Affenpinscher

El Affenpinscher no requiere de muchos conocimientos para que solo con su nombre, nos demos cuenta que estamos ante una raza de origen alemán. Lo que seguramente no vamos a poder deducir solo con su nombre es que esta es una de las razas más pequeñas que existen en la actualidad y al mismo tiempo una de las razas caninas más antiguas a nivel mundial junto con otras como el Chow-Chow, el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Mastín Tibetano. A continuación te detallaremos todas las características de esta pequeña y hermosa raza, sus cuidados principales, el origen de la raza, curiosidades y mucho más.

Historia del Affenpinscher

La raza Affenpinscher viene desde ya hace muchos años y fue musa de inspiración en distintas obras de arte anteriores al siglo XV; siendo de los artistas más importantes como Van Eyck y Durero. Para el siglo XVII en Europa ya era una raza muy famosa y reconocida

Es una raza que proviene de Alemania. Además hace 150 años atrás se creyó que este can se desarrolló con el cruce de un mono y un Pinscher Alemán Estándar por su gran parecido al primate. Si bien el origen real por el momento sigue siendo desconocido, se cree que tiene parentesco y descendencia del Terrier Alemán pequeño (desaparecido al día de hoy), del Pinscher Alemán o también del Schnauzer Miniatura.

En su época el Affenpinscher era la versión con pelo largo del Pinscher Miniatura; sin embargo para el año 1896 se considera que son dos razas completamente distintas por lo que se le otorga finalmente este nombre.

¿Que quiere decir Affenpinscher?

Su nombre proviene del lenguaje alemán que al traducirlo significa algo similar a «Terrier Mono». También se lo llamó así por su parecido al mono algunas de las monerías que hace, una de las razones por el cual en Francia también es conocido como «Diablotin Moustachu» que su traducción sería «Diablito Bigotudo».

affenpinscher

Características físicas del Affenpinscher

El Affenpinscher es un perro que por su talla y peso pertenece al grupo de perros enanos o toy. Es una de las razas más pequeñas que existen y según la clasificación de la FCI pertenece al grupo 2 de Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y Boyeros Suizos. Sección 1 Pinscher y Schnauzer. A continuación haremos una descripción de las principales características físicas de este animal.

¿Cómo es el cuerpo de un Affenpinscher?

El cuerpo de los perros Affenpinschers es apenas más largo que alto, poseen una espalda corta y descendente y su línea superior corre paralela a la del vientre. El pecho de los perros de esta raza llega más allá de los codos y se presenta en forma de barril. Las costillas inferiores no distan mucho de los huesos de la cadera, por lo que la apariencia general es achaparrada. La cola del Affenpinscher es de implantación alta y la lleva erguida. Normalmente a estos canes se le amputa la cola en la tercera vértebra como mucho. No es una práctica recomendada debido a los problemas que puede acarrearle al animal pero se suele llevar a cabo con frecuencia en los países que está permitido. Las patas delanteras son rectas y verticales, y las traseras presentan un ángulo bastante moderado. Los codos están juntos y presenta pies de gato. Su cuello es corto y sin papada.

Descripción de la cabeza del Affenpinscher

Los Affenpinscher tienen una cabeza redondeada, no muy pesada, con una frente bien diferenciada. Su hocico es corto y recto y su mandíbula inferior es plana. Las orejas de estos perros es en forma de «V» y tienen una implantación alta. Las suelen llevar caídas o erectas, dependiendo del tamaño de las mismas. El Affenpinscher tiene ojos redondeados y no protuberantes. La expresión de su cara puede parecer simiesca, lo que le da una explicación el nombre de la raza. La dentadura presenta prognatismo inferior, ya que los incisivos inferiores quedan más adelante que su mandíbula superior.

¿Cuánto mide un Affenpinscher?

La alzada, tamaño o medida de un perro de raza Affenpinscher adulto es de entre 25 centímetros y 30 centímetros en promedio. Las hembras adultas son un poco más pequeñas que los machos y su tamaño ronda entre los 25 centímetros y los 28 centímetros. Los machos en cambio tienen una estatura que oscila entre los 27 centímetros y los 30 centímetros.

