Bergamasco

La raza de perros Bergamasco tiene sus orígenes en los Alpes italianos, este perro como muchos otros de su estilo, fue utilizado como perro pastor y guardián de rebaños. Este perro tiene un aspecto similar al famoso Komondor, un perro de Hungría. Sin embargo hay otras razas similares al Bergamasco como el Collie Barbudo, Puli, Bobtail, Pastor de Valée, Pastor de Brie, Schapendoes y el Schafpudel (un perro pastor alemán antiguo). En este artículo se responderá a la pregunta ¿Cómo es un Bergamasco? Tanto desde su aspecto físico como su temperamento y los cuidados básicos que hay que tener para con esta raza de canes.

Historia y Origen de la raza Bergamasco

Los perros de raza Bergamasco son canes con mucha historia y bastante antiguos, es más, es uno de los perros pedigree modernos descendientes de los perros que realizaban los viajes con comerciantes fenicios durante la época prerromana. Poco se sabe de sus ancestros, sin embargo vivieron en los Alpes de Italia, actualmente al norte de Milán; allí estos canes cuidaban los rebaños de los pastores locales. Allí vivían constantemente con fríos extremos y vientos fuertes, por lo que era increíble la protección que les brindaba el pelaje todo desgreñado, siendo impenetrable contra estos. Durante el trabajo de pastoreo, el Bergamasco debía mezclarse entre las ovejas, por lo que debía ser muy inteligente e independiente para poder realizar las tareas, ya que el perro nunca estaba al lado del pastor. Otra de las tareas de ese entonces, además de tener siempre unido al rebaño; el Bergamasco, debía disuadir y ahuyentar a las amenazas, como lobos u osos, que quisieran atacar el rebaño; es por ello que tiene un instinto muy protector que actualmente se puede ver en estos perros.

Lamentablemente, luego de la Segunda Guerra Mundial, hubo algunos cambios en ciertos manejos y prácticas agrícolas. Esto provocó una baja importante de las ovejas y su ganadería en Italia; es por ello que la raza también provocó un fuerte descenso en su crecimiento, casi llegando a la extinción cerca de los años sesenta. No obstante, gracias a María Andreoli, una mujer italiana con mucho interés en la raza, desarrolló las famosas perreras mundiales dell’ Albera. De esta forma creció la cría una gran cantidad de perros y luego han sido exportados por todo el mundo. De todas formas, la raza de perros Bergamasco, no es una raza muy conocida de forma mundial, salvo en su país de origen.

Características físicas del Bergamasco

La raza de perros Bergamasco es una gran can, que según el FCI se encuentra en la clasificación del Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros, excepto perros boyeros suizos. Sección 1: Perros de pastor. Además se puede decir que estos perros maravillosos se encuentran en la categoría de razas grandes.

Cuerpo del Bergamasco

Los perros de raza Bergamasco tienen una complexión cuadrada, lo que implica que son de igual medida de largo que de alto. Su pecho es bastante ancho y llega hasta los codos, tienen una caja toráxica también ancha y redondeada y un vientre recogido. La línea superior de estos animales es recta y la cruz sobresale por encima de su espalda. Su grupa tiende a ser fuerte, ancha y con un leve descenso. La cola del Bergamasco tiene una inserción baja en forma de triángulo, es decir, ancha en la base y se va haciendo más delgada hasta llegar al otro extremo. Las patas son rectas, paralelas, robustas y fuertes, al igual que sus hombros y los pies son ovalados como los pies de una liebre con dedos curvos y compactos. Su cuello es muy firme y fuerte y presenta una forma arqueada en la base. La medida que hay entre sus hombros hasta el nacimiento de su cuello debe ser menor que el tamaño de la cabeza del animal.

Cabeza del Bergamasco

La cabeza también tiene una forma cuadrada. Es ancha y bastante larga, la parte del cráneo entre las orejas es ligeramente curva y en la zona de la frente es ancha y redondeada. Las cejas están bien marcadas y su hocico y su cráneo tienen la misma longitud. Presentan una caña nasal recta y su hocico se va estrechando un poco hacia la nariz sin llegar a ser afilado.

