Boyero de Flandes

La raza de perros Boyero de Flandes es un can que tiene este nombre por su ciudad de origen. También se lo conoce como bouvier des Flandres y toucheur de boeuf en francés, y en flamenco sería Vlaamse koehond y vuilbaard. Estos perros fueron excelentes perros de pastoreo, pero cambién fue utilizado como perro guardián por su instinto protector, leal y gentil. Son perros muy familieros y sumamente inteligentes. En el siguiente artículo, vamos a responder en su totalidad a la pregunta ¿Cómo es el Boyero de Flandes?. Para ello lo dividimos en secciones para que se pueda comprender mejor su historia, las características físicas, como es su temperamento y como se comporta, los cuidados básicos por si quieren tener uno o ya lo tienen y buscan información de como cuidar a un Boyero de Flandes. Además, al final del artículo encontrarán un dato curioso sobre la raza.

Historia y origen del Boyero de Flandes

A lo largo de todo Bélgica podríamos encontrar distintas variedades locales de Boyeros, pero a causa de la Primer Guerra Mundial la mayoría han desaparecido (por ejemplo, el Boyero de Paret). 

Al día de hoy podemos encontrar dos variedades, el Boyero de Ardennes y el Boyero de Flandes, siendo este último es más popular, también conocido como Bouvier des Flandres. La adaptabilidad de la raza ayudó a su supervivencia, ya que entre otras tareas, servía como mensajero durante la guerra.

Si bien se desconocen sus orígenes, una de las teorías más aceptadas es que desciende de cruzas del Schnauzer Gigante y el Beauceron. 

Características físicas del Boyero de Flandes

Esta hermosa raza de perros según el FCI se cataloga dentro del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 2: Perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). مواقع مراهنات كرة قدم   Además este perro se puede incluir en la categoría de razas grandes de perros al superar los 30 Kilogramos.

Cuerpo del Boyero de Flandes

El Boyero de Flandes presenta un cuerpo corto y robusto, con costillas anteriores bien arqueadas y con costillas posteriores recogidas hacia atrás. La espalda de estos perros es ancha, corta y bastante musculosa al igual que su lomo. La grupa de estos animales también es ancha y se alinea con la espalda. En algunos países, en donde se permite, se cortan dos o tres vértebras de la cola, para que esta quede alineada con la espalda y se lleve alta. Esta acción no la recomendamos debido a que puede acarrear varios problemas a largo plazo en estos boyeros. El pecho del Boyero Flandes llega hasta los codos que quedan pegados al cuerpo. En cuanto a las patas son rectas y paralelas, tienen huesos firmes y muy fuertes, pies cortos, redondos y también sólidos y fuertes. ترتيب البوكر Sus dedos son compactos. El Cuello de estos canes es, como el resto de su cuerpo bastante fuerte y musculoso y presenta un pequeño arco. La longitud es apenas inferior a la de su cabeza.

Cabeza de un Boyero de Flandes

Si bien la cabeza parece muy grande, no lo es tanto. Estos boyeros tienen un cráneo plano y bastante desarrollado, un poco más largo que ancho y paralelo a su caña nasal que es recta. El cráneo es apenas mayor que su hocico, tienen el stop poco definido y las mejillas planas. Sus orejas tienen una implantación alta, de forma triangular, bien anchas en su base y con una terminación semi redondeada. Se presentan colgantes y pegadas a su cráneo. Los ojos son alargados, de forma ovalada y su dentadura es en forma de tijera o en forma de tenaza.

¿Cuánto mide un Boyero de Flandes?

La alzada de los Boyeros de Flandes varía entre los 62 centímetros y los 68 centímetros en los machos y entre los 59 centímetros y los 65 centímetros en la hembra. La altura que se considera ideal para esta raza de perros está marcada entre los 62 centímetros y los 65 centímetros.

¿Cuánto pesa un Boyero de Flandes?

En cuanto al peso de estos canes oscila entre los 30 kilogramos y los 40 kilogramos para los machos y entre los 27 kilogramos y los 35 kilogramos para las hembras. De todas formas, el peso ideal para un Boyero de Flandes macho es entre los 32 Kilogramos y 39 Kilogramos; mientras que para una hembra se encuentra entre los 29 Kilogramos y 32 Kilogramos.

