Alaskan Malamute

Aunque parezcan lobos y nos puedan dar la sensación de que son perros agresivos, los perros de raza Alaskan Malamute son lo más alegre y cariñosos que podamos imaginar. En esta nota te contaremos todo sobre el Alaskan Malamute, también conocido como Malamute de Alaska, uno de los perros que más se parecen a los lobos y que más se confunden con el Husky Siberiano.

Historia del Malamute de Alaska

Esta hermosa raza de perros es originaria del ártico y es una de las razas que tiene más antigüedad en cuanto a perros de trineo. Es una raza tan similar al lobo que capta la atención de las personas enseguida. Esto se debe a que el lobo ártico es considerado uno de los antepasados de esta raza.

El Alaskan Malamute era uno de los perros con los que el pueblo de los Mahle tiraban su trineo para transportarse entre las nevadas de un sitio a otro, sin embargo también eran canes que ayudaban a cazar a las presas.

Con el paso de los años, la forma de transportarse en el ártico y la nieve fue variando, con lo que estos perros fueron perdiendo su oficio. Sin embargo estos canes se siguen utilizando para los residentes de Alaska y otros lugares similares y hasta en algunos sitios para turismo.

¿Que quiere decir Malamute?

Existe una teoría sobre su nombre, y se estima que proviene de las palabras «Mahle muit» que traducido sería «pueblo de los Mahle» y su origen ártico. Finalmente la fonética y el habla inglesa terminaría dándole el nombre de Alaskan Malamute a esta raza tan similar a los lobos.

Características físicas del Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es un perro que pertenece al grupo 5 de la clasificación del FCI, Perros tipo Spitz y tipo primitivo, Sección 1, Perros nórdicos de trineo. Al mismo tiempo, según la clasificación de razas de perros por tamaño, el Malamute de Alaska conforma el grupo de razas de perros grandes. A continuación te mencionaremos sus principales características físicas.

¿Cómo es el cuerpo de un Alaskan Malamute?

El cuerpo de un Alaskan Malamute es compacto y poderoso, de huesos pesados y fuertes músculos. La espalda de estos perros es recta y desciende suavemente desde los hombros hacia la cadera. Tienen lomos musculosos y su cola está insertada al nivel de la linea superior y por encima de la linea de la espalda como si fuera una pluma ondulante, no enroscada ni colgando. El pecho del Malamute de Alaska es profundo y tienen patas rectas y musculosas, de huesos pesados y pies compactos. Cuello fuerte ligeramente arqueado.

Características de la cabeza del Alaskan Malamute

La cabeza del Alaskan Malamute es ancha y poderosa, tienen un cráneo ancho entre las orejas que se estrecha gradualmente hacia los ojos. El hocico de estos perros es grande y al igual que su cráneo, también se estrecha hacia la trufa, no es ni muy lleno ni muy anguloso. Las orejas del Malamute de Alaska tienen una inserción alta, apuntadas y comparativamente pequeñas, erectas y hacia delante cuando el perro está alerta. Los ojos son almendrados, moderadamente grandes y de implantación oblicua. Su dentadura siempre es en forma de tijera.

Tamaño del Alaskan Malamute

La alzada o talla ideal del Alaskan Malamute es de 63,5 centímetros en el macho y de 58,5 centímetros en la hembra. Las hembras adultas de Alaskan Malamute tienen una altura promedio que ronda entre los 56 centímetros y los 61 centímetros. En cambio el macho adulto de esta raza, tiene una talla que oscila entre los 61 centímetros y los 66 centímetros.

Peso del Alaskan Malamute

El peso promedio de un Alaskan Malamute macho y adulto es de entre 36 kilogramos y 43 kilogramos. Siendo su eso ideal de aproximadamente 38 kilogramos. En cambio, el peso promedio en una hembra adulta de esta raza oscila entre los 32 kilogramos y los 38 kilogramos. El peso ideal en hembras es de 34 kilogramos.