Sus labios son bastante finos y se pegan a los dientes del animal, las orejas tienen forma triangular, son blandas y delgadas, aproximadamente miden unos 12 centímetros de largo y quedan colgantes. Tienen una implantación elevada, por encima de la línea del cráneo. Los ojos aunque no se le vean demasiado son grandes y ovalados de implantación baja. La dentadura de estos perros es fuerte y completa en forma de tijera.

Alzada y peso del Pastor Bergamasco

La alzada del Bergamasco es de unos 60 centímetros aproximadamente para el macho y de unos 56 centímetros promedio para la hembra. El estándar admite en ambos una diferencia mayor o menor de 2 centímetros de diferencia a los números indicados.

En cuanto al peso las hembras oscilan entre los 26 kilogramos y los 32 kilogramos y los machos rondan entre los 32 kilogramos y los 38 kilogramos.

Pelaje del Pastor de Bergamasco

El pelo del Bergamasco es áspero, espeso y en forma de cordones o láminas de unos tres centímetros. Tienen un manto largo y abundante que tiende a ser más áspero en la parte frontal del cuerpo. En la zona de la cabeza y los hombros es más suave y no adquiere la textura que tiene en el resto del cuerpo. Su pelaje es impermeable lo que posibilita que el animal sea resistente a muchas condiciones metereológicas y sea muy resistente al frío.

Colores del Bergamasco

Tienden a ser grises en diversas tonalidades, es el color más frecuente de ver en esta raza. También es común ver ejemplares de color negro, grises con manchas de otro color, negros con pintas de otros colores. Se aceptan con manchas blancas siempre y cuando, estas, no representen más del veinte por ciento del total.

razas de perros bergamasco

Temperamento de los Bergamascos

Estos «lanudos» perros son de un temperamento muy bueno, son canes muy inteligentes y pacientes. Además gracias a sus tareas originales son increíbles perros protectores y sumamente vigilantes. En este apartado vamos a realizar una división para que se comporta mejor como es el temperamento de un Bergamasco; comenzando por el carácter de estos canes y luego por su comportamiento.

¿Cómo es el carácter del Bergamasco?

Los Bergamascos son perros bastante inteligentes que tienen un gran carácter. Son valientes y también buenos vigilantes al que no le importan mucho, gracias a su pelaje, las condiciones meteorológicas. Aunque no ladran demasiado, si sienten algún peligro lo harán sin dudarlo.

Estos perros suelen ser muy cercanos a su amo y a la familia con la cual conviven. Son bastante independientes y amistosos, no son para nada agresivos y tienen mucha seguridad de sí mismos.

¿Cómo se comporta un Pastor Bergamasco?

Esta raza de perros es muy amistosa en cuanto a su comportamiento, si tiene un buen proceso de socialización se adaptará a la perfección para la convivencia con niños, otros perros e incluso otros animales. Tiene un instinto protector con los niños de la familia con la cual convive. Si bien no es agresivo, un intruso en la propiedad en la cual vive se puede llevar una gran sorpresa con este animal si lo descubre. Con los extraños presenta timidez al principio pero luego se irá soltando a medida que se vayan sumando encuentros.

Cuidados generales de la raza de perros Pastor del Bergamasco

En cuanto a los cuidados básicos que debemos tener con la raza Bergamasco no son tan exhaustivos; sin embargo, hay que prestar especial atención a su pelaje y su piel. Además es importante darle una buena alimentación y paseos frecuentes para que mantenga un buen estado de ánimo y excelente salud. Les recomendamos que minimamente una vez al año se acerquen a un veterinario para chequear su crecimiento. En este apartado se detallan los cuidados más importantes para tener con un perro de raza Bergamasco.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra todo lo que necesitas saber sobre camas para perros, aquí.

¿Cómo bañar o asear a los Bergamascos?

En cuanto al aseo, a los perros de raza Bergamasco hay que peinarlos y cepillarlos hasta aproximadamente el primer año o año y medio de edad. Cuando el pelo comienza a adoptar una textura de fieltro se debe dejar de cepillar y peinar al animal. Luego de que pase este tiempo el peinado del animal pasará a ser de forma manual y lo que se debe hacer es intentar que no se formen cordones muy gruesos en su pelaje. Sus cordones deben ser unas tiras de tres centímetros aproximadamente.

