Bobtail

El Antiguo Pastor Inglés, actualmente llamado Bobtail, es un perro proveniente de Inglaterra muy encantador y sumamente amoroso. Son canes que pertenecen a la familia de perros pastores como su nombre bien dice. Su nombre tiene una justificación que se encuentra en este artículo en la sección de Historia. En esta nota, se responderá la pregunta ¿Cómo es un Bobtail? Tanto desde sus características físicas y de temperamento, hasta los cuidados básicos y algunas curiosidades de esta hermosa raza de perros.

Historia y orígenes del Bobtail o Viejo Pastor Inglés

Esta raza canina tiene su origen en el oeste de Inglaterra, por el siglo XIX.

No se sabe con exactitud qué razas tuvieron influencia en su creación, pero tanto el Collie barbudo como el Ovtcharka (perro pastor ruso, de buen tamaño) habrían jugado un papel importante. Se cree que también se cruzaron con perros de pastoreo del oeste de Inglaterra. 

Su nombre se debe a que su cola supuestamente estaba atada para mostrar que era un perro de trabajo. En 1880 se creó el primer club de esta raza y ese mismo año fue reconocido oficialmente por el Kennel Club. Sin embargo, en la actualidad goza de una muy buena popularidad producto de su excelente carácter. 

Características físicas del Bobtail

La raza de perros Bobtail o Antiguo perro de Pastor Inglés, son perros totalmente grandiosos muy alegres y de mucha energía, sociales y altamente amorosos. Según la clasificación del FCI estos canes se encuentran en el Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros. (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor. Además estos enormes perros se encuentran en la categoría de perros de razas grandes, como también lo son el Kuvasz, Golden Retriever y el Doberman.

¿Cómo es el cuerpo del Viejo Pastor Ingles?

El Bobtail, conocido también como Antiguo Pastor Inglés, tiene una complexión física de forma cuadrada, es decir que es más bien corto y compacto. La zona del cuerpo en donde se encuentra el lomo del animal está por encima de la alzada, tiene un pecho profundo y bastante ancho y sus costillas, al ser bien redondeadas o arqueadas, hacen que tenga una forma bastante circular. Su cola es larga, aunque suele ser cortada en muchos países en donde está permitido, a pesar de los riesgos que implican una cirugía así.

El Bobtail tiene un lomo fuerte y grande que se inclina levemente. Las extremidades del Antiguo Pastor Inglés tienen un buen ángulo que favorece a sus articulaciones, son rectas y con huesos fuertes. Sus patas son compactas y redondeadas, con dedos bien arqueados y espolones que tiende a ser bueno que se extirpen. El cuello de los animales de esta raza es fuerte y bastante largo con una pequeña curvatura.

¿Cómo es la cabeza de un Bobtail?

Por el lado del cráneo este se presenta con una forma bastante cuadrada y un stop o parte frontal del mismo a la vista. Tanto el hocico como el cráneo suelen tener una longitud bastante similar. Sus ojos están bastante separados uno del otro y suelen ser de color castaño oscuro o azulados, su dentadura puede ser en tijera, que es la preferible pero también hay ejemplares que la tienen en forma de tenaza. Finalmente para terminar de definir su complexión física de la zona alta de estos cachorros, restaría escribir sobre las orejas que cuelgan a ambos lados de la cabeza y tienen un tamaño pequeño.

¿Cuánto mide un Viejo Pastor Inglés?

La altura a la cruz de los Bobtail se encuentra entre los 56 centímetros y los 61 centímetros para los machos; mientras que siendo una hembra oscila entre los 51 centímetros y 56 centímetros. Sin embargo puede que algunos ejemplares tengan unos 6 centímetros más o menos.

¿Cuánto debe pesar un viejo pastor inglés?

El peso de esta raza ronda entre los 27 y 36 kilogramos en el caso de las hembras y entre 32 y 45 kilogramos en los machos. Sin embargo, es posible encontrar algunos ejemplares con más o menos peso, pero no más de 3 Kilogramos de diferencia.

