Alabai

El Alabai, también reconocido como Perro Pastor de Asia Central, es uno de los perros más antiguos que existen en la actualidad y también uno de los perros de mayores dimensiones. En esta guía te contamos todo sobre el, desde sus características físicas, de temperamento y origen de la raza hasta los mejores consejos que debes tener en cuenta en cuanto a su alimentación, adiestramiento, aseo y posibles enfermedades.

Historia del Alabai

El Perro Pastor de Asia Central más conocido como Alabai, es una de las razas de perros más antiguas que existen en la actualidad. Los Alabai, en sus comienzo, fueron formados como raza desde una selección natural durante más de cuatro mil años en el vasto territorio que hoy en día se extiende desde el Mar Caspio hasta China y desde el sur de los Urales hasta Afganistán. Si quisiéramos nombrar los países que conforman el territorio en el cual surge el Perro Pastor de Asia Central deberíamos mencionar países como Rusia, Kazakstán, Uzbekistán, Iraq, China, Turkmenistán y Mongolia como los principales.

Su herencia es de los perros más antiguos del Tibet. Algunas razas de perros que están vinculadas con su origen son el Mongolian Shepherd Dog, el Mastín Tibetano y algunas razas de perros boyeros de tribus nómadas. El Alabai era utilizado principalmente para la protección del ganado, caravanas y los hogares en donde vivían sus amos. Estaba expuesto a una selección natural muy severa y en constante disputa con depredadores de la región como osos y lobos. Estos hechos han sido los principales influyentes en la forma y el carácter de los ejemplares de esta raza. Convirtiéndolo en un perro fuerte, intrépido, enérgico y valiente. El Alabai es un perro que fue utilizado originariamente para la protección del ganado de los posibles depredadores. Por este motivo, si bien es un Molosoide, se lo reconoce como Perro Pastor de Asia Central. También estos perros han sido muy utilizados como perros de guardia.

Características físicas del Alabai

Las características físicas del Alabai lo clasifican como un perro de raza gigante debido a su peso y talla. También, teniendo en cuenta la clasificación del FCI, el Perro Pastor de Asia Central pertenece al grupo dos, Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros de Montaña y Boyeros Suizos. Sección 2.2 Molosoides – tipo montaña. A continuación detallaremos con mayor precisión las características físicas de los perros de esta raza.

El Cuerpo del Alabai

El Alabai tiene un cuerpo con una estructura muy armoniosa y de gran talla o estatura. Es una raza cuyo cuerpo es moderadamente largo, robusto y a pesar de que no sean visibles sus músculos se lo puede definir como musculoso y voluminoso. Los Alabai tienen un dimorfismo sexual que está muy definido ya que los machos son claramente más macizos y corajudos que las hembras. Además tienen una altura mayor y una cruz visiblemente más pronunciada. La madurez completa de los Alabai, tanto para los machos como para las hembras es alcanzada a los tres años de edad. El largo de su cuerpo excede por muy pocos centímetros su alto, por eso es definido en muchos casos como un perro con cuerpo cuadrado. Se desea en todos los casos una estatura mayor pero la estructura en cuanto a proporciones debe siempre permanecer.

La cabeza del Alabai

La cabeza del Alabai es maciza y balanceada respecto a la apariencia general del perro. Tiene una forma rectangular si se la mira desde arriba o alguno de sus lados. En cuanto a su región craneal, el Alabai tiene un cráneo profundo, plano y alargado. Su occipucio está bien definido pero no es fácil de visualizar debido a la musculatura propia del animal. El arco supraorbital está moderadamente definido. La trufa de grande, bien desarrollada pero no excede el contorno de su hocico y tiene un color negro en casi todos los ejemplares. Los únicos ejemplares que no tienen trufa negra son aquellos que son de color blanco o beige, estos tienen la trufa más clara.

El hocico del Alabai es largo, rectangular y se ensancha levemente hacia la zona de su nariz. Es un hocico con bastante volumen y profundo. Tiene un puente nasal ancho, derecho y en algunos ejemplares hundido. Los labios son gruesos, prietos y preferentemente de pigmentación negra. La mandíbula es fuerte y ancha y posee dientes de un gran tamaño con mordida en forma de tijera, pinza o tijera reversa. Ojos ovalados, bien separados y párpados negros.