El pelaje de la cabeza si requiere de un peinado con cepillo o peine y de forma más regular que la del resto de su cuerpo. Si se le dará un baño al animal preferentemente debe ser en verano ya que sus cordones tardan bastante tiempo en secarse.

¿Cómo adiestrar o educar a un Bergamasco?

Es imprescindible tener en cuenta que para que el adiestramiento de sus frutos, el amo o la persona que intente adiestrarlo debe ser firme y perseverante. Este perro no es de los más sencillos de adiestrar debido a que tiende a ser bastante terco y no obedecer a órdenes que no considere de suma importancia. Es muy aconsejable socializar a los cachorros desde muy temprana edad, lo que dará frutos con la convivencia con otros perros o mascotas y con su proceso de adiestramiento.

Las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cómo ejercitar a un Pastor Bergamasco?

En cuanto a la ejercitación, estos perros no se adaptan fácilmente a la vida en la ciudad y a lugares con temperaturas elevadas. Es ideal para convivir en climas templados o fríos y en casas de campo o con terrenos amplios. El Bergamasco requiere de mucha actividad física, lo recomendable es que esté en actividad al menos 2 horas diarias, lo que implica varios paseos al día. Pero tiene la característica de que es un perro muy independiente y en terrenos amplios suele jugar y corretear por su cuenta. Es un perro que encaja perfectamente con familias deportistas que tienden a hacer paseos en bicicleta o salir a correr. Es un perro resistente que gracias a su manto impermeable puede permanecer a la intemperie sin que acarree una molestia para él.

Alimentación recomendada para los Bergamascos

La alimentación idónea para esta peluda raza de perros es un alimento seco para perros rica en nutrientes y minerales, una dieta balanceada para el Bergamasco es lo ideal. El perro pastor de Bergamasco. Es importante darle una buena cantidad de comida dos veces al día. Para determinar la porción de alimento o pienso seco deberán llevarlo al veterinario para darle la cantidad adecuada para su crecimiento y desarrollo. El especialista en nutrición animal les informará y determinará cuánto darle en base a la edad, el tamaño y cantidad de ejercicio que realiza el can.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Salud y posibles enfermedades de los Pastores Bergamascos

La raza de perros Bergamasco gozan de una buena salud gracias a su historia con el frío y ambientes de mucho viento en el campo. Son perros que no tienen problemas de salud o enfermedades hereditarias que se hayan reconocido como tales; sin embargo, el motivo del desconocimiento, puede ser por la escasa cantidad de estos canes en el mundo; ya que el Kennel Club solamente se basó en una última encuesta de salud de 10 can es de esta raza, por lo que es chica la muestra para hacer una generalización. 

De todas formas es conveniente revisar su pelaje y su piel de vez en cuando para evitar que se formen infecciones como hongos o tenga parásitos. Les recomendamos que mínimamente una vez al año se acerquen al veterinario para constatar su salud, peso y crecimiento.

¿Cuánto vive un Bergamasco?

Como dijimos anteriormente, el Bergamasco goza de una buena salud gracias a sus orígenes con climas ventosos y frescos. Esta gran raza de perros tiene una esperanza de vida de entre 13 y 15 años, sin embargo pueden llegar a vivir más dependiendo de los cuidados que uno le brinde. Siempre recomendamos darle una buena calidad de alimento balanceado para perros o pienso seco y realizar un ejercicio frecuente, como paseos o juegos con el can. Sin embargo es necesario llevarlo al veterinario una vez al año para chequear su salud y crecimiento acorde a la edad del can.

Usos de los perros Bergamascos

Actualmente podemos encontrar a estos perros que se utilizan aún como perros boyeros. La buena disposición de estos perros y su capacidad de aprendizaje hacen que sean aptos para aquellos dueños que tienen perspectivas en los deportes caninos.

dos perros de raza bergamasco sacando la lengua en un parque

Deja un comentario

es_ESEspañol