Braco Alemán de pelo corto

Los perros de raza Braco Alemán de pelo corto claramente son originarios del país que su nombre lleva. Estos canes fueron desarrollados aproximadamente para el 1800 y se utilizaron particularmente para la caza. Es un canino muy completo para esta actividad y una de las más completas también. Gracias a sus características físicas y aptitudes innatas. Si estabas buscando una ficha completa del Braco Alemán, llegaste al lugar indicado; en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber de este can para cuidarlo. Comenzando un poco de sus orígenes, como es su físico y su temperamento, los cuidados básicos y esenciales de la raza y los usos de la misma.

Historia del Braco Alemán de pelo corto

Los orígenes del Braco Alemán de pelo corto se remontan al siglo XVII. Esta raza de perros se originó del cruce entre dos razas que son el relativamente lento Braco español y el Perro Alemán cazador de aves. Con el objetivo humano de obtener un compañero de trabajo que sea más versátil, se llevaron a cabo algunos cruces más con el Braco inglés, con el objetivo de hacer un perro más ligero y veloz, en el siglo XIX. La estandarización de la raza emergente gano popularidad en 1870 con la introducción de un libro genealógico de la raza Kurzhaar, que recibe el nombre de su tierra natal.

Habilidades de trabajo

Estos perros de caza versátiles tienen montones de energía y su entusiasmo para trabajar con su dueño lo convierten en un compañero devoto e inseparable. El Braco alemán de pelo corto aprende con muchísima rapidez, producto de su inteligencia y porque disfrutan complaciendo a su amo. Disfruta de paseos por el campo donde podrá demostrar sus habilidades de caza para indicar la presencia de animales cercanos adoptando su singular postura rígida. También disfruta persiguiendo los juguetes que se le lancen. Es sociable y entusiasta, el Braco alemán de pelo corto forma un estrecho vínculo con los miembros de la familia, lo que lo convierte en un perro ideal para toda la familia. Los ejemplares de esta raza de color blanco y de color marrón tienen una apariencia única bastante destacable aunque es posible, aunque poco frecuente, obtener perros de un color marrón hígado.

Características físicas del Braco Alemán de pelo corto

Estos canes comenzaron siendo perros de caza, sin embargo por su porte, su físico y su belleza permitieron que cambie de actividad. Es por ello que el FCI los cataloga dentro del Grupo 7: Perros de muestra. Sección 1.1: Perros de muestra continentales, tipo Braco. Además con el porte que tienen, se los puede catalogar en perros de raza grande.

Cuerpo del Braco Alemán de pelo Corto

El Braco Alemán de pelo corto es un perro equilibrado de aspecto aristocrático. La piel de este can queda bien pegada al cuerpo sin formar pliegues y su pecho llega hasta los codos. Tiene costillas bien arqueadas y extendidas hacia atrás. Sus lomos son anchos y no muy largos y pueden ser rectos o ligeramente redondeados. La grupa de estos perros de muestra es ancha y suficientemente larga y tienen un vientre recogido. Cola de inserción alta que se suele cortar a la mitad en los países en que está permitido. Esta no debe sobre salir muy por encima de la línea superior o ser demasiado curva. Las patas de estas hermosas mascotas tienen articulaciones normales y los pies son redondos u ovalados con dedos compactos. El cuello es musculoso y enjuto, ligera mente arqueado.

Cabeza del Braco Alemán de pelo corto

La cabeza del Braco Alemán de pelo corto es enjuta, marcada, ni demasiado ligera ni demasiado pesada. El cráneo es un poco abombado, de perfil se puede apreciar que la caña nasal posee un ligero arqueamiento. Los labios no deben quedar demasiado colgantes. Las orejas de estos Bracos son de tamaño medio e inserción alta, que quedan pegadas a la cabeza, colgantes y sin pliegues, con punta redondeada que llega casi hasta la comisura de los labios. Sus ojos son de tamaño medio y sus párpados están bien acoplados. Dentadura poderosa y en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Braco Alemán de pelo corto?

El Braco Alemán de pelo corto tiene una medida que ronda entre los 62 centímetros y los 66 centímetros en los machos adultos. En cuanto a las hembras adultas de esta raza, su estatura o alzada oscila entre los 58 centímetros y los 63 centímetros a la cruz.

¿Cuánto pesa un Braco Alemán de pelo corto?