¿Cómo es el pelaje del Alaskan Malamute?

El pelaje del Alaskan Malamute es grueso y de doble capa. La capa superior es áspera y gruesa, la interior es de pelo graso, espeso y lanoso. Cuando llega el verano y aumentan las temperaturas, su pelaje es claramente más corto y menos denso que durante el resto del año. Cabe aclarar, que una de las características que tiene su manto es que es impermeable. Este le permite adaptarse climas adversos y temperaturas notablemente bajas.

¿Cómo cuidar el pelo de un Alaskan Malamute?

Aunque no lo crean, esta raza a pesar de su hermoso pelaje, no necesita tantos cuidados en cuanto al pelo. No es un can que necesita de demasiados baños en tan poco tiempo, por lo que la frecuencia del baño es baja; no obstante, hay que tener en cuenta que el cepillado si es necesario y en este caso lo más diariamente posible.

Es una raza de perros que puede perder mucho pelo respecto del clima, por lo que consideren cepillar a un Alaskan Malamute dos veces por día. Un buen cepillo para realizar esta costumbre puede ser suave y de púas largas.

Le ofrecemos dos tipos de cepillos para perros de pelo largo como el Alaskan Malamute.

¿Qué colores puede tener el manto de un Alaskan Malamute?

Los colores que se admiten en el Alaskan Malamute son todos aquellos colores que van del gris claro al negro, siempre con manchas blancas en el vientre y las patas. Se requiere siempre que tengan una máscara y casquete de color blanco, y se puede admitir una mancha blanca en el cuello o una gorguera. También se permite en los Malamutes de Alaska mantos totalmente blancos, aunque no son frecuentes. Una particularidad es que existen ejemplares de manto pardo, aunque es un color que no está reconocido en la totalidad de los países. Los ojos del Alaskan Malamute son siempre de color castaño.

Malamute de alaska

Temperamento del Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute tiene un temperamento notable. No es un perro que pase desapercibido fácilmente. A continuación te detallaremos todas las características principales del temperamento del Alaskan Malamute divididas en dos partes. Por un lado te mencionaremos los detalles del carácter de esta raza y finalmente caracterizaremos el comportamiento de estos perros.

Carácter del Alaskan Malamute

Para comenzar a detallar el carácter del Alaskan Malamute, debemos comenzar indicándoles que es una raza muy inteligente, súper amistosa y noble. A su vez, los Alaskan Malamute, son perros independientes y leales con su amo y su familia. Estos animales tienen una particularidad y es que son muy decididos e incluso en algunos casos puede llegar a ser dominantes con otros perros. Sobre todo el macho. No es para nada un perro servil, normalmente es un can muy seguro de si mismo, equilibrado y serio. Tienen un nivel de resistencia física notorio y al mismo tiempo soportan a la perfección el mal tiempo y temperaturas bajas. Puede adaptarse a vivir fuera en una perrera o cucha, siempre que mantenga estrecho contacto con la familia durante el resto del día. Tengan en cuenta esto último que mencionamos porque son perros que no les gusta estar solos.

¿Cómo se comporta un Alaskan Malamute?

En términos generales, el comportamiento del Alaskan Malamute es bueno. Estos perros se suelen llevar bien con los niños, y tienden a ser amigables con casi todo el mundo. Esta es una de las razones por las que no se recomiendan para ser utilizados como perros guardianes. Pueden ser dominantes con otros perros de su mismo sexo, aunque no sea algo que ocurra siempre, sobre todo si el amor de su familia controla o reprime esta tendencia a dominar desde cachorro. Debido a su instinto de caza, no acostumbra a tener una buena relación y convivencia con los gatos. Si no ha vivido con ellos desde muy pequeño, es casi un hecho que se lleven mal, si han convivido desde pequeños se acostumbrarán. Es sumamente recomendable que los Alaskan Malamutes lleven adelante un adecuado proceso de socialización con todo tipo de animales para evitar estos problemas. Cuando nos referimos a todo tipo de animales, hacemos referencia, claramente a los animales con los cuales se estima que podrá llegar a tener que compartir un espacio en algún momento.