El manto y la piel del Alabai

Los Alabai son perro que tienen una piel con un gran grosor, suelta, lo que les sirve para prevenir lastimaduras que en sus orígenes eran hechas en combate por otros depredadores y elástica. El manto de los Perros Pastores de Asia Central es abundante, liso y grueso. Tiene en el interior un pelo bien desarrollado. El pelo de la cabeza y la parte frontal de sus cuatro patas es corto y tupido. El pelo sobre la cruz es algunas veces un poco más largo que en el resto del cuerpo. El pelaje de su capa superior puede ser corto y algunas veces un poco más largo. Cuando es más largo se forma una melena en el cuello y plumas en la zona posterior de las orejas.

Colores de los Alabai

El Alabai es un perro que acepta los siguientes colores: Blanco, marrón, negro y crema o beige. Todos ellos con sus diversas tonalidades. No es aceptado el azul genético, el marrón genético y el negro sobre fuego.

¿Cuánto pesa un Alabai?

El Alabai tiene un peso promedio de 55 kilogramos. El peso de las hembras es de entre 40 kilogramos y 65 kilogramos. En cuanto al Alabai macho, su peso oscila entre los 50 kilogramos y los 80 kilogramos.

¿Cuánto mide un Alabai?

Los Alabai tienen una talla promedio de 70 centímetros para la raza. Las hembras son notablemente más pequeñas que los machos y tienen una altura que oscila entre los 60 centímetros y los 69 centímetros. Los machos, son considerablemente mayores en tamaño y tienen una estatura a la cruz que ronda entre los 65 centímetros y los 78 centímetros. Siempre se desea el tamaño más grande posible permaneciendo la estructura proporcional mencionada anteriormente.

Temperamento del Alabai

Para describir el temperamento que tiene la raza Alabai vamos a detallar en dos partes los factores que consideramos más relevantes para definirlo. Por un lado describiremos el comportamiento de estos perros y por otro lado explicaremos como es su carácter.

Comportamiento del Alabai

El Alabai es un perro que tiene un comportamiento excelente. Si bien es necesario trabajar algunos aspectos es un pero que no suele dar problemas en la familia. Como es un perro independiente, hay que tener cuidado muchas veces si se lo saca a pasear sin correa o si se le permite merodear por el campo. Estos perros pueden llegar a alejarse demasiado y terminar perdiéndose. Son perros que llevan en su adn un instinto protector tanto del hogar como de la familia y con los niños que conviven con el. El Alabai los protegerá como si fueran sus cachorros.

Es un perro tranquilo y bastante silencioso lo cual no generará problemas por ladridos excesivos. Cuando un Alabai ladra es por un motivo que considera importante. Puede convivir con otros perros e incluso con otros animales de diferentes especies, solo es necesario que se acostumbre a compartir el hogar con ellos y lleve adelante un proceso de socialización adecuado. Con los desconocidos que llegan a la casa se mantendrá distante y los observará a la distancia. Una vez que los reconozca no habrá ningún tipo de problema. Son perros de tamaño gigante por lo tanto se recomienda siempre, en todos los casos, se sean sometidos a un proceso de socialización correcto.

Carácter del Alabai

Los Alabai son perros que tienen un carácter muy particular. Son perros seguros de si mismos, una característica que tanto su tamaño como sus usos en la antigüedad no dejan duda de que así sea. Además tienen la particularidad de ser perros silenciosos, independientes y sumamente orgullosos. Tener mucho en cuenta el orgullo de estos dado que es un factor a considerar cuando se lo intenta adiestrar. Una de las facetas que más resalta de su comportamiento es el coraje que estos tienen. Teniendo en cuenta que en sus comienzos, la raza era utilizada para defender el ganado de lobos y osos, entre otros depredadores, no hacen falta mucha más evidencia para demostrar que esto es así. Resta destacar que los Alabai o Pastores de Asia Central tienen un instinto natural de territorialidad y una capacidad y resistencia de trabajo sorprendente. También son perros con muchísima resistencia física.

Imágenes de pastores de Asia central

Cuidados generales del Alabai

En este apartado te vamos a dar los mejores consejos para logres brindarle el mejor cuidado a tu mascota. Los Alabai son perros que precisan de una excelente alimentación

Las mejores ofertas en camas para perros, aquí.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Alimentación de los Alabai

La alimentación del Alabai es la típica de un perro grande, con porciones de acuerdo a su tamaño y peso, lo ideal es que coma recostado o en un plato en altura desde pequeño. Esta práctica y esta postura a la hora de alimentar a un Alabai previene considerablemente la torsión gástrica, muy común en razas de perros de tamaños grandes y tamaños gigantes. Teniendo en cuenta este consejo, el más importante en cuanto a su alimentación pasaremos a detallar lo que conviene darle a un Alabai para que tenga una correcta dieta.