El peso ideal para un Braco Alemán de pelo corto macho y adulto gira en torno a los 25 kilogramos y los 32 kilogramos. En el caso de las hembras adultas de esta raza, su peso oscila entre los 20 kilogramos y los 27 kilogramos.

Pelaje del Braco Alemán de pelo corto

Como bien lo indica el nombre de la raza, el Braco Alemán de pelo corto tiene un pelaje corto y a su vez espeso, de tacto áspero y duro. El pelo es más corto y fino en la zona de las orejas y en la mayor parte de su cabeza.

Colores en el Braco Alemán de pelo corto

Entre los colores que puede tener un ejemplar Braco Alemán podemos encontrar el color castaño que puede o no poseer pequeñas manchas blancas en el pecho y las patas, castaño ruano; castaño ruano claro, o blanco con manchas color castaño. Este último es un tipo de color de manto relativamente infrecuente. Se admiten manchas amarillas en su pelaje. Los ojos son siempre castaño oscuro.

dos perros de raza braco aleman de pelo corto en el pienso

Temperamento del Braco Alemán de pelo corto

Estos hermosos perros esbeltos y de un porte magnifico son muy inteligentes, cariñosos y colaboradores para todo lo que necesites. Son muy buenos canes y además muy adiestrables. Es por ello que realizamos este apartado para que conozcan un poco más sobre el temperamento que tiene el Braco Alemán de pelo corto. En donde comentaremos como se comporta y cual es el carácter de este hermoso perro.

¿Cómo es el carácter del Braco Alemán de pelo corto?

El Braco Alemán tiene un carácter encantador. Es un perro inteligente y bien dispuesto para aprender. Al mismo tiempo es un animal activo, espontáneo, juguetón en la mayoría de los casos y abierto con otras personas. Le encanta nadar y jugar todo tipo de juegos en donde pueda compartir un rato divirtiéndose con su amo o en su defecto con alguna otra mascota del hogar. Es leal y dócil con su amo y su familia, y suele sentirse unido sobre todo a una sola persona. Muestra mucho valor y resistencia en la casa, y apenas se ve afectado por el mal tiempo. No ladra mucho pero si lo hará sin dudarlo si siente peligro. Además no se lo pensará dos veces si debe salir en defensa de su amo. Otras características del carácter del Braco Alemán de pelo corto son que es bullicioso, audaz, cariñoso, fácil de entrenar y por sobre todas las cosas muy colaboradores. Como opinión personal, teniendo en cuenta que es un perro fácil de adiestrar y de muy buen carácter que a su vez no suele ser posesivo con otras mascotas de la casa. Esto sumado a que es un perro dispuesto a formar parte de las actividades en familia y entusiasta lo convierte en una de las razas que mejor se adaptan a toda la familia.

¿Cómo se comporta un Braco Alemán de pelo corto?

El Braco Alemán de pelo corto suele llevarse bien con otros perros y también con los niños. Si ha vivido buenas experiencias desde cachorro y ha sido bien socializado, puede convivir sin ningún tipo de problemas con otros animales domésticos, pero como con todo perro, más aún con uno cazador como lo es el Braco Alemán de pelo corto, es muy necesario llevar adelante un buen proceso de socialización. Se muestra amistoso tanto con amigos de la familia como con desconocidos, pero es buen defensor del hogar cuando no hay nadie en la casa. Si nuestro Braco Alemán de pelo corto ha tenido una correcta socialización, sumado a que es un pero que le encanta jugar podremos verlo de forma frecuente jugando no solo con humanos u otros cachorros sino que con gatos u otros animales domésticos.

Cuidados generales para un Braco Alemán de pelo corto

Los canes Braco Alemán de pelo corto no son de demandar demasiados cuidados, pero aunque no lo crean, son canes que a pesar de que tienen pelo corto, cada cierto tiempo suele desprenderse de la piel, por lo que les comentaremos como cuidar su pelaje, como llevar un correcto adiestramiento y la ejercitación recomendada. Por otro lado, también describiremos como es la salud del perro con las enfermedades más frecuentes y su alimentación.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Todo lo que necesitas saber sobre las camas para perros, aquí.

¿Cómo y cuándo cepillar a un Braco Alemán de pelo corto?