Cuidados generales de un Alaskan Malamute

En esta sección nos centramos en mencionar los principales cuidados que hay que tener en cuenta cuando decidimos adoptar un perro de raza Alaskan Malamute. Trataremos temas sobre su alimentación, su aseo y cepillado, proceso de adiestramiento, posibles enfermedades de la raza, esperanza de vida y ejercitación.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

¿Cómo cepillar correctamente a mi Alaskan Malamute?

El Alaskan Malamute es un perro que tiene un manto espeso y bastante largo por lo cual es imprescindible que lo cepillemos frecuentemente. Su manto no precisa demasiados cuidados pero si que se lo trate con frecuencia. La suciedad y el barro pueden quitarse simplemente con un cepillo. Lo que si debemos tener en cuenta es que estos perros sufren de mucha caída de pelo, sobre todo en épocas de primavera y otoño. Los cepillados se recomiendan hacerlos entre una y dos veces por semana en invierno y verano y entre 2 y 4 veces por semana cuando está en temporada de muda.

¿Cómo mantener una correcta higiene en mi Alaskan Malamute?

Como ya hemos mencionado, el Alaskan Malamute es un perro que soporta y resiste muy bien las temperaturas muy frías, pero en temporadas de verano hay que tener muy en cuenta las temperaturas elevadas. Es conveniente bañarlos con agua fría o templada en estas épocas, como también es conveniente en épocas de muda de pelo darles baños con agua tibia que controlen y aminoren la caída del pelo del animal. Cuando se le da un baño con agua al Alaskan Malamute hay que ser cuidadoso con que no se meta agua en sus oídos.

Cuando damos un baño a nuestro Alaskan Malamute es muy útil empezar mojando su cuerpo de a poco con agua templada para que el perro acepte el baño. Una vez que el perro está calmado y no lucha por irse se debe empezar a abrir el pelo de su manto para que el agua penetre ese espeso pelaje hasta llegar a su piel. Esto puede llevar un tiempo y se debe a que el manto de los Malamutes de Alaska tienen una grasa natural que cumple con la función de proteger al can de la humedad. La cabeza del Malamute, se recomienda dejarla para el final del aseo ya que es lo que más los inquieta.

¿Cómo adiestrar a un Alaskan Malamute?

A pesar de que los Alaskan Malamutes tienen una naturaleza amistosa, es necesario tener mano firme en el proceso de adiestramiento de estos perros, necesitan control estricto y te diremos porque. Un amo tranquilo y equilibrado, físicamente fuerte y con autoridad natural es el amo más adecuado para manejar a los perros de esta raza. Conseguirán no solo que su Alaskan Malamute sea obediente, sino que pueda aprender rápidamente muchas de sus órdenes. Los ejercicios deben ser entretenidos, ya que si le resultan demasiado monótonos el Alaskan puede llegar a negarse a realizarlos, principalmente por aburrimiento. Es muy importante poner énfasis en la orden para que acuda a la llamada del amo y sea posible en un futuro sacarlo a dar paseos sin correa y con mayor libertad. Le gusta mucho comer, por lo que podemos utilizar como incentivo, premiar su obediencia con comida para conseguir los mejores resultados. Una buena socialiación, que debería empezar ya con el criador, es beneficiosa para el desarrollo de su carácter y para su tolerancia con otras especies de animales.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

¿Cuánto ejercicio se recomienda para un Alaskan Malamute?