Pelaje del Viejo Pastor Inglés

El pelaje del Antiguo Pastor Inglés es una de sus principales características distintivas de esta raza. Es un manto que está compuesto por un pelo largo, resistente y bastante duro. Es áspero pero no llega a definirse como rizado y la capa inferior de este manto es impermeable. Los cuartos traseros suelen presentar una cantidad de pelo mucho mayor que los cuartos delanteros. El color puede variar entre diversos tonos de gris o azul, siempre en combinación con blanco. En competiciones no está muy bien visto que las zonas de color tenga manchas blancas. En varios ejemplares se puede apreciar que tienen presentes botitas o calcetines blancos.

bobtail el antiguo perro pastor ingles sacando la lengua en un campo

Temperamento del Bobtail o Antíguo Pastor Inglés

La raza de perros Viejo Pastor Inglés cuenta con un temperamento un tanto amoroso, alegre y juguetón con muchísima energía para poder darle a su familia y todo su entorno. Además, son sumamente inteligentes y muy sociables para con cualquier otra persona y animal que no se encuentre en su ambito familiar. En este apartado explicaremos como es su carácter y como se comporta cotidianamente.

¿Cómo es el carácter del Bobtail?

El Bobtail es un perro con una gran inteligencia, muy leal, dócil, amistoso y en la mayoría de los casos muy alegre. Estos perros se caracterizan por ser muy obedientes con el humano y por la facilidad que tiene para adaptarse a diversos entornos, tanto climáticos como hogares. De cachorro es normal que algunos sean bastante revoltosos, pero su altos niveles de obediencia no lo hacen un problema mayor en ningún hogar. Muchos ejemplares conservan ese grado de alborotamiento hasta la madurez.

¿Cómo se comporta un Bobtail?

El Pastor Inglés Bobtail es un perro amante de la compañía por lo que no es muy recomendable para aquellas familias en las que no queda nadie en la casa durante tiempos muy prolongados. Disfrutan de la compañía y sufren en la soledad. Se recomienda que siempre los dejen entretenidos antes de dejarlos solos en una casa.

Los Antiguos Pastores Ingleses son perros que son sociables tanto con humanos desconocidos como con otros animales. Sean otros perros, gatos, conejos, etc. Es un buen perro para la convivencia con niños pero no es el mejor en este aspecto ya que por momentos le gusta la tranquilidad.

Aunque tiende a ladrar cuando siente o ve algo peligroso no es un perro que se caracterice por ser un gran vigilante o un perro ladrador por lo que no entraría en el grupo de perros de guardia.

Cuidados generales de la raza Bobtail o Viejo Pastor Inglés

Los cuidados básicos para un Bobtail o el Antiguo Pastor Inglés no son muchos, sin embargo es importante mencionar que el pelaje es uno de ellos. En este apartado responderemos a la pregunta ¿Cómo cuidar a un perro viejo pastor inglés? con todos los detalles posibles; tanto desde su alimentación, como el aseo y su higiene con su cepillado, la salud y la esperanza de vida y algunas posibles enfermedades que puedan llegar a tener esta grandiosa raza de perros.

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Aseo e higiene para un perro de raza Bobtail o Viejo Pastor Inglés

La raza de perros Bobtail necesita como mínimo un cepillado semanal para poder extraer restos de suciedad o pelo muerto que se encuentren atrapados entre su gran manto de pelos. Hay que cepillarlo bien, prestando atención a que el cepillado no sea sólo superficial sino que también llegue hasta el pelo que tiene contacto con su piel. Prestar suma atención a las zonas en las cuales el perro tiende a tener mayor cantidad de pelaje (cuartos traseros principalmente), en estas zonas suelen generarse muchos enredos de pelos.

¿Cómo cuidar el pelo de un Bobtail?

En épocas de muda el cepillado se recomienda hacer cada dos días como máximo ya que la cantidad de pelos que este despide es bastante grande. Se pueden dar baños con agua tibia en estas épocas que resultarán bastantes productivos para aminorar la cantidad de pelo que despide por el hogar.

Se recomienda lavar tanto la zona de los bigotes como de la barba con frecuencia para evitar que estos pelos pierdan el color y también es necesario recortar el exceso de pelos que se le puede ir a los ojos e impedirle ver con claridad y los excesos que pueda llegar a tener entre las almohadillas de los pies.

En exposiciones, para realzar el animal se cepilla el pelo hacia adelante para ganar volumen y hacer ver principalmente el pelo de este.

¿Cómo bañar a un perro Viejo Pastor Inglés?

Siempre es recomendable bañar a estos perros con una frecuencia no menor a las  6 u 8 semanas, ya que de esta forma se estaría cuidado su piel y pelaje para que no se le irrite. Les recomendamos un Shampoo para perros con pH7 y sobre todo para canes que tengan este estilo de manto o pelaje duro y bastante rústico.

Es importante no rapar a estos perros, o al menos hacerle un corte en una veterinaria o pet shop recomendado. Ya que si se realiza esta acción, el pelo del can perderá calidad y dureza; y crecerá un cabello más rizado siendo bastante diferente al pelo característico del Viejo Pastor Inglés.