¿Cuánto pesa un Affenpinscher?

Los Affenpinscher adultos tienen un peso que oscila entre los 4 kilogramos y 6 kilogramos. En el caso de las hembras adultas, su peso promedio se encuentra más cercano a los 4 kilogramos, incluso en algunos ejemplares el peso es menor que este. Por el lado de los machos adultos Affenpinscher su peso se aproxima a los 5 kilogramos habiendo algunos ejemplares que superan levemente este peso.

¿Cómo es el pelaje de un Affenpinscher?

El pelaje de un Affenpinscher es áspero al tacto y por sobre todas las cosas duro. Otra particularidad del manto de estos animales es que es abundante y bastante largo si consideramos el tamaño del can. El pelo áspero y puntiagudo en la zona de la cabeza enfatiza la expresión propia del Affenpinscher; Una expresión simiesca típica de la raza: cejas hirsutas y barba, mejillas y coronilla pobladas. En las patas y la cabeza suele verse el pelaje más revoltoso.

Colores del manto de los Affenpinscher

El Affenpinscher no presenta muchas variaciones de colores en su manto. El color del pelaje del Affenpinscher que se ve con mayor frecuencia es el negro zaino. También son aceptados posibles tonos grisáceos y castaños que pueda tener el manto del animal. Los ojos de los ejemplares de la raza son siempre oscuros.

Affenpinscher marron

Temperamento del Affenpinscher

El temperamento del Affenpinscher lo dividimos en dos secciones diferentes para facilitar su comprensión y para facilitar la búsqueda de la información a los usuarios. Para definir el temperamento de esta raza por un lado explicaremos cuales son las características que esta tiene en cuanto a su carácter y por otro lado explicaremos como es el comportamiento Affenpinscher en términos generales.

¿Cómo es el carácter de un Affenpinscher?

Para definir en pocas palabras el carácter de un Affenpinscher, podríamos decir que este es vivaz, amistoso, despierto y cariñoso. Otra de las particularidades de esta raza de perros es que demuestran una gran lealtad con su amo y aquellas personas que conforman su familia. Como guardián cumple muy bien las funciones ya que se mantiene alerta siempre. Esto complementado con su gusto por ladrar lo hacen muy apto para trabajos de guardia. Es muy unido a su familia, moderadamente dependiente de su amo y bastante tímido cuando llegan desconocidos al hogar.

¿Cómo se comporta un Affenpinscher?

El Affenpinscher es un perro que en cuanto a su comportamiento no presentará problema alguno. Se puede decir que tiene un comportamiento aceptable. Para comenzar, se suele llevar bien con los niños, siempre que éstos lo respeten y traten de forma correcta. Si los niños son muy pequeños y lo zamarrean o lo molestan constantemente el perro se alejará de ellos cuando los vea. No disfruta ni tiene tolerancia cuando lo tratan como a un juguete. Con otros perros también suele llevarse bien, aunque es celoso y no le gusta tener que compartir a su dueño con otros animales. Es una de las características que más se repiten en los ejemplares de esta raza, son bastante posesivos. No va a presentar problemas si se vincula con otras mascotas. Si el Affenpinscher ha tenido buenas experiencias siendo cachorro y tuvo una correcta educación podrá convivir con cualquier otro animal en la casa, sea de su misma especie o no. Es un buen perro guardián y se muestra reservado con los extraños.

Cuidados generales del Affenpinscher

Para definir los cuidados generales del Affenpinscher dividiremos el artículo en diferentes secciones para facilitar la comprensión y la búsqueda de información. ¿Qué comprende a los cuidados generales del Affenpinscher? Por un lado el cepillado y aseo correspondiente para la raza, el adiestramiento, donde contaremos como se lleva adelante el proceso de socialización entre otras cosas, la alimentación correspondiente, el ejercicio recomendado y las posibles enfermedades que puede llegar a contraer la raza. En este último también definimos cuanto es la esperanza de vida promedio de la raza.

Encontra las mejores casetas para perros, acá.

Encontra las mejores camas para perros, aquí.

affenpinscher perro

¿Cómo y cuándo cepillar a mi Affenpinscher?

