Bichón Boloñés

Los perros de raza Bichón Boloñés, también conocidos como perro Bolognese o boloñesa, son canes muy juguetones y alegres, algunos a simple vista los confunden con los Caniches por su rizado pelo, y porque aman las caricias y adora a su familia como ningún otro perro. Este hermoso perrito es un can originario de Italia, y toma el nombre de la ciudad de origen Bolonia. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo es un Bichan Boloñés? desde su historia y orígenes, las características físicas y de temperamento de este perrito; pero también los cuidados esenciales para con esta raza y algunas curiosidades más.

Historia del Bichón Boloñés

A lo largo de los siglos, estos pequeños perritos falderos conocidos como Bichón Boloñés han atraído a una inmensa cantidad de dirigentes europeos. La reina María Teresa I de Austria (1717 – 1780) amaba tanto a su Bichón Boloñés, que cuando murió, pasó a manos de un desecador y en la actualidad puede verse expuesto en uno de los museo de la ciudad de Viena. Además se solía mimar mucho a estos perros y se cuenta que en innumerable cantidad de veces se ha visto que se les daba de comer en recipientes hechos de oro.

Aunque guardan un vínculo con la ciudad italiana de Bolonia, los orígenes de esta raza no son muy claros como para poder confirmar con exactitud sus inicios. Una de las tantas explicaciones es que descienden del Bichón Maltés, dado que se trasladó a sus ancestros de Malta a Italia, en donde se hicieron cada vez más populares. Más tarde, la actriz Marilyn Monroe cayó bajo el encanto de este perro.

Características físicas del Bichón Boloñés

Esos hermosos y alegres perritos son ideales para poder llevarlos a todos lados, tanto por su tamaño, como por su serenidad. Es por ello que el FCI lo clasificó dentro del Grupo 9: perros de compañía. Sección 1: Bichons y razas semejantes. Además también estos canes son ideales como compañía por su tamaño, ya que son perros de raza enana o toy por no superar los 5 Kilogramos de peso.

Cuerpo del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés tiene un cuerpo de complexión cuadrada, su pecho llega hasta los codos y la caja torácica es amplia y de costillas bien arqueadas. La espalda de estos perros es recta y su cruz es bastante ancha y queda por encima de la línea superior. Sus lomos son ligeramente arqueados y poseen una grupa ancha y suavemente descendente. La cola está insertada en línea con la grupa y la lleva enroscada sobre la línea superior. El Bichón Boloñés tiene pies ovalados, aunque los traseros son a veces más redondeados.

Cabeza del Bichón Boloñés

La cabeza del Bichón Boloñés es moderadamente larga y algo abombada. Tienen un cuello enjuto de igual longitud que su cabeza y su cráneo es ancho, sobre todo entre los ojos. El stop y el occipucio están claramente definidos. Su hocico es corto y fuerte, no es afilado y tiene una caña nasal recta. Las orejas del Bichón Boloñés son largas de inserción alta y sus ojos son llenos y redondeados.

¿Cuánto mide un Bichón Boloñés?

El Bichón Boloñés tiene una talla que oscila entre los 27 centímetros y los 30 centímetros en el macho. En cuanto a las hembras, su estatura ronda entre los 25 centímetros y los 28 centímetros en promedio.

¿Cuánto pesa un Bichón Boloñés?

El peso del Bichón Boloñés oscila entre los 2.5 kilogramos y los 4 kilogramos. No hay mucha diferencia en cuanto a peso entre los machos y las hembras pero se estima que las hembras adultas tienden a tener un peso por debajo de los 3.5 kilogramos y los machos suelen superar con comodidad los 3.2 kilogramos cuando llegan a su adultez.

Pelaje del Bichón Boloñés

El Pelaje del Bichón Boloñés es largo y muy esponjoso. El pelo no queda pegado al cuerpo y la longitud de este es la misma en todo el cuerpo, excepto en el hocico en donde es apenas más corto. Esta raza canina tiene dos tipos posibles de pelaje. Algunos de los ejemplares no presentan capa inferior en su manto. Hay algunos ejemplares que si la tienen. Ampliaremos sobre este tema en la sección que hablamos acerca del cepillado del mismo.