La dieta de los Perros Pastores de Asia Central debe estar basada en un alimento balanceado que satisfaga todas las necesidades nutricionales de nuestra mascota o debe estar hecha a base de carnes principalmente. Cuando son cachorros, se recomienda que el Alabai consuma la carne cocida, de grande tolera tanto la carne cruda como cocinada. Si vamos a diagramar una dieta a base de carnes, puede comer todas, de pollo, cerdo, res e incluso pescado. Lo recomendable es que la carne sea magra, que no tenga un exceso de grasa y combinarla con arroz, fideos, verduras , polenta, cereales, frutas, avena u otros alimentos que enriquezcan los nutrientes de la dieta.

En cuanto a la carne de cerdo, limitar su consumo. No darle con mucha frecuencia debido a que el organismo del Alabai no absorbe la grasa de la carne de cerdo correctamente. Su consumo en exceso lo puede perjudicar. De pequeños, se recomienda que los cachorros de Alabai consuman sus alimentos con mayor frecuencia pero con raciones más pequeñas. A medida que van creciendo y se van haciendo adultos ir reduciendo la frecuencia de la alimentación pero aumentando la cantidad de cada una de esas raciones. Se recomienda que los Alabai adultos coman dos veces al día. Una por la mañana y otra por la noche. En cambio los cachorros se deben alimentar entre 4 y 5 veces al día con lapsos de entre tres y cuatro horas entre una y otra comida.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

¿Cómo y cuándo cepillar un Alabai?

El Alabai, como todo perro proveniente de territorios fríos, tiene un pelaje largo, grueso y con bastante volumen. Esto implica que en cuanto a cepillados, el Perro Pastor de Asia Central requiera de una mayor frecuencia de cepillados. Lo recomendables es al menos cepillar a los perros de esta raza una vez a la semana. Cuando se aproximan las temporadas de muda de pelo, es necesario intensificar los cepillados. Con cepillar a tu Alabai día por medio en tiempos de muda es más que suficiente. Se recomienda utilizar cepillos de cerdas de punta redondeada o de cerdas duras. Son ideales para perros que tienen pelo largo. Si se puede comprar ambos sería lo ideal ya que se utiliza el cepillo de cerdas de punta redondeada para quitar los enredos y extraer el pelo muerto. Una vez concluido el primer cepillado se pasa a cepillar con el cepillo de cerdas duras que se ecargará de darle suavidad y brillo al manto de nuestro Alabai.

¿Cada cuánto debo bañar a un Alabai?

Por lo general el Alabai muda su pelo cuando estamos entrando en la primavera y durante el otoño. Además de los cepillados enérgicos (a contra pelo y a favor) es muy favorable para disminuir la caída de su pelaje que se le de un baño de agua tibia al menos una vez por semana. Estos baños reducirán notablemente la caída de su pelaje. Durante el resto del año se recomienda bañarlo cada uno o dos meses, dependiendo que tan revoltoso y cuanta ejercitación haga el ejemplar y el clima del lugar en donde habitamos. Procurar proteger siempre los oídos y ojos del can mientras se lo baña.

Tengamos en cuenta que hay distintos tipos de pelaje presentes en los Alabai. Unos más largos que otros y dentro de los pelajes más largos es bueno considerar que cuando el perro acude a algún lugar donde se encuentre pasto seco, arbustos entre otros, se revise al perro exhaustivamente por pulgas, garrapatas, espigas, etc. El cepillado es el mismo para ambos tipos de pelaje.

Ejercitación recomendada para un Alabai

El Alabai es un perro que si bien se creo en estepas y montañas asiáticas, se adapta muy bien a la vida en la ciudad. Si le garantizamos algunos paseos diarios y un poco ejercicio al aire libre de forma periódica nuestro perro estará más que satisfecho. Son perros capaces de guardar su energía para el momento que se necesite por lo que no suelen ponerse inquietos ni ansiosos si uno o dos días no se lo ejercita.

En cuanto a los tiempos estimados de ejercitación, se recomiendan dos horas o una hora y media como mínimo por día. Hay que desarrollar su fuerza y la resistencia. Tengamos en cuenta que los Perros Pastores de Asia Central tienen la capacidad de soportar grandes esfuerzos físicos, mucha exigencia pero al mismo tiempo requieren de procesos de recuperación y descanso prolongados.

Las mejores opciones para ejercitar a un Alabai son:

  • Salir a correr, caminar, a andar en bicicleta junto al can
  • Juegos en espacios libres y sin correa
  • Practicar saltos y hacer juegos con obstáculos

Recordamos que brindarle una buena ejercitación junto con una muy buena alimentación a un Alabai disminuye enormemente las posibilidades de contraer enfermedades cardíacas o de obesidad.

