En cuanto a la alimentación para un perro de raza Braco de Weimar es indispensable una dieta con las calorías necesarias para las necesidades típicas de esta raza; como lo son la edad, su peso, el estado, entre otros factores. Su alimento debe proporcionarle niveles de proteínas y nutrientes necesarios para que el Weimaraner crezca fuerte y saludable.
Lo más recomendable para equilibrar proteínas y calorías para un perro de esta raza es darle alimentarlo con comida para perro de calidad, sobre todo cuando es cachorro.
Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.
Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.
Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.
Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.
El alimento que se le proporciona a este perro tiene que ser en pequeñas porciones y frecuentemente, ya que es una raza muy glotona, por lo que además de comer mucho lo hace rápidamente. Una opción muy recomendable es utilizar el siguiente tipo de comederos que impiden a los perros comer rapidamente, por lo cual, para razas glotonas como esta son excelentes. También le ofrecemos un bebedero de buen tamaño para que, si usted se tiene que ausentar varias horas, a su perro no le falte agua fresca.
Posibles enfermedades en el Braco de Weimar
El Braco de Weimar o Weimaraner es un perro muy saludable. Podemos fundamentar esta afirmación con solo ver la esperanza de vida de los perros de esta raza. Suelen vivir mucho más tiempo que otros perros de razas grandes. El Braco de Weimar, es un perro que no tiene mucha predisposición a contraer enfermedades hereditarias. Igualmente hay un conjunto de afecciones que pueden llegar a presentarse y hay que tener en cuenta. Entre estas complicaciones están;
- Disrafismo espinal
- Torsión Gástrica
- Entropión
- Enfermedad de Von Willebrand
- Hemofilia A
Para evitar estas complicaciones y asegurarnos que la salud de nuestro Weimaraner sea óptima debemos ir con nuestro cachorro al veterinario con frecuencia. Lo ideal es llevarlo dos veces al año a modo de control y llevarlo cada vez que notemos alguna anormalidad.
¿Cuántos años vive un Braco de Weimar?
El Braco de Weimar tienen una esperanza de vida de entre 11 años y 14 años. Es un muy buen promedio de vida considerando que es un perro de tamaño grande (los perros de razas grandes tienden a tener una esperanza de vida menor que los perros de razas pequeñas). Este promedio de vida alto en los Weimaraner se debe principalmente a que es un perro muy saludable y no posee mucha predisposición a contraer enfermedades hereditarias. De todas formas han existido Braco de Weimar que han alcanzado los 18 años de edad.
Le ofrecemos una variedad de ropa para su Braco de Weimar, desde sudaderas, pasando por abrigos para invierno y hasta chubasqueros. Para que su mascota este siempre bien protegida de todas las posibles inclemencias del tiempo.
Usos de la raza Braco de Weimar
La raza Braco de Weimar ha sido y es utilizada en mayor medida para la caza, como todo sabueso. Entre las principales actividades en las que se frecuenta el uso de estos canes es para la caza de aves u otros animales salvajes de tamaño pequeño como perdices, liebres o conejos. Es un gran perro de muestra y cobro, pero gracias a su excelente olfato es también utilizado muchas veces como perro rastreador.