Colores en el Bichón Boloñés

El único color del Bichón Boloñés es el blanco puro. Igualmente se admiten en algunos países manchas o reflejos en color amarillo pálido. La trufa, los párpados, los labios, las uñas y las almohadillas del Bichón Boloñés deben ser negros. En internet se suele buscar mucho el Bichón Boloñés negro y el Bichón Boloñés marrón, ambos colores no existen ni son admitidos en la raza por lo tanto deben tener en cuenta que si están por adoptar o comprar un Bichón Boloñés con estas características no es puro.

bichon boloñes blanco parado en el campo

Temperamento del Bichón Boloñés

La raza de perros Bichón Boloñes son canes muy leales, cariñosos juguetones y dóciles, pero también muy reservados y serios a pesar de su tamaño. Este alegre y juvial perrito es encantador por donde lo mires. En este apartado detallaremos como es el carácter de un perro Bolognese y como se comporta con otros perros.

Carácter del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es un perro amistoso y sereno, con una gran inteligencia, dócil y bastante obediente. También se podría definir como una mascota cariñosa, razonablemente tranquila, leal y amistosa. Todo esto que hemos mencionado lo hace un excelente perro de compañía. Es un perro muy alegre que se adapta muy bien a su amo, por lo que puede llevarse prácticamente a todas partes. El Bichón Boloñés ladra poco, especialmente cuando advierte algo extraño, pero por lo general no es un perro alborotador.

Comportamiento del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés se lleva bien muy bien con otros perros y puede convivir sin problemas con otras mascotas y con los niños. Es importante que se lleve a cabo un proceso de socialización correspondiente para que no haya ningún tipo de problemas en la convivencia con otros animales, pero a comparación de otras razas, este proceso no será para nada difícil. Le gusta estar acompañado de su amo y de la familia, y no le resulta para nada agradable encontrarse solo en su casa. Suele ser un poco distante con las personas que desconoce.

Cuidados generales del Bichón Boloñés

Para con el Bichón Boloñes no es es un perro que demande de muchos cuidados, pero si es indispensable prestarle atención a la alimentación. Es un perro que se le puede cuidar su manto de hermoso pelo con simples dietas rigurosas que el veterinario nos puede brindar. En este apartado describiremos los cuidados básicos para con un perro Bolognes, desde el aseo e higiene y su cepillado, su alimentación y como adiestrarlo.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

Cepillado en el Bichón Boloñés

Existen distintos tipos de pelaje en el Bichón Boloñés, lo cual hace que haya diversos factores a considerar en cuanto a su cepillado. Si tenemos como mascota un Bichón Boloñés de pelo normal, vaporoso, estos son fáciles de cuidar. Casi no hay que lavarlos por medio de baños con agua templada, ya que su pelo no atrapa suciedad y basta con un cepillado semanal para mantenerlo en buenas condiciones. Hay ejemplares de Bichón Boloñés que presenten capa inferior, sobre todo si ésta es muy espesa, o aquellos cuya textura de pelo es distinta requieren mucho más cepillado, ya que el pelo es propenso a enredarse.

En todos los casos, es necesario peinar el pelo de alrededor del hocico con regularidad, у lavarlo con espuma o algún shampoo si es necesario. Cuenta con la ventaja de que no sufre caída, de manera que el pelo muerto se quita fácil mente en los cepillados. Los conductos auditivos deben estar limpios y despejados de pelo; deben tener en cuenta que se debe quitar el exceso de pelos que hay entre las almohadillas de los pies.

El Bichón Boloñés debe ser peinado a menudo, una vez cada dos o tres días en promedio con la finalidad de que su pelo no se enmarañe ni se le formen nudos, no por un tema de pérdida de pelo. También hay que tener en cuenta que su pelaje no debe ser recortado salvo en aquellas zonas que hemos mencionado previamente.

¿Cómo adiestrar a un Bichón Boloñés?

El Bichón Boloñés suele ser un perro fácil de adiestrar, ya que es un can que aprende con rapidez y al que le encanta desempeñar tareas para complacer a su amo. Al igual que con todos los demás Bichón, el adiestramiento debe ser claro y con mucho cariño, aunque no demasiado indulgente y en ningún caso severo. Es una muy buena opción utilizar el sistema de premios cuando se consiguen los resultados esperados en nuestros cachorros.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercitación en el Bichón Boloñés

Al Bichón Boloñés le basta con una cantidad de ejercicio media o normal, aunque no tiene ningún problema en acompañar a su amo en paseos largos, no se suele recomendar que se abuse de esta práctica con mucha frecuencia. El Bichón Boloñés suele tener muy buena relación con su dueño y no es para nada independiente, por lo que no es muy probable que se aleje de él. Bien adiestrado es un can que tranquilamente se lo puede sacar con o sin correa a dar paseos. El nivel de ejercitación recomendado es de 1 hora diaria, a lo sumo 1 hora y media por día.

