Boyero de Entlebuch

Los perros Boyero de Entlebuch o también conocidos como Entlebucher, es uno de los perros de montaña de los Alpes Suizos más longevos, también conocidos como Sennenhund.Estos perros por su historia tienen una excelente calidad de vida y un manto de piel increiblemente brilloso, Son perros que por sus orígenes son muy activos, independientes y con mucha confianza de si mismos, pero muy leales y devotos a su familia. En el siguiente artículo conocerán como fue su historia y origen y para que eran utilizados; el origen de su nombre, características físicas y de temperamento, como se comporta con otros perros. Además si deciden tener uno, les mencionamos cuales son los cuidados básicos para la raza; en cuanto al alimento necesario, el aseo, el ejercicio recomendado para el Boyero Entlebucher.

Origen del perro Boyero de Entlebuch

La raza de perros Boyero de Entlebuch, también llamado “Entlebucher”; es otro de los 4 famosos boyeros Suizos, originarios de los Alpes de aquel país, en especial de la ciudad de Entlebuch, de allí su nombre. Los otros 3 perros de montaña suizos, o también llamados “Sennenhund” , son el famoso Boyero de Berna, el Boyero de Appenzell y el Gran Boyero Suizo. Todos ellos tienen como antecesor al Mastín Tibetano, también conocido como Dogo del Tíbet; este can milenario, llegó desde europa de la mano del ejército alejandrino para la guerra, y luego por los romanos.

Estos 4 perros anteriormente se han utilizado como perros de pastoreo y guardia de ganado en contra de los ataques de posibles lobos u osos, pero también fueron usados como perros de tiro; luego al ser cruzados con otros Mastines, se desarrollaron las 4 razas reconocidas como los perros boyeros de montaña suizos.

Para el año 1913 en una feria, participaron cuatro ejemplares de esta raza con la cola cortada; por lo que a partir de esta fecha, se puede encontrar al Boyero de Entlebuch en el catálogo del “Swiss Kennel Club”.

El can Boyero de Entlebuch es la raza menos conocida de los 4 perros de montaña suizos, sin embargo es empleada tanto como un perro para la familia y el trabajo.

Características físicas del Boyero de Entlebuch

Esta magnífica raza de perros, Boyero de Entlebuch, según la clasificación de perros del FCI, se lo cataloga dentro del Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros tipo de montaña y Boyeros suizos. En la Sección 3: Perros tipo de montaña y Boyeros suizos. Además también se puede mencionar que es un perro que oscila entre un tamaño mediano y grande, pero por su su peso, se puede determinar como una raza mediana.

Cuerpo del Boyero de Entlebuch

El cuerpo del Boyero de Entlebuch es rectangular, las proporciones son 8:10 siendo más largo que alto. Su tronco es alargado, amplio y profundo, tienen una línea superior recta y potente. La cola es de implantación alta y se presenta generalmente corta por naturaleza. En algunos países se suele amputar, aunque es una práctica no recomendada y no permitida en varios lugares del mundo. Las patas son rectas y tienen un excelente ángulo articular. También son poderosas y sus pies son redondos y comprimidos. El cuello es corto, grueso y musculoso y tienen omóplatos que presentan una implantación descendente y son alargados.

Cabeza del Boyero de Entlebuch

La cabeza del Boyero de Entlebuch es grande para el tamaño de su cuerpo, su cráneo es plano y tiene un stop suave y un fuerte hocico. Se puede apreciar con claridad la transición entre el cráneo y las mejillas hasta el hocico. Las dentaduras aceptadas son en forma de tijera o tenaza, aunque es preferible la mordida en tijera. Los ojos son bastante pequeños y tienen mucha expresión de vivacidad. Sus labios están poco desarrollados y las orejas tienen una implantación alta y son de formato triangular. Las puntas de las mismas terminan redondeadas, no son demasiado grandes y quedan colgando junto a la cabeza del animal.

¿Cuánto mide un Boyero de Entlebuch?

La alzada a la cruz del Boyero de Entlebuch adulto es de entre 44 centímetros y 50 centímetros para el macho y oscila entre los 42 centímetros y los 48 centímetros en el caso de las hembras. Sin embargo, la altura ideal de un Boyero de Entlebuch macho se encuentra entre los 48 centímetros y los 50 centímetro; mientras que para las hembras oscila entre los 44 centímetros y 48 centímetros.

¿Cuánto pesa un Boyero de Entlebuch?