Para mantener el manto del Affenpinscher en óptimas condiciones, es necesario cepillarlo y recortarlo con cierta periodicidad. En cuanto a los cortes de pelo, se recomienda al menos hacerlos dos veces al año, con independencia de la textura de su manto. El pelo viejo del perro debe quitarse a mano, para garantizar un buen crecimiento del pelo nuevo. Por otra parte, esta raza no necesita de mucho cepillado, aunque hay que peinar la barba y el bigote de vez en vez. Se recomienda hacer un cepillado cada 15 días aproximadamente y en la zona de la barba y el bigote controlar que no se acumulen restos de comida. A veces puede crecer pelo en los bordes de los ojos, esto provoca que se le irriten. Cuando esto ocurre es preciso recortarlos en seguida.

¿Cómo adiestrar a mi Affenpinscher?

Para adiestrar correctamente a nuestro Affenpinscher, debemos tener en cuenta que los ejemplares de esta raza son muy inteligentes. Esto permite que todas las órdenes que les damos a nuestras mascotas sean recibidas e interpretadas con mucha rapidez. Hay que tener en cuenta que para obtener mejores resultados con nuestro perro debemos ser claros y firmes. Además el adiestramiento debe ser variado para que también le resulte entretenido este proceso de adiestramiento a nuestro Affenpinscher. En cuanto al proceso de socialización de nuestro Affenpinscher no es necesario que sea tan estricto. Es un perro ideal para aquellas personas que son principiantes en la tenencia de perros porque no presenta problemas de conducta con otros animales y si los tuviera, su tamaño evita que sean daños irreversibles.

Encontra las mejores ofertas en collares para perros, aquí.

Ejercicio recomendado para un Affenpinscher

El Affenpinscher es un perro que necesita un nivel de ejercitación normal. Con una actividad física moderada es más que suficiente para que el can esté en condiciones físicas aceptables. Se adapta muy bien si no puede ejercitarse por alguna circunstancia, no presentará problemas, ni estará inquieto como puede ocurrir con otros perros. Es un perro ideal para apartamentos gracias a que no requiere de terrenos amplios para estar jugando y correteando todo el día. Con paseos de 40 minutos diarios es más que suficiente para que el can este en perfecto estado.

Alimentación del Affenpinscher

Se recomienda un pienso seco, de buena calidad, rica en nutrientes y vitamina B. Al ser una raza pequeña, tienen un estómago también pequeño, por lo que se recomienda darle entre 2 y 3 raciones pequeñas de alimento por día. Por lo general se le da entre 90 y 120 gramos de croquetas para perros toy al día. Sin embargo, es importante que le brindemos la cantidad exacta de comida que nos diga el veterinario en base a al edad, el peso y la cantidad de ejercicio que realiza el can.

Toda la variedad y los mejores precios en comederos y bebederos para perros, acá.

Encontra las mejores ofertas de pienso seco para perros aquí.

Las mejores ofertas de pienso húmedo para perros aquí.

Encontra las mejores ofertas de snacks para perros aquí.

Enfermedades del Affenpinscher

  • Patologías en los ojos como cataratas
  • Problemas respiratorios
  • Displasia de cadera

¿Cuanto vive un Affenpinscher?

La esperanza de vida de este estilo de perros oscila entre los 12 a 14 años de edad. Siempre y cuando teniendo en cuenta todos los cuidados que hay que otorgarle al canino y llevarlo al veterinario en caso de que sufra de alguna complejidad de las mencionadas anteriormente.

También cabe aclarar que hay que tener en cuenta el tema de las enfermedades a causa de pulgas o garrapatas como pueden ser los parásitos. Acudir siempre al veterinario es lo mejor que poder hacer para cuidar a su perro.

Usos de la raza Affenpinscher

El uso que se le ha dado históricamente a los Affenpinscher es como perro de compañía. Función que tiene hoy en día. También estos perros es muy habitual que desempeñen tareas para acabar con ratas, ratones y otras alimañas. Aunque pase el tiempo, siguen conservando su por el cual fue creada la raza.

Deja un comentario

es_ESEspañol