El Braco Alemán de pelo corto necesita relativamente pocos cuidados en cuanto al tratamiento y cepillado de su manto. Normalmente puede usar cepillo suave para mantener el manto en buenas condiciones, pero durante la primavera y el otoño, que son las épocas de muda, puede emplear un cepillo suave de goma o una manopla para quitar el pelo muerto. Con cepillar a estos canes una vez por semana suele ser más que suficiente para mantener su manto en condiciones óptimas. Cuando llegan las épocas de muda se recomienda intensificar los cepillados a dos o tres veces por semana.

¿Cómo adiestrar a un Braco Alemán de pelo corto?

Inteligente y entusiasta, el Braco Alemán de pelo corto es generalmente un perro bastante fácil de adiestrar. Responde bien sobre todo cuando se tiene con el un trato firme pero al mismo tiempo cariñoso y justo. Es muy recomendable, para facilitar más aún su adiestramiento, introducir una gran variedad de ejercicios para evitar que se aburra y siga enfocado en el proceso de adiestramiento. Mantenerlo constantemente activo también da buenos resultados y ayuda a evitar que pierda el enfoque de atención durante el proceso. Al ser perros que son obedientes, colaboradores e inteligentes, el proceso de adiestramiento en los Bracos Alemanes de pelo corto suele ser una de las tareas más simples que puede controlar hasta el amo más inexperto.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

Ejercitación para un Braco Alemán de pelo corto

El Braco Alemán de pelo corto tiende a tener un comportamiento ejemplar dentro de la casa. Igualmente debemos tener en cuenta que para lograr estos resultados y perpetuarlos en el tiempo es imprescindible que estos perros de muestra cumplan con su dosis mínima de ejercitación. Si queremos que nuestro Braco Alemán de pelo corto sea un perro reposado y tranquilo dentro de nuestro hogar, debemos garantizarle que al menos dos horas al día pueda correr, jugar y quemar energías. Es una raza muy adecuada para familias deportistas y dinámicas o para cazadores, ya que es ante todo un perro de caza que necesita actividad y no se adapta bien a una vida demasiado tranquila y sedentaria. En general le gusta nadar y cobrar objetos. Si no lo usa para la caza, deberá llevarlo a dar largos paseos y dejarlo suelto para que juegue y corra en espacios libres. Debemos tener en cuenta que como es un perro que le encanta jugar, es fácil de ejercitar. Mucho más si disponemos de un parque de dimensiones grandes y a su vez tiene un compañero para entretenerse.

braco-aleman-de-pelo-corto

Alimentación del Braco Alemán de pelo corto

Al ser un perro cazador, el Braco alemán deberá tener una comida balanceada y muy nutritiva, además de generosa. Es importante esto, ya que de lo contrario perderá energía. Una comida para perros equilibrada le dará todo lo necesario. Aproximadamente entre 450 y 520 gramos al fía de croquetas o pienso seco es lo más recomendable; se le puede suministrar al can esta cantidad en dos o más comidas. Sin embargo es importante que la cantidad, la calidad y la cantidad de porciones lo determine el veterinario. El especialista les dirá exactamente cuanto necesita en base al peso, edad y actividad física que realice el perro.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades del Braco Alemán

Si bien son unos de los perros más sanos que existen en el mundo, hay algunas complicaciones o problemas de salud que pueden llegar a tener más predominio en el Braco Alemán de pelo corto. Estas por lo general con típicas en perros de raza grande, como suelen ser la displasia de cadera, epilepsia, algunas infecciones en el oído, hasta algunas enfermedades hereditarias en los ojos. Es por ello que es tan importante realizar chequeos médicos cada 1 año al veterinario, en lo posible que sean frecuentes para poder detectar cualquier enfermedad a tiempo.

¿Cuánto vive un Braco Alemán de pelo corto?

Los perros de raza Braco Alemán de pelo corto tienen una excelente salud y eso se representa en la calidad de vida. Además, la esperanza de vida de estos canes oscila entre los 12 y 14 años aproximadamente. Sin embargo, es importante darle los cuidados que necesita para que pueda vivir feliz. Por otro lado, también debemos llevarlo al veterinario con cierta periodicidad para detectar si tiene alguna enfermedad o problema de salud a tiempo.

Usos del Braco Alemán

El Braco alemán de pelo corto es un excelente perro de caza, muy completo: puede rastrear caza, cobrar piezas o servir de perro de muestra. Puede utilizarse para cazar aves acuáticas y también para el conejo o la liebre. Llega a ser un buen perro de familia si se satisfacen sus necesidades de ejercitación.

Deja un comentario

es_ESEspañol