Quizá uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta del Alaskan Malamute, además de que esté acompañado y atendido por su familia, es la gran cantidad de ejercicio que estos perros necesitan. Si no disponemos al menos de una hora diaria para poder dedicarle a nuestra mascota para poder sacarlo a correr o dar un buen paseo, deberíamos considerar elegir otra raza. Los Alaskan Malamute precisan de una hora y media o dos de ejercitación diaria, esto sería lo ideal. O tener un terreno espacioso donde el perro pueda quemar su energía por su cuenta. Tener en cuenta que si lo llevamos de paseo sin correa, debemos estar completamente seguros de que el Alaskan está bien adiestrado y acudirá a nuestra llamada. De lo contrario podría enfrentarse a otros perros, en especial si hablamos de los machos.

alaskan malamute perro

Alimentación de un Alaskan Malamute

Alimentar correctamente a un perro Malamute de Alaska le da la fuerza, vitaminas y proteínas necesarias para que un can de este tamaño y porte pueda crecer y desarrollarse perfectamente. A continuación les daremos las respuestas a las preguntas más frecuentes en cuanto al cuidado alimenticio o dieta de esta magnifica raza.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Cómo alimentar a un cachorro Malamute de Alaska?

Para que un cachorro Alaskan Malamute pueda desarrollar una excelente estructura osea, una buena musculatura y un hermoso pelaje es indispensable tener ciertos puntos en cuenta, de lo contrario podría llegar a terminar con problemas de obesidad o problemas digestivos.

Al rededor de los 8 semanas de edad es cuando se hace el corte de la leche materna que le otorga todas las proteínas y vitaminas que necesita para su crecimiento; por lo que hay que estas seguros de que se haya destetado para poder realizar el cambio hacia el alimento balanceado o pienso.

La forma ideal de realizar el cambio es hacerlo de una forma progresiva, como al igual que todas las razas de perros, por un breve tiempo mojarle la comida balanceada en leche o en agua tibia para ablandarlo. De todas formas recordar realizar este paso por un corto tiempo ya que de lo contrario no permitirás que fortalezca sus dientes.

¿Cuántas comidas para darle a tu cachorro Malamure de Alaska?

Para que un perro alaskan malamute tenga un crecimiento sano y saludable hay que darle varias comidas:

Para los primeros 2 a 6 meses de edad, es importante darle entre 3 y 4 comidas diariamente de menor ración. Sin embargo cuando alcanza el primer año de edad y a partir de allí se le comienza a dar solamente 2 veces al día con porciones más grandes. De todas formas tener en cuenta la asesoría de un veterinario cada cierto tiempo para darle una correcta alimentación y la cantidad necesaria para evitar problemas de estomago.

La comida casera para un cachorro Alaskan Malamute

La comida elaborada por las personas es un conjunto de alimentos como el pollo, la carne, las verduras, el pescado, entre otros productos. Son alimentos que podes preparar con comida que tenes en la nevera, enlatados o sobras que hayan en tu heladera. Sin embargo hay que tener muy en cuenta cuales son los productos que los perros no pueden consumir.

Beneficios de la dieta casera para un cachorro Alaskan Malamute

Existe una gran diversidad de alimentos saludables para darle a los perros de esta raza, hasta pueden ser muy saludables y satisfacer todas las necesidades de su crecimiento. Para ello deberá ser comida de calidad y con las cantidades precisas.

La mejor de todas las ventajas, es que sabes exactamente que es lo que come tu cachorro, ya que con el alimento balanceado pueden tener muchos aditivos y componentes extra.

Para una fácil división de los alimentos, una tercera parte se le puede agregar pescado o carne, otro tercio de verduras y por ultimo un tercio de arroz. De todas formas no olvidar el calcio, las vitaminas y otros minerales , estos se pueden añadir fácilmente en la dieta con tabletas o polvos especiales. Esto siempre es importante saber dividir la cantidad en cada porción en base a la edad y peso de tu perro.

Desventajas de la dieta casera para un cachorro Alaskan Malamute

En caso de que la idea sea darle las sobras o una comida elaborada por uno, lo más probable es que no se le este dando la correcta ración de cantidad para que tenga un buen crecimiento. Otro punto importante es que sea equilibrada, posiblemente preparar comida casera para el perro sea variada; pero si esta no tiene cierto equilibrio no se van a satisfacer las necesidades básicas de alimentación. Es bastante difícil hacer este equilibrio de proteínas ácidos grasos, cereales, vitaminas, grasas, carbohidratos y minerales en las comidas. Como última negativa en cuanto a darle comida casera a los perros, es que luego si algún día queres pasarle la dieta a pienso o alimento balanceado, es que no lo tolerará y tendrá ciertos problemas estomacales produciendo vómitos.

Una forma de solucionar esto último es darle una dieta mixta, en donde se combine la comida cacera y el pienso o comida para perros, de todas formas es complicado equilibrar y racionar.

cachorro de alaskan malamute

Posibles enfermedades del Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute, como la mayoría de las razas caninas no está exento de contraer enfermedades y por solo por su raza es más propenso que otros perros a contraer algunas en particular. A continuación les mencionaremos cuales son las enfermedades más comunes que pueden presentarse en nuestro Alaskan Malamute.

  • Trastornos de coagulación de sangre
  • Displasia de cadera
  • Problemas oculares
  • Obesidad
  • Meteorismo
  • Cataratas
  • Golpes de calor
  • Insuficiencia renal

Esperanza de vida de un Alaskan Malamute

La esperanza de vida de un Alaskan Malamute ronda entre los 10 años y 12 años. Cabe aclarar que gracias al avance de la medicina canina y las investigaciones que permiten que descubramos posibles enfermedades en los perros con mayor anticipación, cada año son más la cantidad de ejemplares que superan los 12 años de vida. Para ello es necesario que acudamos al veterinario con nuestro Alaskan con frecuencia y tengamos los cuidados necesarios.

¿Cuántos cachorros puede llegar a tener una hembra de raza Alaskan Malamute?

Antes que nada debemos comentarles que en promedio la gestación de una hembra raza Alaskan Malamute ronda entre los 55 y los 65 días. Si nuestra hembra Malamute está preñada, debemos tener en cuenta que esta debe ser hidratada constantemente con abundantes cantidades de agua y a su vez debemos evitar el ejercicio durante este período. Las visitas al veterinario, deben ser de forma obligatoria a los 40 días para que haga un chequeo y a los 50 días para que nos termine de asesorar un experto.

El instinto animal hará que nuestra perra escoja un lugar en donde va a tener a sus cachorros de Alaskan Malamute. Cuando llegue el momento hay que dejar a nuestra perrita tranquila. Ella actuará como considere necesario y nosotros a la distancia observaremos, suelen salir las cosas siempre bien, por lo tanto procurar entrometerse únicamente si vemos que es necesario. Para contestar a nuestra pregunta inicial, las camadas suelen ser de entre 3 y 8 cachorros Alaskan Malamutes.

Usos de la raza Malamute de Alaska

A lo largo de la historia el Alaskan Malamute ha cumplido con diversas funciones y sus amos le han dado diversos usos a la raza. En muchos países existen asociaciones que organizan competiciones para perros con trineos, o carretillas si no hay nieve. Supervisado por un adiestrador con experiencia y comprensivo, el Malamute también puede participar en pruebas de agilidad e incluso de obediencia, aunque en estos deportes haya otras razas de perros que destacan más. Algunos Malamutes han trabajado como perros rescatistas en zonas de avalanchas.

Curiosidades del Alaskan Malamute

  • Este hermoso perro puede cargar pesos bastante grandes, como hasta 20Kg y es capaz de transportarla por infinidad de Kilometros.
  • Los Alaskan Malamute tienen entre sus patas una capa muy gruesa de pelo, esto es asi para que les permita estar sobre la nieve por bastante tiempo y no sientan frío alguno.
  • Estos perros tienen una capacidad impresionante de regular la densidad, cantidad y tamaño de su pelaje para protegerse así del clima.

10 comentarios en “Alaskan Malamute”

Deja un comentario

es_ESEspañol