¿Cómo adiestrar o educar a un Viejo Pastor Inglés?

En cuanto al adiestramiento para un Bobtail es importante el cariño y la paciencia que se tiene con este animal. Como hemos dicho con anterioridad le sobran cualidades para aprender de buena forma debido a su inteligencia y a su buena predisposición. Ama complacer a su amo y a su familia. Solo hay que ser constante y cariñoso. Los Bobtails no suelen ser perros dominantes, muy raras veces ocurre eso, por lo cual es muy recomendable para familias que son principiantes en la tenencia de perros pero no hay que descuidar cuidados de otro tipo como la ejercitación, alimentación y el aseo. Como el cepillado de estos pastores es muy importante para su limpieza es muy recomendable hacerlo un ritual constante desde cachorro. Caso contrario, podría llegarse a convertir en una tortura cada vez que se quiera hacer cuando el animal crezca.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo entrenar a un Viejo Pastor Inglés?

Esta raza precisa, como todas, de ejercitación. Se suele recomendar un mínimo de 40 minutos diarios o una hora y media cada dos días. Le encantan los juegos con pelotas o atrapar cosas al vuelo aunque no sea una de las competencias en las que más destaca.

Es imprescindible, debido a su pelaje voluminoso, que en lugares donde las temperaturas son altas se mantenga hidratado y no se sobre exija al animal al hacer ejercicio.

perro de raza viejo pastor ingles sentado en la tierra

Alimentación y dieta recomendada para el Bobtail o Antíguo Pastor Inglés

El Bobtail es un perro grande y fuerte, que requerirá de un pienso de buena calidad, rico en proteínas y bajo en grasas para mantener un buen estado de salud. Debido a su tamaño y a su carácter enérgico, es común que consuma grandes cantidades de alimento, siempre consulta con tu veterinario las raciones diarias que dependen en gran medida del ejercicio que tu perro realice. 

Otro factor muy importante a tener en cuenta, es que esta raza puede sufrir de torsión gástrica, por lo cual, para tratar de evitar este problema, es recomendable darle su ración de comida diaria en 2 o 3 veces a lo largo del día. 

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Cuánto debe comer un Viejo Pastor Inglés?

Es una pregunta muy frecuente que nos hacen ya que son perros con un tamaño grande corporal y suelen comer mucho y rápido, por lo que son propensos a tener torsión gástrica. Por lo general la porción recomendada para un Viejo Pastor Inglés se encuentra entre las 1.400 y 1.500 calorías diarias; por lo que deberá comer entre 500 y 600 gramos por día un perro Bobtail adulto. De todas formas el veterinario les determinará la porción exacta de pienso seco o comida balanceada para perros en base a la cantidad de ejercicio que realice el can, el peso y la edad. 

Salud y enfermedades frecuentes de los Bobtail o el Viejo Pastor Inglés

El Viejo Pastor Inglés goza de una excelente salud y son sumamente activos, por lo que es importante una ejercitación frecuente o paseos rutinarios. Entre las enfermedades que puede llegar a presentar encontraremos la Torsión gástrica, las cataratas hereditarias y la displasia de cadera. Aún así, es poco frecuente encontrar ejemplares con estas enfermedades. Más allá de esto, es importante realizar chequeos médicos con su especialista en salud animal cada cierto tiempo, para chequear que el can no tenga problemas de salud o enfermedades.

¿Cuántos años vive un perro Bobtail o un Antiguo Pastor Inglés?

Esta raza de perros cuenta con una gran salud y eso se ve reflejado en su esperanza de vida que oscila entre los 10 y los 12 años. Sin embargo esto va a estar determinado en base a los cuidados que se le den a este can. Son perros a los que hay que brindarle una buena alimentación y unos paseos rutinarios. De todas formas, siempre les recomendamos que se acerquen a un veterinario 1 vez al año para constatar la salud del animal y que todo se encuentre en orden.

Usos de la raza canina Bobtail

Suele tener un excelente desempeño en todo tipo de exposiciones o competiciones caninas. Tanto aquellas que estén relacionadas a la agilidad como las de obediencia.

Curiosidades de la raza de perros Bobtail o Antiguo Pastor Inglés

Son perros demasiado enérgicos, prácticamente que tienen una energía casi ilimitada y necesitan realizar ejercicio de forma continua. Si notas que está muy alterado y revoltoso en el hogar, es porque probablemente necesite salir a pasear. 

Si bien es un perro muy dócil y juguetón, no hay que olvidar su fuerza y tamaño, es capaz de derribar prácticamente cualquier objeto.

Deja un comentario

es_ESEspañol