Razas pequeñas,  Terrier

Boston Terrier

Historia

Los comienzos del Boston Terrier se remontan a un perro llamado “Judge”, que fue el resultado de la cruza entre un Bulldog y un Terrier Inglés. Llegó a los Estados Unidos de América desde Inglaterra, por los años 1870. Un señor, llamado Robert Hooper, residente de Boston (Massachusetts), se encargó de sus cuidados. 

Para 1889 ya había alrededor de 30 razas cuyas líneas sanguíneas incluían descendientes del Judge, y se constituyó el “Club Bull Terrier Americano”. Sin embargo, la oposición por parte de los dueños forzó a un cambio de nombre de la raza emergente, por lo que pasó a ser conocido como el “Boston Terrier”, en memoria a la ciudad donde vivió el Judge. 

En 1893, el AKC (American Kennel Club) lo reconoció oficialmente. Y para 1920, se introdujeron ejemplares de esta raza en Europa. 

Características físicas

Cuerpo

Espalda corta, con lomos musculosos y también cortos, la grupa ligeramente redondeada. La cola es corta, de inserción baja, y puede ser recta o en forma de sacacorchos; en línea con la espalda. 

Un rasgo característico de la raza es el profundo tronco, de pecho amplio y costillas profundas y bien arqueadas. Hombros inclinados y codos apretados. El cuello, enjuto y un poco largo, ligeramente arqueado, lleva la cabeza graciosamente.

Cabeza 

Cráneo plano y cuadrado, sin arrugas, con frente recta y un stop bien definido. El hocico es ancho y cuadrado, con un longitud inferior o igual a la tercera parte del cráneo. Caña nasal paralela a la parte superior de la cabeza; los labios, bastante largos, deben cubrir los dientes, pero no quedan colgantes. Sus orejas son de tamaño pequeño y se presentan bien pegadas al cráneo. Presente ojos redondeados y de tamaño grande, bien separados entre sí. Los dientes son rectangulares, con ligero prognatismo interior. 

Peso

La raza se divide en distintas categorías: los de peso ligero, que no superan los 6.8 kg; los de peso medio, que van de 6.8 kg a 9 kg; y los de peso pesado que varían entre los 9kg y los 11.35 kg. 

Altura

El estándar de la raza no proporciona indicaciones en este aspecto.   

Pelaje 

Corto y brillante, de textura fina.

Color

Atigrado y negro, siempre con manchas blancas. Se tiene preferencia por los mantos atigrados. Las manchas blancas en las patas delanteras, el hocico y la banda que atraviesa la frente y alrededor del cuello; son obligatorias en el estándar de la raza. También sus patas traseras son blancas pero solo por debajo de los corvejones. 

Sus ojos son de color oscuro.

Temperamento del Boston Terrier

Tienen un rostro atractivo que refleja su personalidad. Forman un estrecho y sincero vínculo con los miembros de la familia. Siempre se prestan deseosos de aprender nuevos trucos o cosas. Ideales para vivir en zonas urbanas, siempre que haya parques cercanos donde poder sacarlos a pasear. 

Carácter

Los Boston Terriers suelen ser perros pequeños e inteligentes que a pesar de ser juguetones y vivaces no son ruidosos. Son perros muy alegres que tienen una confianza y seguridad notable. Si hay un atributo que destaca en los Boston Terriers es su capacidad de adaptarse a determinados ambientes, ya sea una casa con poco parque, un campo o un departamento en plena ciudad. Se mantienen alerta y vigilantes en todo momento, pero no es una raza que ladre con facilidad, pero si lo hace es realmente necesario. El Boston Terrier no se altera fácilmente y tiene un gran apego con sus amos.

Comportamiento

El Boston Terrier suele ser un perro ideal para la familia. Es muy apegado a ella y se lleva bien con otros perros y animales domésticos. Gracias a su carácter alegre y estable es una compañía ideal para niños pequeños. Aunque sea muy vigilante y esté constantemente alerta, es muy amigable con desconocidos.

Cuidado General

Aseo

En cuanto a su manto no precisa de muchas atenciones y prácticamente no sufre caída. Simplemente con pasarle un cepillado suave o un guante de masaje una vez por semana o cada 10 días alcanza para que su pelaje se vea brilloso y reluciente.

Se debe cuidar sus orejas, que se mantengan limpias y las uñas que no se excedan en su largo. Las arrugas de su hocico deben tratarse con productos específicos como lociones para prevenir y reducir las manchas que generan sus lágrimas.

Adiestramiento

No es una raza de difícil adiestramiento ya que tienden a ser muy obedientes. Son muy inteligentes y tienden a tener una predisposición a aprender. Por esos motivos suelen aprender muy rápido determinadas conductas y trucos. Son perros muy sensibles al tono de voz y por lo tanto se conseguirán mejores resultados utilizando un tono amable pero firme y con recompensas tras un buen comportamiento.

Ejercicio

No son perros que disfrutan los paseos largos. En términos generales es una raza que con dar un paseo diario y tener un poco de espacio en el jardín para poder jugar estarán más que satisfechos. Dentro del hogar es una raza que se adapta perfectamente a vivir en apartamentos por su tranquilidad. No son amantes del calor por lo que en días de temperaturas elevadas, seguramente buscarán la sombra y no se recomienda exigirlos.

Alimentación

Debido a su rápido metabolismo, lo más recomendable es que realicen varias comidas al día, en poca cantidad cada una de ellas. Los piensos para razas pequeñas están creados con proporciones adecuadas de nutrientes clave.

Usos

Es un excelente perro de familia.

Curiosidades

La importancia de las manchas

El estándar oficial de la raza dicta que las manchas blancas son obligatorias, por lo cual, si tu cachorro no presenta manchas (o si las tuviera negras, en vez de blancas), no cumplen con dicho estándar. 

De todos modos, esto no quiere decir que el perro no presente una excelente salud. 

Salud

Los ojos saltones hacen que la córnea sea susceptible a úlceras. 

También presentan Síndrome braquicéfalo.

Y es bastante habitual que por su cabeza protuberante, sea necesario un parto por cesárea. 

Fotos del Boston Terrier

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *