Bichón Maltés

El Bichón Maltés, ese hermoso perro blanco que es considerado uno de los perros más pequeños que existen. De pelaje suave, atractivo por su aspecto y su cautivante personalidad, es una de las razas de perros más populares que existen a nivel mundial. Son muy apreciados en todos lados del planeta como perros de compañía por su cariño y sociabilidad. En este artículo te vamos a dar a conocer todo lo que debes saber sobre el Bichón Maltés. Sus características físicas y temperamentales, su origen como raza, curiosidades y todos los cuidados que se recomiendan para estas pequeñas y hermosas mascotas.

Historia del Bichón Maltés

Como su nombre lo sugiere, el Bichón Maltés es originario de la zona del Mediterráneo, y, está inevitablemente relacionado con la isla de Malta, en donde sus antepasados vivieron alrededor de quinientos años. Es una posibilidad que un comienzo, estos ejemplares, se criaran para que los marinos fenicios los comerciaran en el Mediterráneo. Los griegos y los romanos los conocieron de esta forma y los adoptaron en su sociedad. Así fue que comenzaron a tener cierta popularidad que fue conservada durante el paso de los años como perros de compañía de las damas de las cortes reales europeas. A lo largo de este periodo, el Bichón Maltés ha cambiado relativamente poco en cuanto a su apariencia física.

Desde el siglo XIX en adelante, la raza ha ganado muchísima popularidad y ha pasado a ser una de las razas caninas más conocidas que hay. Tal es el punto que en la actualidad cuenta con muchísimos seguidores y amantes de esta raza en todas partes del mundo.

El aspecto del Bichón Maltés es bastante parecido al de sus orígenes, pero algo ha cambiado. Los retratos antiguos lo representan con un pelaje más enmarañado y ondulado, mientras que ahora es más la suave y con una textura muy sedosa. Posee una única capa de pelo, sin la de capa interior y se extiende hasta el suelo y alrededor del cuerpo ocultando las patas y los pies. El pelaje de la cabeza suele recogerse. Se cree que esta raza de perros es la antecesora del Bichón Boloñés

Actualmente, la mayoría de los ejemplares de esta raza son de color blanco, pero pueden presentar tonos rubios y tostados en las orejas, mientras que en el pasado, su coloración era bastante más variada. El pelaje de la cabeza suele recogerse con un lazo para proteger sus ojos de color ocre oscuro, son saltones. Este pelo se mezclará en la parte posterior de la cabeza con el pelo largo de las orejas.

Características físicas del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una de las razas caninas más pequeñas que existen en el mundo y por ese motivo conforma el grupo de razas enanas o toy en la clasificación de razas por tamaño. Estos hermosas y simpáticas mascotas, también conforman el Grupo 9 de la clasificación de la FCI, Grupo 9: Perros de compañía, Sección 1, Bichones y perros de razas semejantes. A continuación vamos a detallar físicamente a los ejemplares de esta raza.

El cuerpo del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un perro pequeño que tiene un aspecto elegante y un cuerpo que es más largo que alto- Esto lo hace parecer alargado, casi de aspecto rectangular y a su vez estrecho. La piel de estos animales queda bien pegada en todo el cuerpo, incluso en la zona de la cabeza, y no presenta arrugas en ninguna parte. La cruz de los Bichones Maltés queda un apenas por encima de la línea superior. Sus lomos son rellenos y musculosos pero no sobrepasan el nivel de la línea superior. En cuanto al vientre del Bichón Maltés es ligeramente recogido. A su vez la depresión de los costados no debe ser profunda. La grupa de estos canes es ancha y presentan muslos musculosos.

Su cola queda alineada con la grupa y es muy gruesa en la base y se va haciendo estrecha hacia la punta. Está ampliamente curvada, con la punta tocando la grupa entre las caderas, aunque también puede llevarse hacia un lado de la espalda. El Bichón Maltés tiene un pecho amplio que llega al menos hasta los codos. Sus costillas son moderadamente arqueadas y las patas son delgadas y musculosas. Los pies de estos perros tienen forma redonda y son compactos con dedos bien arqueados. El cuello, es enjuto y casi igual de largo que la alzada, se muestra alto, por lo que da la impresión que la cabeza está inclinada hacia atrás.

La cabeza del Bichón Maltés

El Bichón Maltés tiene una cabeza que presenta una longitud equivalente a la sexta parte de su alzada. En cuanto al hocico, la longitud es de un tercio del total de la cabeza. Los arcos ciliares de estos perros están bien definidos; tanto el surco medio-central como el occipucio no son muy nítidos. لعبة فلوس حقيقية El stop del Bichón Maltés es profundo y tiene un perfil sen donde se puede apreciar que la caña nasal es paralela a la parte superior del cráneo.

La nariz de estos perros es bastante grande. Tanto que llega a parecer vertical si se lo mira de costado. Poseen unas orejas triangulares y planas que miden aproximadamente la tercera parte de la medida de su alzada. Estas tienen una inserción alta y quedan colgantes y pegadas a la cabeza. Los ojos de los Bichones Maltés son bastante grandes, de párpados bien acoplados. Estos no deben estar insertados profundamente. Su dentadura es siempre en forma de tijera.

¿Cuánto mide un Bichón Maltés?

El Bichón Maltés tiene una alzada que oscila entre los 21 centímetros y los 25 centímetros en el macho y ronda entre los 20 centímetros y los 23 centímetros en la hembra. Algunos ejemplares, especialmente sobresalientes, pueden llegar a medir como máximo 1 centímetro más de lo que hemos especificado. Tanto en machos como en hembras. Igualmente cabe aclarar que son casos que no se dan con mucha frecuencia.

¿Cuánto pesa un Bichón Maltés?

El peso aproximado de la raza de perros Bichón Maltés es de entre 3 kilogramos y 4 kilogramos. Por el lado de las hembras adultas, estas suelen tener un peso que oscila entre los 900 gramos y los 3.5 kilogramos. Los machos adultos tienden a pesar entre 1.5 kilogramos y 4 kilogramos aproximadamente.

El pelaje del Bichón Maltés

El Bichón Maltés tiene un manto compuesto por pelo grueso, brillante, pesado y muy largo de textura sedosa. La medida media de su pelaje es de aproximadamente 22 centímetros. Esta medida implica que el pelaje de un Bichón Maltés tiende a llegar hasta el suelo, colgando desde la espalda. Su manto no presenta capa inferior.

Color del Bichón Maltés

El manto del Bichón Maltés debe ser blanco puro, aunque también es admisible en un suave tono Marfil. Los tonos en amarillo limón también se dan en esta raza pero en competiciones se considerarán falta. Los ojos del Bichón Maltés son de color ocre oscuro. Su nariz, las almohadillas, los labios y los bordes de los párpados son negros y las uñas deben ser oscuras siempre. Una aclaración importante es que las uñas, en competiciones, se prefieren en negro. La piel de estas mascotas debe tener buena pigmentación.

bichón maltés parado con un gancho en el pelo

Temperamento del Bichón Maltés

Con el fin de hacer mucho más práctico y organizado el entendimiento de la información sobre el temperamento del Bichón Maltés, lo dividimos en dos secciones. Por un lado hablaremos de su carácter y por otro lado mencionaremos características generales sobre su comportamiento.

Carácter del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un perro que tiende a ser alegre y estar siempre de buen humor. Por lo general son mascotas que tienen un carácter muy flexible y amistoso, son encantadoras, extremadamente juguetonas. Tienen una naturaleza sensible, lo que implica que ante un reto subido de tono o la utilización de palabras duras o dichas bruscamente harán que el Bichón Maltés se vea notablemente afectado. Es un perro bastante inteligente que disfruta aprendiendo cosas nuevas. También tienen la caracterización de ser tranquilos y raramente ponerse nerviosos. Nunca se muestran agresivos y suelen tener una unión muy grande con su familia. Siempre están demostrando su amor por aquellos con los que comparte hogar y la pasan bastante mal cuando se los deja solos.

El dejarlos solo, no suele ser un problema mayor, ya que por su diminuto tamaño pueden ser llevados a un montón de lugares. Los Bichones Maltés tienen un nivel de adaptabilidad muy elevado, lo que les permite ser perros que no generan ningún tipo de molestias en la vida cotidiana. Se adaptan a la perfección a la vida urbana y a la vida rural, pueden vivir en casas grandes y en departamentos pequeños. Lo que no le hará bien es vivir en una caseta para perros y dormir afuera. Son perros que se sienten mucho más a gusto estando dentro del hogar con su familia. Ladrarán cuando adviertan algo extraño, pero a comparación con otras razas pequeñas no es muy ladrador y para nada alborotador.

Comportamiento del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un perro que tiene un comportamiento excelente en todo ámbito. Son muy sociables con todos, tanto con otros animales como con los humanos. Se llevan bien tanto con otros perros, como con animales de diversas especies. Con los niños también se llevan bien pero pueden evitarlos si éstos lo molestan constantemente o son muy bruscos con el. Si bien no son perros que tiendan a ladrar mucho, como la mayoría de los canes de talla extra pequeña o toy, tienden a recibir a las visitas con bastante alboroto y ladridos.

El Bichón Maltés no es un perro que tienda a ser muy destrozón de cosas del hogar. Salvo que queden solos por mucho tiempo dentro de la casa. Es en esos casos, donde más ansiedad sienten y pueden llegar a ser un poco destrozones. العب اون لاين مجانا Por lo general son perros muy tranquilos que disfrutan enormemente de la compañía de su familia en el hogar.

Cuidados generales del Bichón Maltés

En este apartado trataremos los puntos más importantes a considerar sobre los cuidados generales del Bichón Maltés. Para facilitar su entendimiento vamos a segmentar la información y tratarla por partes. Redactaremos sobre el cepillado, el proceso de adiestramiento, la alimentación, posibles enfermedades y ejercitación recomendada para los ejemplares de la raza.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

El cepillado en el Bichón Maltés

El Bichón Maltés precisa un cepillado exhaustivo. El manto de estas mascotas debe ser largo y caer hasta el suelo desde el lomo, donde forma una visible raya. El pelo se suele apartar de la cara con una cinta del pelo. Hay que cepillar cuidadosamente el pelaje todos los días y lavarlo con bastante frecuencia. Es muy trabajoso mantenerlo en buenas condiciones para un certamen: en estos casos, se le suele aplicar aceite al pelaje, manteniéndolo aireado con rulos de papel para que no se rompa.

Si tiene a su Maltés simplemente como perro de compañía, puede dejar el pelo más corto para facilitar el cuidado del manto o para que no sufra mucho el calor en épocas con temperaturas muy elevadas. A veces puede crecer pelo en los bordes de los ojos, provocando irritación, por lo que es conveniente eliminarlos si afectan la comodidad del animal. No recortar estos pelos puede provocar problemas oculares a futuro. Existen lociones especiales para limpiar las manchas en la zona de los lagrimales. Aunque las exigencias del manto en cuanto a cuidados son muchas, el Bichón Maltés cuenta con la ventaja de no sufrir caída de pelo; el pelo muerto queda pegado al manto en la época de muda y se extrae por medio del cepillado.

Cuando el Bichón Maltés no participa en competiciones, no es necesario cepillarlo todos los días. Con uno o dos cepillados a la semana suele ser más que suficiente. Tengan en cuenta que en épocas de muda, es preciso intensificar la frecuencia de los cepillados a tres o cuatro veces por semana. Si querés saber cuales son las técnicas aconsejadas y los cepillos recomendados para cepillar a un Bichón Maltés no olvides leer nuestro artículo «¿Cuál es el cepillo indicado para mi perro?«.

¿Cómo adiestrar un Bichón Maltés?

El Bichón Maltés es un perro bastante fácil de adiestrar. arab casino Solo precisamos ser claros y firmes para captar su atención y que se centre en entender nuestra orden. También es muy productivo ser alegre a la hora de dar las órdenes y generoso en los premios que les damos por su buena conducta. Esto hará que el Maltés aprenda con mucha mayor rapidez. Es muy sensible a las palabras duras y gritos o levantamiento de voz más de lo normal. Recomendamos que cuando se le quiere marcar un error o un mal comportamiento no ser demasiado severo y centrarse en la firmeza más que en levantar la voz.

El proceso de socialización en los Bichones Maltés no es para nada prolongado y mucho menos una tarea difícil de llevar a cabo. Es un perro ideal para principiantes, por lo tanto es fácil de llevar adelante la tarea de socialización.

Ahora ustedes quizá se pregunten ¿Qué tan importante es el proceso de socialización en mi Bichón Maltés? Es necesario, no es de vital importancia pero es muy necesario para lograr una buena relación con otras mascotas que viven en la casa en primer lugar. Ya sean perros, gatos u otros animales de diversas especies, el Bichón Maltés que es socializado se llevará muy bien con cualquiera de ellos. En cambio sin este proceso puede haber peleas y encontronazos innecesarios. También es importante la socialización si hay niños en el hogar. Esto se debe a que el Bichón Maltés es un excelente compañero pero cuando se siente maltratado o los niños no lo respetan como se debe huirá. Por eso siempre recomendamos que además de socializar al can, se aplique el mismo proceso en los niños pequeños para que entiendan que tratan con un ser vivo.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

perro maltes blanco

¿Cuánto ejercicio necesita un Bichón Maltés?

El Bichón Maltés no necesita dar paseos muy largos ni quemar mucha energía, pero no le importará acompañar a su amo vaya a donde vaya. Recordemos que es un perro de compañía y no habrá nada más satisfactorio para el que acompañarlo a donde este vaya. Estos perros no pierden nunca de vista a sus dueños y suelen ser muy tranquilos dentro del hogar.

Como recomendación, nuestro consejo es que al menos 30 minutos por día salga a mover el cuerpo y caminar. Ya sea por medio de un paseo o entreteniéndose con algún familiar en el parque de la misma casa. Lo bueno de estos animales es que, debido a su tamaño podemos ejercitarlos incluso dentro del hogar. Podemos practicar con ellos juegos en donde se arroje algún objeto y ellos deban buscarlo, les gustan los juegos de inteligencia como pueden llegar a ser esconder algún objeto y que el deba encontrarlo.

Alimentación del Bichón Maltés

Estos pequeños perritos blancos hay que cuidarlos muy bien en lo que alimentos se refiere. Darle una comida para perros o pienso seco de calidad es lo primordial en su dieta balanceada. Claramente las croquetas con alto contenido de proteínas de origen animal, con mucho contenido de fibra y sin cereales son lo mejor para brindarle una buena alimentación al Bichón Maltés.

Por otro lado, el alimento con omega 3 es muy recomendado, ya que ayuda a que su manto se luzca aún mejor, más bonito, pero sobre todo más sano. La cantidad de alimento que hay que darle a estos perros, es importante, ya que son canes muy pequeños, es por ello que el veterinario en base a la edad, el peso y la actividad física que realice, determinará cuanta comida darle y cuantas raciones al día; de esta forma sabrán la cantidad exacta de pienso para darle al perro y evitarán que llegue a tener sobre peso. Pues otra manera de evitar el sobre peso, es retirarle el plato de comida en caso de que haya dejado de comer, ya que significa que se encuentra saciado.

Por otro lado la hidratación del perro es muy importante, por lo que debe contar siempre con agua limpia y fresca a disposición para poder beber. una buena alimentación siempre debe ser un combo, lo cual no debe faltarle en ningún momento; en caso de que se encuentre sucia, el can no beberá, por lo que hay que renovarla constantemente.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y enfermedades más comunes del Bichón Maltés

La raza de perros Bichón Maltés son canes que tienen una buena calidad de vida, hay algunos problemas de salud o enfermedades que son más propensos en estos perros. La atrofia de retira, el síndrome de White Dog Shaker y la luxación de rótula. estas complicaciones son muy comunes en perros de razas enanas o toy. Por lo que es importante acercarse una vez al año al especialista en salud animal de confianza para que puedan constatar la salud de tu pequeñito.

¿Cuánto vive un Bichon Maltes?

Si bien los Bichones Malteses gozan de una buena salud, siempre hay que darle los cuidados adecuados para que puedan tener una buena calidad de vida. En este caso, estos canes tienen una esperanza de vida que se encuentra entre los 12 a 15 años de edad; por lo que algunos los pueden llamar longevos, ya que hay algunos ejemplares que han alcanzado a vivir un par de años más. Sin embargo siempre es importante realizar chequeos médicos con el veterinario cada 1 año aproximadamente; de esta forma evitaremos inconvenientes o enfermedades, o al menos las podremos tratar a tiempo.

Usos del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un típico perro de compañía. No se adapta bien a hogares algo caóticos, ruidosos o incluso aquellos hogares en los cuales no hay un miembro de la familia siempre presente en el. La preferencia de estos canes es vivir en ambientes armoniosos, ordenados y por supuesto, en aquellos que siempre haya alguien para hacerle compañía.

14 comentarios en “Bichón Maltés”

  1. Fantástico tu información es muy real como son los Maltes tengo 3 ejemplares.
    Florencia de 2y medio año
    Su hija Dominga de 7 meses
    Tomy de 2 año y medio hermano de Florencia

    Responder
  2. Son muy especiales… Te roban el corazón son muy juguetones, inteligentes y cariñosos. Yo estoy encantada con mi maltesa de 11 meses.
    Gracias por la información tan util

    Responder

Deja un comentario

es_ESEspañol