Pelaje del Boyero de Flandes

El pelaje del Boyero de Flandes es muy bello y abundante y se caracteriza principalmente por ser falto de brillo, seco e impermeable. Al tacto es un pelo áspero que mide aproximadamente unos 6 centímetros, no es excesivamente enmarañado y tiene bastante espesor. En la zona del cráneo el pelo es más corto, salvo en la zona de la barba, el bigote y las cejas. Hay que tener control del largo en estas zonas ya que en la barba se suele ensuciar con frecuencia y en la zona de los ojos puede quitarle visión.

Colores del Boyero de Flandes

Los tonos aceptados para la raza Bouvier de Flandes son el Negro, grisáceos y leonado o gris a manchas. El negro es el menos aceptado entre los expertos. A veces puede presentar pelajes claros pero tampoco son muy aceptados principalmente en concursos, la trufa siempre es negra y los ojos oscuros.

perro boyero negro de flandes parado sacando la lengua

Temperamento del Boyero de Flandes

En cuanto al temperamento que tienen los Boyeros de Flandes son inteligentes, muy protectores y gentiles, por lo que son excelentes perros para una familia. Para poder comprender mejor cómo es un Boyero de Flandes, dividimos en dos secciones como es su carácter y temperamento.

¿Cómo es el carácter de un Boyero de Flandes?

Es un perro que es muy leal y apegado a los suyos. Siempre está dispuesto a ayudar y atento a aquellas personas que lo rodean. Es un muy buen vigilante, muy guardián que suele ser tranquilo y equilibrado. Siempre responde de forma positiva a todo tipo de impresiones. Es sobrio, resistente e inquieto cuando es cachorro.

¿Cómo se comportan los Boyeros de Flandes?

Los Boyeros de Flandes son muy sociables en cuanto a su comportamiento se refiere. Depende de su proceso de socialización para que pueda convivir a la perfección con otros animales, tanto perros como otras mascotas de otras especies. Se llevan estupendo con niños a quienes le tolera todo e incluso defenderá si lo considera necesario. Con gente que no conoce mantiene mucha distancia e incluso llega a ser un poco desconfiado. Siempre tienen a su familia en lo más alto de sus prioridades y la pondrán por encima de todo.

Cuidados generales de la raza de perros Boyero de Flandes

Si bien es un perro que no necesita de muchos cuidados básicos, uno de los más importantes además de una buena alimentación y el ejercicio adecuado, es el cuidado de su pelaje. En este apartado además encontrarán como adiestrar a estos perros, su salud, algunas posibles enfermedades y la esperanza de vida de este can.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

Aseo y cuidados para el pelo del Boyero de Flandes

Como el pelaje del Boyero de Flandes es especial y delicado, en este apartado lo dividimos en 3 partes para dedicarle el espacio necesario al baño del perro, su cepillado y un plus que es el cuidado de las orejas y las uñas del can.

Baño o lavado

No se recomienda dar baños muy frecuentes al animal porque perjudica la capa externa de su pelaje. El hermoso y gran manto que tiene no soporta los baños tan largos ni tan frecuentes. Una forma de evitar esto es usar un Shampoo Vitalizante, de esta forma le dará al perro el volumen de pelo necesario;  y para evitar que vuele demasiado pelo pueden utilizar un antiestático.

En caso de que ustedes tengan un perro de raza Boyero de Flandes que compita en exposiciones de belleza, no es buena idea bañarlo el mismo día; les recomendamos realizar el baño unos días antes para que el pelaje se amolde correctamente de una forma natural y sin friz; de esta forma estará presentable e increíble para el concurso.

Cepillado

El pelo de estos boyeros crece demasiado rápido por lo que es necesario cortarle y emprolijar su manto entre dos y tres veces al año. Cuando está en época de muda, su pelo suele quedarse enganchado en su mismo manto lo que quiere decir que no veremos muchos rastros de pelos en la casa pero si requerirá de que se lo cepille a diario para extraer esos pelos muertos de su cuerpo. Saliendo de la época de muda, el cepillado es recomendable una vez a la semana para extraer el pelo muerto y evitar que se formen nudos y cuidar que no crezca demasiado el pelo en la zona de sus ojos ya que le quita visión y puede traerle a futuro problemas en sus ojos y de vista.  En exposiciones siempre se tiene mucho cuidado con los cepillados.

Orejas y uñas

Es importante también controlar las orejas, que el canal auditivo permanezca limpio siempre y las uñas cortas, ya que le pueden traer problemas en la columna al no pisar correctamente. Una forma de desgastar las uñas es sacándolo a pasear por la acera, de esta forma el roce entre la uña y el pavimento funciona como si fuese una lima perfecta; de lo contrario pueden llevarlo al veterinario para que le corten las uñas cuando escuchen que las tienen largas.