Otros tipos de actividades que se pueden implementar es por medio del uso de algunos juguetes que sirvan para hacerlo correr por el parque y quemar energía o ejercicios vinculados con las pruebas de agilidad. Si bien el Bichón Boloñés es juguetón, debemos tener en cuenta que no es un perro muy enérgico, por lo tanto no hay que exigirlo demasiado con demasiados ejercicios.

cachorro bichon bolones blanco acostado en el pasto

Alimentación y dieta recomendada para el Bichón Boloñés

Para darle una buena y nutritiva alimentación al Bolognese no hay que fijarse mucho en la cantidad de la comida, si no más bien, en la calidad; ya que es un perro bastante chico y de un paladar negro increíble. Esta raza de perros son muy exquisitos por lo que si en la comida balanceada o pienso para perros hay algo que mucho no le gusta, lo dejará inmediatamente; por lo que es un can que solamente comerá si le gusta lo que le pusieron en el plato, tazón o boul.

La alimentación y dieta a seguir para un cachorro de raza Bichón Boloñés es importante prestarle suma atención, ya que no será la misma luego para cuando el perro sea adulto. Es vital para el crecimiento de un cachorro de esta raza darle una dieta administrada 3 veces al día en porciones que no lleguen a superar los 120 gramos de comida para canes; mientras que cuando llegue a la adultez, se le retirará una de las 3 comidas al día.

Una vez adulto el Bichón Boloñés, se le da una comida al medio día y otra a la noche, sin superar los 180 gramos. Es importante no darle una vez al día toda la comida, ya que pueden llegar a sufrir torsión gástrica por la desesperación del hambre que tendrá el perro. Sin embargo siempre es recomendable acercarse al veterinario para que les informen en base a la edad, el tamaño del perro y su ejercitación que marca comida darle y cuanto pienso.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

El agua en la alimentación

Por otro lado, es de suma importancia dejarle agua fresca y limpia a su alcance siempre, ya que la hidratación es sumamente importante para una alimentación y nutrición sana; esto le dará más energías y el complemento con la comida adecuada le permitirá tener un manto o pelaje más hermoso. Si notas que el perro pone sus patas en el agua, significa que la misma no esta limpia; es importante renovarla y cambiar el agua con frecuencia.

¿Cómo mantener el manto blanco de mi Bichón Boloñés?

En cuanto a lo que la alimentación se refiere, es un aspecto muy importante además de los baños y cepillado para mantener un hermoso y brillante pelaje blanco en el Bichón Boloñés; por lo que darle comida para perros o croquetas industriales no será la opción más acertada si buscas este resultado. El motivo de esta elección es que la comida industrial para canes contienen demasiados colorantes, salmón, maíz, entre otros ingredientes que no ayudan a mantener el color blanquecino.

Es probable que el pelo del perro al rededor de la boca y otros sitios se torne amarillento; además también se pueden notar algunas manchas rojas en el contorno de los ojos, esto es a causa de un lagrimeo constante demostrando una alimentación incorrecta. Una buena dieta es la comida natural, que cuenta con ingredientes de mejor calidad y baja densidad de cereales; algnas opciones son las de jamón, pollo, papas, pavo o guisantes.

La dieta que deben llevar estos caninos tiene que ser saludable, pero sobre todo ligera, por lo que es importante dejar de lado todos los productos que sean de consumo humano. No a las galletitas y sobre todo, no al queso: ya que este producto tiene demasiada cantidad de calcio, el cual no es aconsejable para el desarrollo de los huesos de este perrito. Si por ejemplo, hace poco tiempo le has dado algún producto que no es aconsejable para su salud.

Por otro lado, si su Bichón Boloñés tiene un pelaje feo actualmente, es importante que pase a visitar a su especialista en salud animal o veterinario de confianza; ya que si su pelo se encuentra opaco o se le ha caído el pelo recientemente; puede que sea a causa de su alimentación, y si el veterinario lo confirma, modificarla con sus recomendaciones.