Encontra la mejor variedad y las mejores ofertas de collares para perros aquí.

¿Cómo adiestrar a un Alabai?

Los Alabai son perros que no son complicados de adiestrar, pero si tienen algunas complicaciones que se pueden presentar en este proceso. Son inteligentes, lo cual es un atributo que facilita el proceso de aprendizaje al igual que su tranquilidad. Lo que puede hacer que el adiestramiento se torne un poco complejo es su terquedad. Cuando nuestro Alabai se encapriche con una orden no debemos alzar la voz ni aplicar el castigo. El castigo nunca es recomendable, siempre son más fructíferos los sistemas de premiación. Si alzamos la voz o lo castigamos lo más probable es que no logremos en lo que resta del día hacer que el Alabai cumpla con alguna de nuestras consignas.

Es preciso socializar al Alabai dado que al ser un perro grande, un mal comportamiento con otros perros u otros animales que vivan en la casa podría ser una complicación. Son tranquilos pero son grandes y tienen una mordida poderosa, es por ese motivo que se recomienda siempre que se lleve adelante el proceso de socialización adecuado sin saltear o acelerar etapas. Debemos ser firmes con el y variar los ejercicios que se entrenan para evitar que nuestro can se aburra y no quiera continuar con el proceso de adiestramiento.

Salud y posibles enfermedades

El Alabai es un perro muy saludable dado que en su formación la raza soportó condiciones realmente extremas. Algunas de ellas fueron dormir a la intemperie, sobrevivir con los recursos mínimos, muy bajas temperaturas, enfrentamientos con animales salvajes de gran ferocidad y tamaño. Los cruces de esta raza fueron prácticamente por selección natural. Esto nos da como resultado una raza con muy pocos problemas de salud y enfermedades que se presenten con frecuencia. Así y todo, basándonos en una muestra de varios ejemplares podemos llegar a la conclusión que las enfermedades más comunes en los Perros Pastores de Asia Central son las siguientes.

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Torsión Gástrica
  • Afecciones cardíacas
  • Artritis
  • Glaucoma
  • Cataratas
  • Golpes de calor
  • Sordera

Las afecciones más comunes son ambas displasias (codo y cadera) comunes en todos los perros de talla gigante y Torsión Gástrica. Esta última se soluciona en parte no ejercitando al can luego de haber ingerido sus alimentos. Y en segundo lugar levantando el recipiente y modificando la postura con la que comen estos perros gigantes. La displasia de cadera es hereditaria por ese motivo es muy importante que se conozca a los padres de nuestro cachorro. Se recomienda no someter a los cachorros a juegos bruscos o caídas de grandes alturas durante su etapa de desarrollo para evitar la displasia y posibles complicaciones de Artrosis

¿Cuánto vive un Alabai?

El promedio de vida o esperanza de vida de un perro de raza Alabai es de entre 12 años y 15 años. Debido a los grandes avances en salud que ha habido en las últimas décadas cada vez es más grande el número de ejemplares que llegan a los 15 años de edad e incluso algunos que lo superan.

¿Cuántos cachorros tiene una hembra de raza Alabai?

Como la mayoría de las perras de razas gigantes, las hembras de raza Alabai tienden a tener entre seis y ocho cachorros aproximadamente. Hay casos en que las camadas de cachorros de Alabai son más numerosas e incluso llegan a ser hasta 12 cachorritos. Cuando esto ocurre, al identificarlo, esto se logrará yendo al veterinario, debemos tener ciertos recaudos debido a que suelen haber problemas cuando son tantos. Siempre puede ocurrir que algún cachorrito fallezca o nazcan todos antes de tiempo. Lo más común que ocurre es que la hembra tenga problemas durante la lactancia. Esto siempre ocurre cuando son más cachorros que mamas. La perra suele tener 10 mamas, entonces cuando se supera este número no se puede lograr que coman todos juntos y muchas veces no se llega a lograr que se alimenten lo suficiente. Ese tipo de resguardos hay que tener para poder solucionar el problema con alguna leche suplementaria.

Curiosidades del Alabai

  • La raza Alabai es considerada dentro de las 25 razas caninas más grandes del mundo
  • Los Perros Pastores de Asia Central integran el grupo de las 15 razas más antiguas que existen en la actualidad
  • Si bien se lo conoce como Perro Pastor de Asia Central, el Alabai no es un pastor, sino que integra el grupo de los Molosoides

Más imágenes de ejemplares de raza Alabai

Deja un comentario

es_ESEspañol