¿Cómo adiestrar y educar a un perro Boyero de Flandes?

No es de las razas más inteligentes pero no presentará muchos problemas. En muchas de las órdenes puede llegar a llevar más tiempo que las comprenda pero tiene mucha voluntad y disposición a aprender. Si se tiene firmeza, paciencia y cariño, sumado a la cercanía que tiene este perro para con su amo, no suelen presentar problemas en el adiestramiento. Se recomienda mantener siempre el control durante este proceso sin ser demasiado severos y es un perro que no es el ideal pero es apto para aquellos que sean principiantes en cuanto a la tenencia de perros.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a un Boyero de Flandes?

Estos perros encajan tan bien con familias dinámicas y atléticas como con aquellas que son más sedentarias. En cuanto a la ejercitación, el Boyero de Flandes es un perro que puede caminar y mantenerse activo y en movimiento por muchas horas si su amo se lo requiere, tienen una resistencia notable. A su vez son perros que disfrutan de estar en compañía de los suyos y no tendrá problema de estarse echado por mucho tiempo si tiene a un ser querido cerca suyo. Son perros que les encanta nadar, correr, jugar y pasear. No son curiosos y suelen no irse mucho más lejos del territorio que ellos conocen, siempre permanecen cerca de su amo aunque no tengan correa puesta. Son perros que gracias a su pelaje toleran a la perfección las adversidades meteorológicas y pueden sin ningún problema dormir afuera o adentro. Lo que hay que tener cuidado es con la atención que se les da a ellos. Pueden sentirse descuidados o desatendidos si se los hace dormir afuera y no se les da durante el día el trato correspondiente.

Alimentación para un Boyero de Flandes

Al tratarse de una raza de buen tamaño, hay que tener en cuenta que consumen una gran cantidad de alimento. El mismo ha de ser rico en proteínas para mantener su salud en óptimo estado y un buen pelaje. Además, se recomienda un pienso con mayor cantidad de grasas si habitan en una zona muy fría. Es importante de todas formas acudir al veterinario para que les mencione exactamente cuánta comida para perros darle y cuantas veces al día; la misma estará determinada por el tamaño del can, su edad y la actividad física que realice.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades más comunes del Boyero de Flandes

Estos perros de tamaño grande gozan de una buena salud, sin embargo como cualquier otro perro es propenso a tener ciertos problemas o enfermedades de salud. Unas de ellas son la displasia de cadera, este inconveniente es común en canes de estos tamaños por su peso, por lo que en caso de que escuches que se queja o tiene algún impedimento para realizar algún movimiento, les aconsejamos que se acerquen a su especialista en salud animal; por otro lado el Boyero de Flandes, es propenso a contraer cataratas, por lo que realizar visitas al veterinario mínimamente una vez al año para comprobar la salud del can, es una de las formas de prevenir o agarrar a tiempo este problema tan frecuente.

¿Cuánto vive un Boyero de Flandes?

Como anteriormente mencionamos, es una raza que goza de una buena salud, con una expectativa de vida que va de 10 a 13 años. De todas formas, hay algunos ejemplares que han mostrado poder vivir más gracias a los cuidados básicos que le brindaron sus dueños. 

raza de perros boyero de flandes de color gris parado de costado en un parque

Usos de la raza de perros Boyero de Flandes

Puede desempeñarse en muchas tareas y realizar distintos deportes caninos como pruebas de obediencia avanzada o adiestramiento de perros de caza y/o rescate. También es un excelente perro de familia y un estupendo perro guardián. القمار

Curiosidades de la raza Boyero de Flandes

Traslado desde la granja

Esta raza comenzó a participar en los concursos caninos antes de la Primer Guerra Mundial y, al día de hoy, es un participante común en los más destacados concursos de todo el mundo. Sus bellos rasgos faciales, que incluyen unas cejas muy pobladas, un bigote y una barba de pelo largo hacen que esta raza tenga un atractivo muy particular. Esto, sumado a su versatilidad para desarrollar varias tareas, hicieron que los Boyeros de Flandes llegasen a muchas familias como mascota. En la actualidad gozan de una buena popularidad en varias partes del mundo.

2 comentarios en “Boyero de Flandes”

Deja un comentario

es_ESEspañol