El peso de estos animales varía entre los 24 kilogramos y los 30 kilogramos en el caso de los machos y tiene una oscilación entre los 20 kilogramos y los 26 kilogramos en las hembras. Sin embargo para ambos géneros el peso ideal de un Boyero de Entlebuch se encuentra entre los 23 y 28 Kilogramos.

¿Cómo es el pelaje del Boyero de Entlebuch?

El manto del Boyero de Entlebuch presenta un pelaje corto, duro, algo áspero al tacto y de aspecto a la vista brilloso. Es lustroso y cae pegado al cuerpo. Tiene dos capas, la capa inferior es más densa que la superior y en épocas de muda de pelo no presentan caídas excesivas del mismo. 

¿De qué color es un Boyero de Entlebuch?

Sólo se permite un manto negro con manchas de color fuego y blancas simétricas, a este tipo de tonalidades en el pelo, se lo suelen llamar tricolor. Debe haber blanco en la zona de la cara siempre, en forma de banda que va desde la frente hasta el hocico. También presenta color blanco en los pies, el pecho y el cuello. El color fuego puede presentar variaciones entre castaño amarillento y castaño un poco más intenso. El pelaje de este color se encuentra en las patas, a ambos lados del hocico y las mejillas, en la parte superior de los ojos, en el vientre, a ambos lados del pecho y en su cola. Tanto en el pecho como en las patas el pelo color fuego se encuentra entre el pelaje blanco y negro. La trufa siempre es de color negra.

Entlebucher

Temperamento del Boyero de Entlebuch

En este apartado trataremos como es el temperamento del Boyero de Entlebuch, es un perro que por sus orígenes tiene muchísima energía para dar a su familia, pero también muy leal y obediente; también puede ser independiente gracias a su autoconfianza, pero siempre va a ser devoto a sus dueños. Para comprender mejor como es el Boyero de Entlebuch les separamos la información, por un lado como es su carácter y por otro lado, como se comporta.

¿Cómo es el carácter del Boyero de Entlebuch?

Estos perros tienen mucha vivacidad y energía. Tienen una inteligencia impresionante y por naturaleza son muy alegres y festivos. Están muy unidos a su familia y principalmente a su amo. Son excelentes perros guardianes que por lo general se pueden describir como perros equilibrados, serenos, con mucho valor y valentía, serios y difíciles de sobornar, por no decir imposible. Tienen un nivel de obediencia muy elevado pero pueden llegar a mostrar iniciativa propia en muchas oportunidades. No son para nada serviles y se recomienda que no vivan en perreras. Les gusta la vida al aire libre durante la tarde y la mañana pero siempre que esté con su amo o compartiendo el espacio con alguien más.

¿Cómo se comporta un Boyero de Entlebuch?

En cuanto al comportamiento, son perros que tienden a llevarse bien con otros perros. Por lo general al haberse criado históricamente en granjas es un animal que se lleva muy bien con aves y gatos. Se lleva muy bien con ellos pero igualmente precisa de un proceso de socialización. Si bien hemos dicho que se lleva bien con otros perros, el macho puede llegar a ser algo dominante, motivo por el cual vuelve a ser necesaria una buena socialización. Con los niños también tiene una muy buena relación. Puede llegar a ser algo distante con extraños o mostrar un poco de desconfianza. No permitirá que nadie se acerque o entre en su propiedad mientras el dueño no se encuentra en la casa. Son muy cercanos a su dueño y súper leales, los protegerá como protege su propio hogar.

Cuidados generales del Boyero de Entlebuch

En cuanto a los cuidados básicos para un Boyero de Entlebuch no son muchos. Sin embargo hay que saber que cuanto más y mejor cuidemos de nuestro perro, mejor será su calidad de vida, por lo que podrá disfrutar de más tiempo con nosotros. Es importante darle una buena alimentación, asearlo cada cierto tiempo y brindarle el ejercicio necesario para esta raza; es por ello que les dividimos la información por necesidad básica de los cuidados básicos

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

Aseo e higiene del Boyero de Entlebuch

El manto del Boyero de Entlebuch no necesita cuidados excesivos. Es muy productivo usar un cepillo o una carda para quitar el pelo caído o muerto de su pelaje. En épocas normales se recomienda un cepillado cada siete o diez días en promedio. En épocas de muda lo más recomendable es realizar un cepillado cada tres días como máximo. También ayuda mucho pasar un trapo húmedo para que el pelo se vea brilloso y darle al menos un baño en agua tibia cuando comienza la temporada de muda. Procurar mantener siempre las uñas cortas.

perro de los alpes suizos

¿Cómo adiestrar a un Boyero de Entlebuch?

En cuanto al adiestramiento, los Boyeros de Entlebuch son perros que aprenden las órdenes de su amo con mucha facilidad y rapidez. Son perros que disfrutan de aprender reglas nuevas aunque no es aconsejable que el proceso de adiestramiento sea monótono. El can se aburrirá y perderá efectividad dicho proceso. La variedad y el cambio lo mantienen más dispuesto, entretenido, alerta y motivado. Responde muy bien ante adiestradores que sean equilibrados firmes y cariñosos.

Suele ser recomendable un proceso de socialización en el que mantenga experiencias positivas con diversas situaciones tales como el contacto con otras personas, otros animales y escenarios diversos.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a un Boyero de Entlebuch?

El tiempo que se suele recomendar de ejercicio para estos perros es de aproximadamente una hora diaria en promedio. Es un excelente perro de trabajo que precisa de mucha actividad y ejercicio. Si lleva una vida tranquila se volverá un perro inseguro y taciturno, no es bueno que estos perros no tengan actividad. Son perros territoriales, lo cual hace que sea difícil que el perro se escape o se pierda y lo hace un perro ideal para sacar a pasear, a correr, al parque o al campo sin una correa. Les encanta corretear al aire libre, los juegos con pelota y soporta muy bien climas adversos.

Alimentación para el Boyero de Entlebuch

Para cuidar su salud y además el bello pelaje que tiene el Boyero de Entlebuch, es importante darle una buena alimentación en proteínas ya que es un perro bastante activo. La misma tiene que ser equilibrada en productos con calcio y vitaminas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un perro bastante glotón y que le encanta comer, por lo que hay que darle las raciones necesarias que el veterinario nos mencione dos veces al día, o porciones más pequeñas y más cantidad de veces en el día.

Cuando haga o realice trucos o ejercicios, es posible que quieran darle alguna que otra golosina, y obviamente a este boyero les encanta; pero hay que tener en cuenta que si no se lo saca a pasear con regularidad o a que haga ejercicios, tiene tendencia a engordar y tener sobrepeso, cosa que le dificultará muchas cosas entre la calidad de vida del can.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Cuánto vive un Boyero de Entlebuch?

El Boyero de Entlebuch tiene una buena salud y excelente calidad de vida, tanto que de las 4 razas de Boyeros Suizos es el más longevo. Este hermoso perro tiene una esperanza de vida de entre los 11 y 15 años, sin embargo pueden llegar a vivir algunos años más. La salud de un perro no depende solamente de la esperanza de vida estándar que puede llegar a tener una raza de canes, sino también de la buena alimentación o dieta que se le de y la ejercitación necesaria en base a su tamaño y edad.

Les recomendamos que en caso de que vean alguna anomalía o dificultad en su perro, acercarse al veterinario de confianza más cercano para evitar cualquier problema de salud a futuro. Sin embargo siempre esta bueno como un chequeo general, llevar al perro una vez al año al veterinario para comprobar que su estado de salud sea bueno.

Enfermedades posibles del Boyero de Entlebuch

La raza Boyero de Entlebuch si bien tiene una buena salud, es necesario saber que como cualquier otro perro, tiene enfermedades o problemas comunes. Algunas de las enfermedades más propensas en estos caninos son torsión de estómago o gástrica, esto pasa mucho en los perros que son de comer rápido, o los que suelen ser inquietos antes y después de comer. Por otro lado, la displasia de codo y de cadera son otras dos dificultades que pueden llegar a tener estos perros; por lo que si lo ves caminar raro, o al acariciarle alguna parte del cuerpo llora o se queja, acudir al veterinario es lo mejor que pueden hacer por él.

Es recomendable y necesario acudir al especialista en salud animal en cualquier caso que vean algún mal funcionamiento o problema que pueda llegar a tener el perro.

Usos de la raza de perros Boyero de Entlebuch

En la actualidad es un perro que se utiliza mayormente como perro de compañía. Si el amo es adecuado, puede participar de deportes caninos como por ejemplo pruebas de agilidad o atrapar objetos al vuelo. Sirve como perro de rastreo y de granja.

Deja un comentario

es_ESEspañol