Nutrientes que ayudan al pelaje del Bichón Boloñés

  • Ácidos grasos
  • Cobre
  • Proteínas
  • Vitaminas A y E
  • Zinc

Todos los perros tienen el pelo compuesto por la famosa queratina, la cual muchos no saben que es; esto es una proteína, que si no se encuentra cuidada de una correcta forma, el cabello se daña y luego termina quebrándose. Por lo general, hay perros que mantienen una dieta vegetariana, estos, suelen tener menos proteínas. Este es un tema importante, ya que los ácidos grasos ayudan a producir sebo en la piel del perro y sirven como protección para el perro. El omega 3 y el omega 6, son ácidos que están presentes en los aceites de pescado o también los vegetales como el de maíz. Sin embargo la carencia de las vitaminas A y E es un concepto que no suele pasar, es propenso que suceda si se le da nuestra comida a los perros, y no se le consulta a un veterinario.

Por otro lado, el cobre es otro factor importante en el pelo. Si no tiene demasiado, debilita, afina y termina rompiéndose el pelo del perro. Esto puede ser que suceda en algunas dietas que se encuentran preparadas en casa, pero que son desequilibradas, o tienen demasiado hierro, calcio o zinc. De todas formas, el zinc es un elemento muy importante para que el pelo del perro se mantenga brilloso y sano, pero tiene que tratarse equilibradamente. Si el perro carece de este elemento, es probable que el sistema inmunológico se vea afectado y cause así también una perdida de pelaje dificultando la reproducción del mismo.

Por lo que si desean que su perro mantenga un pelaje hermoso y saludable, deberán otorgarle una dieta balanceada y adecuada. Es importante entender esto, y no solamente para los perros, si no que también para nosotros: comer sano es salud y bienestar.

Salud y enfermedades del Bichón Boloñés

La raza de perros Bolognese es un can que goza de una increíble salud y no se registran problemas hereditarios o genéticos. Sin embargo existen algunas enfermedades más propensas en estos canes son la dislocasión de la rótula y las oculopatías; problemas que también son comunes en otras razas de tamaños enanos o toy.

Otro de los problemas que pueden llegar a tener los Bichones Boloñeses son las enfermedades cardiorespiratorias y algunas complicaciones con enfermedades a causa del largo del pelo en los ojos, como una simple conjuntivitis. Una forma de evitar esto, es cepillar el pelo del canino una vez al día para que no se generen nudos.

¿Cuanto vive un Bichón Boloñés?

Como anteriormente mencionamos, son perros que gozan de buena salud pero es importante darle los cuidados necesarios y adecuados para que tengan una buena calidad de vida. La esperanza de vida que tiene un Bichón Boloñés oscila entre los 12 y 14 años de edad. Darle una buena alimentación y ejercicios frecuentes ayudarán a que disfrute más el tiempo y alargue aún más su esperanza de vida. Sin embargo, para ello, es importante acercarse al veterinario minimamente una vez al año para constatar que los problemas de salud o enfermedades más frecuentes en esta raza no comiencen o mantenerlos controlados.

Usos del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es un perro suficientemente ágil, inteligente y dócil para desempeñar un buen papel en distintos deportes, aunque esta no sea la actividad más adecuada y para la cual más se utiliza a esta raza. Tradicionalmente ha sido criado como perro de compañía, función que cumple extraordinariamente bien.

Características inconfundibles del Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés todavía se encuentra entre los bichones menos frecuentes, diferenciándose de una forma bastante característica de sus parientes. Su pelaje se describe como «pelo de algodón», siendo especialmente suave, de una sola capa y sin capa interior en la gran mayoría de los ejemplares, hay ejemplares que poseen dos capas de pelo. Su pelaje es rizado, más alargado en el cuerpo que en la cara. No muda el pelaje de una forma convencional, por lo que podría ser el perro ideal para aquellos que padecen algún tipo de alergia, más que cualquier otra raza de perro pequeño. La coloración característica que presenta su pelaje contrasta con sus expresivos ojos oscuros y con su nariz de color negro. Anteriormente se podían apreciar dos coloraciones en estos perros: el blanco y el blanco y negro.

Curiosidades de la raza de perros Boloñés

El perro Bolognese es un can de tamaño chico y gracias a ello, es un perro de compañía espectacular que se puede transportar a cualquier lugar. No es un perro al que se lo necesite alimentar demasiado, siempre y cuando la comida que se le de le guste. La piel y el pelaje de este perro tienen la función de proteger y termorregular su organismo. Un dato curioso, es que no suda, sino que saca y expulsa la humedad a través de sus pulmones. Además, para protegerse del frío y el calor, utiliza su pelo que lo aísla del cuerpo, manteniendo así una temperatura constante, sin variantes.

Deja un comentario

es_ESEspañol